edición general

La octava ley educativa cambia poco y obvia lo importante: ratios, segregación, fracaso escolar y Google

Me gusta que sea un artículo más o menos apolítico. Y da con una clave muy al final en la que no insiste demasiado. Una forma de evitar el fracaso escolar sería ofrecer una FP potente pero eso tiene un problema: cuesta dinero. En Bachillerato hay que pagar al profesorado y poco gasto más hay. En FP hay que equipar talleres, actualizarlos, comprar muchísimo material fungible...

Como siempre, la educación en España falla porque falta dinero.
#2 Y porque la izmierda no cree en separar a los chavales. Lo lógico sería establecer itinerarios desde 1º/2º de la ESO, pero eso lo llaman "segregar".
#8 En mi opinión, lo que hacía la LOMCE era el camino correcto (en ese aspecto, ojo, no en muchos otros). En 3º y 4º, quienes no tenían interés o capacidad podían hacer un itinerario más fácil (mates fáciles, por ejemplo) y depués a FP. En la práctica, luego podían intentar Bachillerato también y de hecho mayoritariamente lo hacían porque las plazas en FP son muy pocas para su demanda. Llegamos a lo mismo. No hay dinero y hay que aguantarse con lo que podemos pagarnos.
#9 Pues hay grados de FP que o llegas con un buen nivel de matemáticas o te comes los mocos.
#18 Cierto, pero también los hay que no, y son igual de dignos y capacitantes.
#62 No lo decía por el grado de capacitación, sino porque si te guían por un intenarario más fácil en matemáticas limitas o dificultas el acceso a algunas FP.
#9 dinero hay. Para otras cosas. Para educación ya tal.

Cualquier Oficina pública tiene mejores condiciones que ningún colegio.
#9 ¿ Y quién y cómo se juzgaba a quienes no tenían interés o capacidad?
#58 Pues con las calificaciones, claro. No obstante, a ningún estudiante se le impide acceder a las enseñanzas que prefiera. No se le expulsa, vamos. Y facilitar la oportunidad de hacer algo más acorde con tus intereses o habilidades, sin condenarte varios años a seguir el camino común que desgraciadamente lleva a muchos a acostumbrarse a no hacer nada y a sentirse unos fracasados, que más adelante te lleve a la FP y a ganarte la vida con total dignidad me parece algo bueno.
#60 Las calificaciones por sí solas no valen una mierda. En el colegio en sexto, Patricia, que iba clases de inglés, de matemáticas, su padre era ingeniero,su madre era maestra en ese colegio, los profesores la mimaban.... ella sacaba las mejores notas de la clase. Yo que venía de una operación dolorosísima que las había pasado putas y estuve mucho tiempo en el hospital, que no dormía por las noches, mi madre fregaba cases, sacaba las peores notas ¿Era Patri más lista habilidosa y acorde que yo? Déjame pensar.....

Cuando puede reanudar mis estudios, el último año de instituto saqué un diez en historia del arte estudiando memorizando 30 minutos antes de los exámenes ¿Sabia más de la materia que Jaime que saco un seis estudiando todo el mes? yo lo dudo mucho ¿como saqué la máxima nota mi camino era el arte? puess....... va ser que no.

Y sí, ahora no sé, pero antes sí. Cuando te encasillaban te jodían de tal manera que te impedían acceder a los estudios que quisieses, que hasta te lo creías tu mismo.

Y por supuesto no hay nada malo en la FP para los vagos y acomodados. Bueno, entonces me acuerdo de Carolina que es auxiliar administrativa. Pero no dejo de pensar que a una mocina que ( no me acuerdo los motivos) le hicieron un test y sacó un CI literalmente de genio, tenía memoria eidética y sacaba malas notas (no me explico cómo) ¿podría haber aspirado a ser una científica de la NASA? Mmmmmmm pues sus notas no lo sugerían. Un saludo.

