edición general

La regla que genera más controversia entre ciclistas, recordada por la DGT: así puedes perder 3 puntos

#15 los ciclistas se saltan semáforos. Los coches se cambian de carril sin poner intermitentes o no respetan el 1,5m de los ciclistas. Las motos se cruzan delante de los coches contínuamente e incluso se te meten en el lado para donde tienes que cruzar y les da igual el punto muerto. Los conductores de autobús o de camiones se piensan que porque lo tienen más grande son los amos de la carretera. Los taxistas llegan a hacer maniobras bruscas para recoger a clientes. Los peatones cruzan por donde les da la puta gana. Pero los malos son los ciclistas.

#36 ¿los peatones que cruzan por donde les da la gana y a veces te protestan si les pitan también llevan matrícula?
#44 Yo creo que lo que subyace es envidia. Envidia porque les gustaría hacer lo mismo, pero o son muy zánganos o piensan que ir en bici al curro es de pringaos
#52 ¿Envidia de los ciclistas? A ver si va a ser que envidio lo bien que les queda a todos la lycra y a mí no xD xD xD xD xD

Cada uno que vaya en lo que le dé la puñetera gana y se lo pueda permitir, lo que quiero es que se respeten las putas normas. Y si algo me revienta de los ciclistas es que, por regla general, no respetan las normas pero luego son los primeros en declararse víctimas de la carretera y de lo malos que son los coches. Empieza por ti mismo.
#68 lo que quiero es que se respeten las putas normas.

Lo dices como si los coches las respetaran. Porque el que un ciclista se salte un semáforo el problema es para él que se va a llevar la hostia. Porque el que un coche no respete las normas puede hacer mucho daño físico a terceros, que lo haga una bici el daño será bastante bastante menor.
#70 Lo digo como si un porcentaje no desdeñable de los que están en la carretera no las cumpliera.

Mira, lo más heavy que me he encontrado en la carretera y que pueda recordar me lo hizo un hijo de la gran (insertar aquí media docena de palabras al menos) con... un furgón. No un turismo, no una moto, no una bicicleta, no una furgoneta. Un furgón, como los de reparto de paquetería, techo elevado. Nunca he tenido más ganas de partirle la cara a alguien por algo que ha sucedido en la carretera. Pero de golpear al fulano a mano desnuda hasta que me sangrasen los nudillos. Y mira que "he visto cosas que no creerías".

Pero repito, lo digo como si un porcentaje no desdeñable no las cumpliera. Que una cosa, ojo, es equivocarse, eso lo podemos hacer todos. Hace unos días uno se medio saltó un stop o algo así en una incorporación a la salida de un parking (él) de un supermercado. Me quedé mirándolo, él pidió disculpas con la mano dos veces. A mí me pareció que no fue un error sino que lo hizo a propósito pero no viendo la maniobra completa podías darle el beneficio de la duda. Sin embargo 100 metros después hay otro stop e hizo, como la enorme mayoría en aquel lugar, un ceda. Ahí sí que ya no es de perdonar, aunque también a veces creo que yo soy el único gilipollas que hace allí siempre un stop como corresponde, no como los demás (o la enorme mayoría) que sólo paran si viene alguien.

Gilipollas, repito, los hay en la carretera sobre cualquier número de ruedas. Y cuando digo cualquier número(*) me refiero desde las cero ruedas que lleva un peatón hasta las incluso docenas que puede llevar algún camión del copón. La particularidad, o en este caso dos particularidades, que tienen los ciclistas es que, por un lado, el tema de este meneo son... los ciclistas. Y por otro lado el que, en MI experiencia (que puede diferir de la tuya) los ciclistas son el colectivo de "conductores de un tipo de vehículo determinado" que, además de saltarse ciertas prohibiciones de manera sistemática y en un porcentaje mucho mayor que los demás colectivos (ejemplo palmario: es muchísimo mayor el porcentaje de ciclistas que se salta un semáforo en rojo que el porcentaje de coches que lo hace), lo que me toca la moral es que luego son los que más se quejan de lo mal que lo hacen los demás. Esa incoherencia es la que me repatea.

Yo, repito, yo reconozco que hay gilipollas en todos lados y que todos nos podemos equivocar. A mí será complicado que me veas hacer una maniobra peligrosa a propósito, pero es posible que la haga por error. Ahora, saltarse casi siempre los semáforos en rojo eso no es un error, eso es a propósito. Y el primer perjudicado es el ciclista.

