edición general

Garzón anuncia que el Gobierno negocia ya incluir la salud bucodental en las coberturas de la sanidad pública

#1 a mí el político que me gusta, que no sé si existe, es el que tiene medidas para aumentar la riqueza del país y así luego poder hacer esto y muchas más cosas.

Tener ideas de gasto sin tener ideas de ingresos es muy facil, y ponerlas en marcha a cargo de la deuda pública también. El que venga detrás, que arree.
#14 sí que tienen ideas de ingreso, esos impuestos a los ricos, como el del zumo de naranja :troll:
#24 Oye, no te metas con los buenos gestores. Van a cambiar la economía del país y vamos a ser punteros en ia y robótica. El primer paso para cambiar el modelo fue rescatar Aur Europa, lo demás llega solo.
#24 Buena falacia de apelación al absurdo. ¿Podrías decirme cuál es la tasa de obesidad en España y el coste que tiene para la seguridad social y la sanidad pública? Por saber el balance económico que has hecho y saber si es un gasto o un ahorro.
#14 Claro, por eso se aumentó a riqueza antes de comernos el SAREV (banco malo), rescates bancarios, miles de millones para la iglesia, amnistías fiscales,autopistas de peaje, etc, etc. Pero para que a mucha gente no se pudran los dientes y tenga una vida de miseria, mejor nos lo pensamos antes.
#134 Buen apunte. Pero esta peña no es de usar la lógica y menos aún la razón o el corazón.
#71 Al infinito y más allá
#183 a mí no me imputes esa lista, estoy en contra de todo excepto del rescate bancario, del que estoy parcialmente a favor, porque si los bancos hubiesen quebrado hubiese sido un auténtico desastre, pero eso sí, el dinero hay que devolverlo.
#185 No te imputo nada. Sólo digo que para esto no hay problema. Y ya sabes lo que van a devolver. Y del SAREB mejor ni hablamos.
#134 si es un problema tan grave de salud que lo prohíban ¿No?
#134 lo suyo falacia, lo tuyo demagogia.

Ponte a calcular gastos superfluos, contrataciones a dedo y estudios estúpidos como los del ministerio de igualdá, o ministerios sin competencias como el de universidades, o el exceso en sí mismo de ministerios y asesores. Luego me hablas del exceso de coste de los obesos.

Ale, vete a cobrar el cheque a la sede de Podemas más cercana
#14 a mi me gusta el que no se hace millonario mientras la nación se empobrece
#36 hombre sí, que no roben es el mínimo exigible.
#40 hombre en este país y viendo a nuestro antiguo jefe de estado, tampoco es un mínimo tan exigible :troll:
#40 Así debería ser... pero la gente sigue votando masivamente a partidos que roban allí donde pueden. Y el "todos son iguales" es la excusa habitual. Es un topicazo que haríamos muy bien en quitarnos de encima.
#36 Pues hay que ser un poquito más exigente, eh.
#14, el problema es que cuando con la excusa de crear riqueza, las políticas sociales se postergan ad-infinitum.
#71 la mejor política social sanitaria en estos momentos es reducir las listas de espera. Si ya eran altas, ahora son descomunales por culpa del COVID.
Se están dando citas para especialistas para 2022.
#107, la mejor política para el que se la pueda pagar... Porque el que para el que no se la puede pagar, la lista de espera crecería al infinito si se aplicaran las políticas extremistas que proponéis algunos.
#14 Pues yo creo que con esta medida se ahorra. Actualmente la sanidad pública cubre solo las endodoncias, que se hacen cuando el diente está perdido y además son caras. Si por ejemplo cubriera también las limpiezas de boca, mucho más baratas, se ahorraría dinero.
#90 ¿ahorraría dinero quién, el estado? Si ahora la mayoría de la gente se puede pagar el dentista y las limpiezas, que lo pague el estado no es ningún ahorro.

Estaría genial, pero no es el momento de hacer esto. Como mucho, podría admitir que la gente que no puede pagarse el dentista tenga acceso, pero así de forma universal, de momento no es buena idea porque estamos en el peor momento económico posible.

También tengo otra queja: ¿vamos a ampliar los centros de salud contratando dentistas cuando ahora mismo tienes un año o más de espera para un especialista de pulmón, por ejemplo?

Que tener a boca con sarro está mal, pero del pulmón te puedes morir.
#94 No. Ahora la mayoría de gente no se hace limpiezas ni va al dentista de forma regular porque cuesta dinero. Van cuando tienen la muela jodida y no hay otra que hacer endodoncia.
#90 Ya claro, ¿Que será lo proximo, gimnasios al 0% de iva para que la gente haga ejercicio y asi mejoren su salud?
#113 en mi ciudad el ayuntamiento a través del Patronato de deportes ya lo subvencioba para quien quiera hacerlo.
#90 creo que te refieres a extracciones, lo de las endodoncias molaría si...
#14 hijo no se, yo sólo oigo que sanchez quiere subir los impuestos desde finisterre hasta gibraltar... pues con eso lo va a pagar. Que quiero decir, que nos podemos quejar de que se suban los impuestos o de que no se suban. Pero hay que elegir.
#108 no hay que subir los impuestos, hay que facilitar que vengan o se creen empresas para poder cobrarles impuestos.
Y si se decide aumentar el gasto en sanidad, que yo creo que hay que aumentarlo todo lo que se pueda, no lo que no se pueda, pues habrá que atacar primero a lo que es prioritario, es decir, lo que es potencialmente mortal.

Vamos, que en la mayor crisis económica en décadas, y con la sanidad con unas listas de espera que van superando el año, no me parece lo más razonable introducir un servicio nuevo.
#111 no hay que subir los impuestos, hay que facilitar que vengan o se creen empresas para poder cobrarles impuestos.