PD
Aunque no te lo creas, me da lo mismo, todos los casos ( incluso los nombres) son lamentablemente reales....
#8 Yo creo que hasta 3º/4º de la ESO puede pasarlo cualquier chaval sin problemas cognitivos, y más en el nivel que está ahora.
#11 #8 Más que poner la frontera en un curso para empezar a separar a los "malos estudiantes", porque eso es lo que queremos decir todos sin eufemismos, habría que verlo por edad, 13/14 años es demasiado pronto, pero un chaval de 16 hecho y más o menos derecho ya ha tenido años para darse cuenta si quiere estudiar o no y sus padres y los docentes también.
#22 Pasar estudiantes malos de 1º/2º de la ESO a la FP solo perjudicaría la FP, con 16 años ya lo veo más lógico.
#26 Por eso he dicho que 13/14 es pronto, pero con 16 si ya ha repetido una vez de esperar a que lleguen a los 18 debería ser la norma, al igual que exigir una nota mínima para entrar en bachillerato.
#22 No opino lo mismo y lo baso en casos que conozco. Por ejemplo el de un chico al que dí clase en 3º de ESO (antes de la Ley Wert). Suspendía casi todo y empezó a 'malearse' lo que complicó mucho que titulara, creando conflictos, reventando clases, alguna expulsión temporal... cuando al fin pudo entrar a hacer una FP por Electricidad cambió por completo. Vio algo manipulativo que le gustaba y se motivó para estudiar la teoría. No parecía el mismo chico.

Sujetándolos metafóricamente con cuerdas a la ESO lo que conseguimos es que pasen 2 o 3 años vagueando y con ese 'aprendizaje' después es casi imposible recuperarlos.
#28 Pues eso 3º y un año repetido (en el que se veo si "maleó") ya tiene los 16, en el curso que empezase en la FP.
#22 Te iba aponer un negativo, pero tu comentario no incumple ninguna norma. Lo siento pero un chaval de 16 hecho y más o menos derecho ya ha tenido años para darse cuenta si quiere estudiar o no y sus padres y los docentes también. esto no es tener ni idea de la realidad.

Conozco muchos casos de gente que casi se quedó por el camino ( y muchos que se quedaron) porque estaban tan jodidos y que les prejuzgaban de tal manera que a esa edad hasta ellos mismos se lo creían, entre ellos yo.
#59 Si con 16 años no se empieza a asumir cierta responsabilidad apaga y vámonos.
#66 Joder, no os entra en la cabeza. Igual si bienes de una familia con dinero, estructurada, tienes apoyos sí. Pero si no es el caso y tienes problemas, eres pobre, tienes lo que ahora llaman "necesidades especiales", te jodieron en el sistema educativo, tienes una depresión de caballo lo más probable es que estés abocado a una conducta autodestructiva. ¿No puedes ver que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades en la casilla de salida?
#67 Si eres pobre no te hacer ser tonto o incapaz de sacarte algo tan básico como la ESO. Precisamente como no todo el mundo tiene las mismas oportunidades la educación es gratuita y debería potenciarse, pero no desde luego bajando el baremo de exigencia.
#8 Me parece muy mala idea "establecer itinerarios" a un chaval de trece años. Déjame pensar ¿quienes serían los segregados? pues los que no tienen dinero para clases particulares, inglés, los alumnos con necesidades especiales.......

Es decir pobres, inmigrantes, minorías étnicas, críos con hogares no funcionales, etc.. Bah, joder ,sí ya lo hacían de facto cuando yo iba al colegio a mediados-finales de los ochenta. Viva la meritocracia y tal.

