edición general

Francia comenzará a etiquetar los dispositivos eléctricos con un índice de reparabilidad

#1 puedes bajarte pirata la docu de taller de PSA y ver dónde va cada tornillo... Y reza que no sea algo eléctrico

Edit: SEDRE y DocBackup, para el que le interese. Está en los siete mares de interné y es algo coñazo de instalar bien :roll: :ferrari:
#2 Por mucho que te bajes la docu, hoy dia en coches y motos va ya todo por centralitas. Y para tocar eso bien, informatico al menos, bancos de potencia y la de mi madre.

Te sale la broma mas economica comprando un taller con el coche.

La han echo buena obligando a pasar todo a inyeccion... ¿Por que crees que la gente en la pandemia compraba trastos antiguos?
#9 No seamos tampoco más papistas que el papa. Hay casos y casos, pero lo normal en los coches es que los motores sobrevivan a todo lo demás (salvo que seas tan imprudente de comprarte un Alfa).

Los periféricos dan muchos problemas, pero normalmente el bloque suele ser bueno (insisto, si te vas a Italia es a cara o cruz).

Cierto que cada vez traen más electrónica y lo que más miedo da (al menos a mi) es lo poco fiable que son. Jamás en mi vida he tenido un PC, portátil, móvil (o lo que sea) que con el paso del tiempo no se haya ralentizado. Sólo imaginarme el RPM o la velocidad con lag ya me dan sudores fríos. Y el arreglo de todo esto no es como en los analógicos.
#14 Como antiguo poseedor de un Alfa 156 tengo que ponerle objeciones a tu comentario.
Mi Alfa lo jubilé con 12 años y 400.000 km sin un problema de motor(*). Ahora, del resto tuve unos cuantos problemas: paralelo de las ruedas, barra estabilizadora, amortiguadores y alguna cosilla que se me olvida. El mayor problema era ir al taller porque los mecánicos eran muy poco profesionales pero te cobraban como si fuesen ingenieros de la NASA.

(*) Tan sólo recuerdo un problema de arranque debido al fallo del sensor de fase.
#18 Reconoce que tienes una flor en el culo. Un Alfa va indefectiblemente ligado a una grúa.

Vamos, cuando tu a alguien le preguntas dónde has visto tal o cual Alfa, la respuesta más obvia es; "encima de la grúa" o "en el taller".

OJO, te lo dice alguien que le encantan los Alfa, estuve a punto de tener uno allá por el año 2001 pero, la razón me pudo, y me fui a VW.
#21 Eso en el fondo son tópicos derivados de una mala época en Alfa...

Es cierto que tuvo su época, que creo que fue de cuando había Alfas como el 33, en que tuvieron una fiabilidad desastrosa, y quizá incluso un poco antes.

Pero a día de hoy no son mucho menos fiables que cualquier otra marca, por ejemplo:

es.motor1.com/news/397351/marcas-coches-mas-fiables-ocu/

Están sólo dos puntos por debajo de Peugeot o Renault y a sólo uno de Seat.

Incluso comparado con Lexus que es la más fiable, hay diferencia pero no es algo exagerado, hoy en día es raro encontrar un coche especialmente desastroso en fiabilidad.
#28 "Están sólo dos puntos por debajo de Peugeot o Renault" eso no es algo "bueno" jajaja
#18 Eso no son problemas. Es desgaste.
#31 El paralelo cada 10.000 km si no me quería encontrar las ruedas en la lona por la zona interior. Se solucionó cuando encontré a un mecánico de un taller especializado en ruedas que me dijo que mi coche no se podía regular de acuerdo a las medidas "oficiales" porque se comía las ruedas por dentro, que había que ajustarlo de otra forma y desde entonces el paralelo pasó a ser un recuerdo.
La estabilizadora cambiada con 60.000 y justo 1 semana después de acabarse la garantía, que por supuesto me denegaron y tuve que pagar. Lo curioso es que no era problema de la estabilizadora sino de unos silentblock que tenía y que no se podían cambiar sin cambiar la estabilizadora entera. La típica situación de que los dos silentblock costaban 6 euros y el cambio de la estabilizadora 400.
Los amortiguadores, es verdad que era por desgaste, lo que no era normal es que con el amortiguador había que cambiar también el muelle porque era todo una pieza. También fue curioso que cuando lo llevé al taller oficial me preguntaron "¿dónde te han puesto estos amortiguadores?", yo flipando les dije que eran los originales y no me creían, me decían que esos no eran originales. Al final hablé con el concesionario que me lo vendió y me dieron un número de referencia que les facilité al del taller donde estaba el coche y me dice "anda, pues es verdad, es la primera vez que los veo".