Vale, ponemos las condiciones sociales y laborales del sudeste asiático para que vengan las empresas y cobrarles. O mejor, que lo hagan todos los países. Así seguramente seremos todos ricos.

Vamos, que en la mayor crisis económica en décadas, y con la sanidad con unas listas de espera que van superando el año, no me parece lo más razonable introducir un servicio nuevo.

Precisamente, si analizamos las causas y consecuencias de la crisis tenemos que cambiar el sistema para todos.
#111 hay que esto, hay que lo otro... mira, esto se paga solo. Nos va a costar mucho menos la salud dental de los españoles en la seguridad social de lo que nos cuesta en la privada, que quien más y quien menos alguna vez ha ido al dentista y sabe lo que cuestan (y todavia te dicen que vayas una vez al año). Que tenemos que pagar más impuestos? pues de media seguimos pagando menos. Qué somos unos finolis y preferimos el dentista privado? pues de puta madre, te lo pagas. Pero la salud bucodental es importante y necesaria. No es un caprichín.
#14 no veo ninguno que quiera aumentar la riqueza del país.

Lo más que proponen estos es aumentar la industria, el I+D y hacer empleos dignos, que es claramente insuficiente. El resto sólo proponen seguir la estrategia extractiva y que España siga en declive.

¿ Estabas pensando en alguna política concreta?
#128 no, ninguna política concreta. Yo estudiaría muy a fondo que puedo hacer para que vengan más empresas o se creen empresas nuevas en España, concretamente. Me da igual lo que hagan en otros países, querría saber qué es lo que en España funcionaría.
Y eso es lo que haría. Llámame... tecnócrata.
#136 tiene sentido.
#14 No te pases, ni que elnque hablara fuera el Ministro de Consumo.
#14 la salud bucodental está relacionada con la otra. Si cuidas los que te cuando es poco, no tienes que ir cuando es mucho y ese «mucho» pueden ser multitud de cosas que ahora si cubre lo público.

Que no sé la propuesta, habrá que verla, pero igual ahorras al final además de mejorar la salud de la gente
#14 Dínoslo a los madrileños que llevamos pagando los desmanes de Gallardon ya 15 años.
#14 Hombre, seamos realistas. si es precisamente es el pensamiento neoliberal capitalista es el que está destrozando los recursos que tenemos y nos dice que las generaciones futuras serán capazos de solucionarlo.

El problema de la crisis no fue precisamente por la deuda pública. Fue por seguir el absurdo concepto que tienen los astrólogos neoliberales de laissez faire. Que tuvimos que salvar al sistema financiero con dinero público de la especulación sin control y, encima, siguen con la misma cantinela.

Venga, que no me vengan con la estúpida escusa de la deuda, que se dejen de dogmas. Yo tengo mis ideas, pero ya no pido "utopías", sino volver a las políticas keynesianas que tan buen resultado dieron en el pasado. Que lo que no nos venden no funciona o funciona solo para ellos.
#14 El mejor y mas sensato comentario que he leído jamás en meneame. Te votaría positivo hasta para presidente
#14 No les jodas la ilusión, mira que contentos se les ve ...

Que ojo, me parece una medida estupenda... eso si, no se de donde van a sacar el dinero, porque "subirle impuestos a los ricos" me parece una verdadera tomadura de pelo a la gente (que veo que cuela... normal) ya que los ricos pagan muchos impuestos, el que los pague claro, porque el problema de los ricos es la evasión fiscal.
#14 Es curioso como siempre nos cuestionamos cuando un político propone aumentar el gasto "¿De dónde van a sacar el dinero?", pero cuando proponen bajar impuestos nunca nos cuestionamos "¿y de dónde nos van a recortar para financiar esto?.

Y no me vengan con Laffer, que ha quedado más que demostrado que lo de su curva es una magufada.

En cuanto a como financiar el coste de esta medida es muy fácil: alcanzando un nivel de ingresos/PIB similar a los países de nuestro entorno.
#280 bueno, yo sí me pregunto de dónde sale el dinero cuando se hace una bajada de impuestos. O bien es un re-equilibrio (subes un impuesto y bajas otro), o bien tiene que ir acompañado de algún recorte en algo supérfluo que hay que explicar.
No soy partidario de bajar impuestos a cargo del déficit, al menos que esté muy estudiado que va a conducir a un aumento de los ingresos.

Para mi el déficit por encima del crecimiento solo es aceptable cuando el endeudamiento es para realizar inversiones, por ejemplo endeudarse para realizar infraestructuras que son necesarias para el asentamiento de nuevas empresas. El déficit para financiar gasto corriente en mi opinión hay que evitarlo todo lo posible.
#281 Ah, así que cuando se bajan impuestos siempre es a costa de recortar gastos superfluos. Esos que nunca se han recortado. Sin embargo, la baja presión fiscal de Madrid conlleva que sea la Comunidad con menor gasto sanitario por habitante y en relación a su PIB.

En la función pública es muy difícil determinar (al margen de cuestiones contables) que es una inversión y qué es gasto corriente. Rescatar una autopista de pago puede ser catalogado como una inversión (cuando debería ser un gasto) y contratar a personal sanitario/investigadores como gasto corriente (cuando realmente es una inversión).
Ya vemos, el hospital de pandemias de IDA es una inversión y contratar médicos/enfermeras gasto corriente.

Pero muy contento de encontrar en tu respuesta la relación entre crecimiento y déficit. Eso habría que recordarlo a todas horas y en todos los sitios, porque la deuda pública (casi nunca) se reduce con superávit.
#14 Estas hablando del PP de Aznar verdad?

menéame