Me parecía estupendo establecer itinerarios de apoyo para que los niños en estas situaciones pudieran desarrollar todo su potencial ¿ Eso es lo que querías decir no?
#2 para el gobierno hay cosas más urgentes e importantes en las que gastarse el dinero. Y Sanidad y educación no son algunas de ellas.
Si se lo gastan en educar al pueblo a la clase política se le acaba el chollo en menos de una generación, así que, mejor mareamos la perdiz pa tener al pueblo agilipollao.
El modelo a seguir para la mayoría son los influencers, los retrasados de la tele y los subnormales.
Así nos va, y así nos va a ir...
#2 Coincidiendo con lo que dices, añadiría una cosa, por desgracia falta profesorado competente en la FP, tenemos una cantidad de interinos incompetentes rotando cada año demasiado alta (y no sólo interinos), gente que se metió en la bolsa (o se sacó la oposición) por no currar de lo suyo o de otra cosa en el sector privado y que, o no tienen ganas, o no tienen conocimientos, o ambas, creo que debería de implementarse algún tipo de evaluación del profesorado por parte de sus alumnos y para comprobarla, se podrían grabar todas las clases con el único fin de poder resolver discrepancias entre evaluaciones por parte de la administración y de los alumnos. Da rabia cursar dos años de FP como alumno de multitud de incompetentes. No son todos, pero por pocos que sean, son demasiados.
#21 incompetentes y ganando una pasta. No creo que los alumnos deban decir si los profesores son competentes o no. Qué saben ellos? Tener en cuenta su opinión? Si.
#30 Claro, un alumno no tiene por qué saber si el profesor es competente, salvo si se ha leído el curriculum de los módulos que integran su FP y además viene ya del sector laboral al que pertenece el ciclo y comprueba que el profesor sabe y enseña entre poco y nada, de nada sirve que la evaluación de la aptitud de un profesor no tenga en cuenta de los alumnos a los que ha formado, por eso, los alumnos deberían de presentar una evaluación de sus profesores al final de cada curso y esta ser tenida en cuenta por la comunidad educativa con el fin de que el profesor mejore o sea sancionado en la medida que corresponda. El profesor tiene su trabajo, pero si su trabajo no es apto, su alumno tiene mayor dificultad para encontrar su trabajo, por salir al mercado laboral sin estar todo lo preparado que debería.
#36 estoy de acuerdo, digo además que se deberían tener en cuenta otros factores.
Hay profesores en fp que tienen una formación más práctica que teórica y al revés. Si tú fp es muy práctica y te da clases alguien que no sepa la práctica pero si muy bien la teoría, pues tienes un problema como alumno.
#2 A mi lo que me encanta son estas leyes con fecha de caducidad, que lo disfruten hasta el próximo gobierno. Parece que en materia de educación lo importante es quien mea el último en el árbol.
#2 lo de la fp es un caso perdido. Hasta socialmente parece que el que hace una fp es un desgraciado.

No todo el mundo tiene por qué ser universitario. Y a día de hoy, un buen tornero o un buen soldador encontrarían trabajo con la punta del pijo, y con un buen sueldo. Porque no hay. Y así con muchas profesiones manuales.
#2 CC #0
No sé de dónde sacas que es un artículo apolítico.
Lo que sí veo es que el artículo parte de una premisa sensacionalista, el manido mantra del número de leyes educativas.
Hace varios días publiqué un artículo en meneame.net al respecto:
www.meneame.net/m/Artículos/rompiendo-mantra-leyes-educativas

Y por otro lado me llama la atención el sesgo del periodista a la hora de contactar con sindicatos de enseñanza. Ha contactado con el primer sindicato de enseñanza del País Vasco, pero la ley es estatal, y por lo tanto debería haber contactado con el primer sindicato de enseñanza a nivel estatal. Es curioso el ninguneo a ese sindicato (el primero a nivel nacional) en determinados medios. Por un lado, los medios de derechas (aquí incluyo por supuesto a TVE) lo hacen frecuentemente, pero en este caso lo hace un periódico supuestamente de izquierda alternativa. Y me dejo otras cuestiones e inexactitudes ( no es cierto que se empiece a repetir curso desde tercero de primaria) del artículo por falta de tiempo.
#2 Opino al contrario, el material de los FP's suele ser aceptable pero la calidad del profesorado es pésima. No falta dinero falta organización, modernización y control.

menéame