Llevo más de 1.500.000 km encima y es el único coche que he tenido con estos problemas de desgaste. Discúlpame pero eso para mí no es desgaste. son problemas que se pueden evitar con un diseño adecuado.
#34 Busca Lancia, Fiat y Alfa Romeo en la lista de marcas más fiables (según la OCU).
Consejo: baja mucho en la lista :-)

c/c #14 #18  media
#54 Entonces podemos convenir que Volvo, Renault, Peugeot, Citroen, Nissan... tampoco son marcas fiables.

Están a un punto o dos de las que indicas, no es muy significativo.

A día de hoy las diferencias en fiabilidad son más bien escasas entre marcas, sigue habiéndolas, pero incluso si comparas la más fiable con la menos según esa lista, sigue siendo un margen relativamente pequeño, no hablamos de un 97 y un 60.
#70 Ya sé que no hay tanta diferencia entre marcas. Pero no habiéndola, aún así están abajo.
Me parece más significativo que la percepción de satisfacción sí está a más puntos de las marcas de arriba.
#81 La percepción de satisfacción es un medidor curioso, hay marcas con una imagen o producto muy potente que pese a no destacar en fiabilidad tienen muy satisfechos a sus clientes como pasa también Tesla.

En cambio los japos... tienen productos muy fiables pero no consiguen destacar en el otro apartado por lo general.
#70 Volvo ha sido un desastre de problemas importante, y creo que en gran parte por tantos cambios de dueños y motorizaciones, además es la marca más cara(si no entramos en coches de lujo lujo) de recambios que hay.

Los bloques motor y las partes principales solian ser buenas(con alguna excepción) y normalmente adaptaciones de otras marcas, pero sobretodo la parte electronica era muy poco fiable. Eso si son unos coches excepcionales en cuanto a comodidad del conductor(si no vas de rallys claro) y consiguiendolo sin convertirse en barcas blandas sino todo lo contrario (hablo de gamas medio-altas S60-S30-S80, 850, 440 etc, que algunos como los S40, S60 eran otra cosa...)

Una pena para el que lo compraba nuevo que el precio de reventa es bajisimo y una gran oportunidad para comprar de segunda mano pues son coches que su comprador de media suele cuidarlos bien. (eso si ojo al mantenimiento que no son baratos y el peso no ayuda al desgaste de algunas piezas tampoco).
#122 Como curiosidad una vez un comercial de volvo me dijo:

* ya hemos solventado los problemas que teniamos de quejas por quedarse tirados.
yo: ¿así como habeis dado con esa tecla?
* Pues ahora ofrecemos gratis 5 años de asistencia en carretera con coche equivalente de sustitución.... (y me lo vendia en plan: que no te vamos a dejar un ibiza si se te rompe un S80, te dejaremos algo equivalente...)

#benditasolucion
#54 veo yo a mini muy arriba
#54 Según esa lista Dacia por encima de VW.
#14 aquí uno que tuvo un Fiat Bravo y lo vendí por aburrimiento. Siempre escucho lo mismo y de oídas con italianos. Tengo dos conocidos con Passat y no lo sacaban del taller y son wolkswagen.
#56 Passat TDI de los años 2000-2004 130-150cv era una maquina de destruir turbos e intercoolers salvo que conducieras como un abuelito (que entonces se obtruia no se que valvula del turbo porque se acumula carbonilla si no le pisas...) fueron bastante desastre...
#124 no eran de motor los errores sino por ejemplo el maletero que se abría solo
#14 Papista no serás, pero de topicazos tiras también.
#14 Los sistemas informáticos de tiempo real de los coches poco tienen que ver con un PC, se diseñan para que no sea posiblen los lags al menos en las tareas críticas, imagínate que se te cuelga {0x1f604} {0x1f604} {0x1f604}

Otra cosa son los sistemas no esenciales, en mi BMW se me ha colgado unas cuantas veces el navegador y el sistema multimedia, de no volver en sí hasta apagar el coche y arrancar de nuevo. De coña.
#77: En Renfe también hacen mucho eso, apagar el tren y volverlo a encender cuando se queda pillado. xD
#14 a mi me encanta la bocina con lag que llevaban(no sé si aún) algunos modelos franceses, concretamente recuerdo los peugeot 206, pero había más con el mismo sistema... (era poco, pero suficiente para notarse ese lag, obviamente una curiosidad sin más importancia que lo que denota...)
#14 Muy de acuerdo con que comentas de los motores, pero discrepo con lo de la ralentización con el tiempo en estos dispositivos.

