edición general

Doce entidades españolas impulsan el 'Bizum europeo' y una tarjeta única

¿y cuál es la ventaja frente a usar VISA y MasterCard y los procesadores nacionales? Porque todo lo que dicen ya lo tenemos.
#2 Visa y Mastercard son Yankees.
#4 ya ¿y? A mi me da igual de donde sea. ¿Este nuevo sistema va a aportar algo además de buenos sueldos a 4 amigotes de siempre y lo usaran 5? o simplemente vamos a copiar lo que ya hay.
#5 A parte de lo que dice #8, esas empresas cobran comisiones. Dinero que se escapa de nuestra economia y ya no vuelve.

Ese dinero YA va a 4 amigotes, pero quizas mejor que se quede en empresas europeas, dándo trabajo aquí y ayudando al desarrollo de tecnologia "local" (Entendiendo local como euroea, que es como deberiamos entender por "local" en estos casos).
#12 Y aparte de las comisiones, va también toda la información de nuestros hábitos de consumo directa a los USA.
#12 Esa idea no es cierta del todo. Visa y Mastercard tienen delegaciones en cada uno de los países en los que opera, con personal local que la gestiona y genera empleo cualificado en cada uno de esos países. ,
#12 bizum ya hace eso y es española, mejor que europea, que lo de la noticia suena a monopolio..
#12 Eliminar el dinero fisico, es otro paso más hacia un Gran Hermano.
#5 Es una cuestión de soberanía. Yo prefiero que sean europeos y no americanos quienes mueven mis dineros.
#4 pues to ya dudo de que las empresas sean del país que se supone que son. Quizá esa es la impresión que quieren tener, pero luego realmente tributan en las caimán
#6 Por la "Patriot Act" están obligadas si quiere el gobierno de turno a cederles tus datos, más allá de donde tributen.
#4 Como todo lo que le encanta "usar" a la gente aquí. Google, Facebook, Whatsapp, Microsoft. Reconozcamoslo, somos colonos de EEUU y a nadie le importa. Además colonos cargo-culto.
#18 Creo que somos unos cuantos a los que eso les importa y por eso yo aplaudo iniciativas como esta.
#2 Seguramente porque al ser un invento suyo no tienen que pagar comisiones a terceros. Todo al final es la pasta.
#13 Exactamente es eso. y se me ocurre además que también pueden controlar la competencia, dejando fuera a los nuevos bancos que van surgiendo.
#16 échale n ojo a lo que puse en #38
#39 No si entiendo todas los diferentes puntos de vista:

Puede suponer un oligopolio europeo, puede suponer un mayor control sobre los datos de sus clientes para capitalizarlos ellos y no EEUU, puede suponer exactamente lo mismo que ahora y que simplemente se lleven más ganancias etc..

Pero, si se hiciera bien con la batuta y las regulaciones de la UE, puede suponer unas grandes oportunidades para los europeos y las empresas financieras europeas.

¿En qué quedara la cosa? Pues depende de cómo se regule y que presiones haga el BCE y la UE... Puede ser algo bueno o malo. Pero, depender de terceros de otro país, como estanos ahora, que encima está en décadencia imperial y peleándose (con Trump) con medio mundo. Pues, pues no es que sea un buen escenario.... Que oye que a lo mejor con Biden y sucesores de relaje la cosa o dentro de 4-8 años aparezca un Trumpero 2.0 y reviente todo. Pero, si en ese caso tenemos un respaldo te aseguro que estaremos mejor.
#48 Sinceramente no creo que Visa y Mastercard se vean influidos por la politica americana. Son un monstruo cuyo negocio está muy por encima de eso.

lo que me asusta es lo de "si se hiciera bien"... xD al final el lobby que va a presionar para hacer una normativa a su favor es uno de los lobbies más poderosos que existen. No es la confederación agroalimentaria de invernaderos andaluces (si es que eso existe xD).

Entre los participantes a esta iniciativa no veo a ninguno de los nuevos actores que se han unido al sector financiero en lops últimos 10 años. Solo veo Dinosaurios buscando rascar algo más de comisiones porque andan con la lengua fuera últimamente. Eso ya debería darnos una pista de la intencionalidad del asunto...
#48 Ojalá sea como dice. En todo caso creo que Trump ha sido uno de los mejores presidentes de los EEUU para Europa. Nos ha demostrado que no hay que contar ni apoyarse en los EEUU porque en cualquier momento nos pueden dejar en la estacada mirando exclusivamente por sus intereses. Espero que esa lección esté definitivamente aprendida por las autoridades europeas.
#38 A los bancos, lo dudo. Otra cosa es a los chiringuitos que pretenden utilizar toda la red que tienen los bancos, y que pagamos con las buenas comisiones que nos aplican, para ofrecer servicios que nos venden como gratis y como he dicho, no lo son.
#56 a qué te refieres?
#2 Una infraestructura europea independiente en vez de depender de EEUU, ya por soberanía es mejor. Ya que nos protejemos de un ataque comercial o de denegación de servicios o incluso ciberguerra de EEUU a la infraestructura financiera europea.

Se crearán puestos de trabajo aquí y no en EEUU y esos réditos económicos en principio se quedarán en Europa.

Y el consumidor, pues quizás esten más blindados frente a la cesión de datos, ya que estos deberían de quedarse en servidores europeos. O incluso las comisiones a empresas europeas sean menores, yo que se...

No se, en que se quedará realmente todo esto. Pero, no tiene porqué ser un mal proyecto sobre la mesa.

En definitiva, es blindar el sistema financiero europeo frente a agresiones de terceros. Que quizás suena bien en el papel, pero en la realidad ya conocemos a la UE y como se vende de vez en cuanto.
#16 Toda la infraestructura de Visa y Master Card está montada en todos los países que operan. De facto son procesadores independientes en cada país y en cada pais está montado de una manera u otra.
#19 Si eso es lo que ocurre ahora mismo. Pero, el día de mañana EEUU puede hacer como con Huawei y denegar el servicio a las empresas europeas o dar la orden por el Acta Patriótica de que les den todos los datos que tenga en sus servidores o de tirar abajo la infraestructura.

Que, sí que suena todo muy fantasioso, que porque deberíamos de tomar unas medidas para algo hipotético... Total eso es tan raro como que se yo... una pandemia mundial.
#26 De verdad crees que Visa o Mastercard se arriesgarian a perder todo su negocio overseas (que es mucho más gordo que el propio en EEUU)?

Es más, qué interés podría tener EEUU en perjudicar a uno de sus mayores monstruos de esa manera?
#19 Hasta que alguien en la central estadounidense diga que se hace de otra forma.
#60 No funciona así. Cada país regula ese tema de una manera. El sistema de un país a otro se parece como un huevo a una castaña.
#2 que la comisión (cuando se paga en un comercio) se la quedarían las propias entidades, no una empresa externa.
#2 El control que llegan a tener sobre el cliente, ya no es solo saber que compras, donde y cuando, además tendrás un smartphone registrando tus movimientos, tus costumbres, la publicidad que te tragas (y cómo modificas tus hábitos gracias a ella) y finalmente si eres ahorrador o logran abrirte a nuevos servicios o productos.

Como ha dicho otro comentario, eliminar el dinero físico sería el último bastión para el control total del consumo en la población.
#2 ¿Cómo que ya lo tenemos? ¿Hacer transferencias internacionales instantáneas y gratis ya lo tenemos? Dime dónde, que me hace mucha falta.
#2 pues igual que bizun ha eliminado o facilitado muchas transferencias de dinero, esto será similar pero a nivel europeo

menéame