Tengamos en cuenta que en un ordenador actual se está constantemente cambiando archivos, descargando programas y actualizaciones, y haciendo modificaciones que sí pueden conllevar esa ralentización.

La electrónica de los coches son dispositivos empotrados más parecidos a lo que eran antiguamenteun Spectrum o un Commodore, donde su código (ya ni archivos) no cambiaba nunca, funcionaba cargado en una ROM, y al encenderlo estaba limpio de cualquier otra morralla (ya tú ponías el disco, cinta, o escribías en BASIC lo que quisieras).
#9 la inyección electronica seguramente fué el primer paso, pero en si poco más que ver con la complejidad actual de los coches...

La era de los 90-2000 fue la mejor era de los coches fiables de verdad,..., yo ahora tengo 2 Honda uno del 2000(comprado este año) y otro del 2004 comprado hace unos pocos años...(y este ya tiene "demasiadas pijadas" pero como es Honda es muy fiable en casi todo).

A partir de ahí son electrodomesticos/gadgets con ruedas y motor... (algunos increibles, pero eso...)
#119 Por la inyeccion me refiero sobre todo motos, aun cuando coches tambien.

Vamos, en las motos han desaparecido los motores de 2 tiempos y los carburadores con el Euro4.

Se acabaron motos de pequeña cilindrada que permitan alegrias. Ademas de poder reparar algo por ti mismo. Ya solo las maquinas para comprobar centralitas, 200 € para arriba... Mas si quieres hacerlo bien, lo que comentaba de bancos de potencia, etc. Eso muy pocos talleres tienen.

Si, consumen menos, pero vamos... si debes pagar primadas por tocar cualquier "cosita" mal va... Y si tienes una averia y no hay taller con el equipamiento adecuado, te tienes que ir a casa dios, y ahora , no se ... Y no es solo el tema de "tocar", si te viene con algun fallo, que puede venir, a ver como lo reparas, sin el taller oficial. Que en muchos casos, ni puta idea...
#125 la inyección no me parece a mi que haya aportado nada malo a las motos y a dia de hoy son muy fiables. (el exceso de controles/ayudas a la conducción quizá si, al igual que la excesiva electronica de control del motor de todo tipo...)

Los 2 tiempos no son incompatibles con la inyección, al revés hay quien habla de una vuelta de motores de 2 tiempos precisamente ayudados por inyección y alguna otra tecnica para reducir contaminación y ser viables con las normas actuales(los 2tiempos los mataron "los ecologistas" nada más.

una busqueda rapida:
www.motorbikemag.es/honda-trabaja-para-resucitar-el-motor-de-2t/
#128 Los mato la normativa. Impuesta desde Europa. Y no, no es malo, lo malo es que en un carburador, con unas pocas piezas mecanicas y apenas unas herramientas usuales podias calibrar, regular, etc. Ahora, no. Ahora es meterte en centralita si o si. Y no es barato. Ni sencillo en muchos casos.
#129 a ver,además de otras experiencias, tengo una bmw r65 de 1979 y una triumph de 2012.

Quizá para cruzar el dakar sea más probable que pueda cruzarlo con la bmw, porque ante cualquier problema como dices la solución sera sencilla para "seguir tirando". Para todo lo demas la triumph es mucho más fiable,confiable y estable salvo que estés en medio del desierto... La bmw siempre tienes que ir afinando y ajustando y juntas que acaban perdiendo etc. Lo raro es que "no puedas seguir" pero da más problemas en sí que una moto con inyección electronica "pura". otra cosa, como ya dije, son cuando la electronica va más allá, como mucha moto aun más moderna y "sofisticada" que mi triumph.

Mi triumph, y otras muchas motos, lleva inyección electronica, nada más, ni abs, ni c.t. ni modos de potencia ni nada similar. Y no veo problema alguno en eso, al revés una ventaja salvo casos extremos como en el desierto. Por eso insisto, puedes considerar la inyección electronica como "el primer paso" pero en sí, actualmente, no es la fuente de casi ningún problema ella misma.

compara, por ejemplo, con una aprilia tuono v4 y toda la electronica que lleva(y que falla bastante) y es el otro extremo, que si te da la razón, pero el problema no es propiamente la inyección electronica, sino todo lo demás...
#2: En eMule hay muchas cosas para reparar coches, y ante la duda, Forocoches y páginas similares.

menéame