(*) hace cosa de un par de meses o así incluso tuve que adelantar a uno que iba por la carretera sobre un monociclo.
#70 Si es problema. Es muy posible que pegues un volantazo para evitarlo y tengas un accidente por el puto ser de luz
#74 Encantado de conocerte Sr./Sra. Excepción.
#83 A mi tambien, bueno, menos lo de escupirme y querer pegarme con el gato.
#83 Hola, aquí otra excepción más.
#95 No mira, la excepción o es #74 o eres tú, ambos a la vez no lo sois, a mí no me engañáis >:-(
#97 Entonces #74 será la excepción y yo simplemente tendré mala suerte :'(
#102 Os las arregláis como veáis.
#74 ¿Disfraces de licra? Bribón...
#68 Hombre el coche mata mucho, los ciclistas no matan tanto ni de lejos.
El 50 ó 30 en ciudad no lo respeta ni el tato y eso mata, como tampoco el ámbar se respeta como debería, pero aún así los conductores no paran de quejarse de las reglas que se saltan los ciclistas...de las rotondas hablamos otro día.
#117 Ya he contestado a eso en otros comentarios.
#44 Los peatones son peatones porque no conducen ningún vehículo, pero todos están matriculados con el DNI y son multados cuando se les pilla realizando una infracción. Y lo mismo pasa a los ciclistas, conductores de coche, camión, motos, etc... pero la gran mayoría de veces no hay una patrulla cerca cuando se produce la infracción.
#55 el dni lo sigues teniendo tanto como peatón como ciclista.
#123 Exacto, pero como peatón es lo único que te identifica. En cambio una bicicleta, a diferencia de los demás vehículos, no tienen nada para identificarlas.
#123 No como los conductores, que esos no lo tienen...
#44 Los ciclistas respetan los semáforos. Los ciclistas respetan los stops. Los ciclistas echan el pie a tierra en los semáforos y stops en vez de hacer equilibrios. Los ciclistas van como máximo en fila de a dos en carretera y evitan siempre que se forme caravana detrás. Los ciclistas señalizan todas y cada una de sus maniobras (giros, cambios de carril). Los ciclistas siempre respetan la velocidad de la vía. Los ciclistas no te adelantan por la derecha. Los ciclistas no se ponen a tu lado en un semáforo. Los ciclistas siempre llevan la iluminación de sus bicicletas de acuerdo con la legalidad vigente.

Todos juntos: por el monte las sardinas, tralará, por el monte las sardinas tralará, por el mooonteee laaas sardiiinaaas...

P.D. Creo que querías decir "punto ciego". "Punto muerto" es cuando no tienes una marcha engranada.
#64 sí, me he colado y he dicho punto muerto. Por lo demás mantengo mi comentario. Los ciclistas cometen infracciones pero el resto de vehículos y peatones también.
#119 Y yo mantengo el mío.
#64 Es curioso que a pesar de que, según tu criterio, la mayoría de los ciclistas incumple las normas tienen una siniestralidad muy baja y los muertos y heridos son casi siempre por atropellos de un coche que no les respetó. Es más, si no hubiera coches y solo bicicletas y estas incumplieran las normas a mansalva la siniestralidad sería igualmente baja y la mortalidad menor. Las normas de circulación están hechas para los coches, la mayoría no tiene sentido para las bicis y el hecho de que las bicis tengan que cumplirlas se debe a la presencia del coche. No digo que no deban cumplirlas, pero esas normas no están pensadas para un vehículo que es lento y frágil pero a la vez tiene una capacidad de maniobra a años luz de la de un coche, frenado instantáneo, ocupación mínima del espacio y una posición más alta y sin obstáculos y puntos ciegos que le permiten ver más y mejor lo que pasa a su alrededor.
#155 Me gustaría saber cuál sería el resultado de que hicieras la misma prueba que yo, y es fijarse en cuántos ciclistas ves que respeten un semáforo en rojo o un stop.

¿Sabes? La cosa no es si las normas están debido a los coches o a qué. La cosa es que las normas existen y hay que cumplirlas. ¿Y sabes un motivo por el cual conviene? Por la propia seguridad del ciclista.

Lo de "la mayoría" de las normas no tienen sentido para las bicis te lo inventas. Imagina un mundo donde todos fuésemos en bici. Exceptuando ciertos límites de velocidad (y aún así) poco más.

Lo de vehículo "lento y frágil" me da la risa. Al salir de un semáforo, aquellos que paran, los primeros metros hasta pueden hacerlos más rápido que un coche. Y hace unas semanas tuve a un ciclista delante de mí, y por la pinta ya pasaba bien de los 50, en una cuesta abajo. Podría haberlo adelantado pero preferí mantenerme detrás tratando de mantener una distancia lo más constante posible para medir su velocidad: iba entre los 60 y los 70 por hora. No está mal para un vehículo cuya limitación genérica son 45, pero que el propio reglamento dice que puede ir a más si las circunstancias de la vía se lo permiten. No es el único que he visto a esas velocidades y esa norma no es aplicable a coches.

Lo de la capacidad de maniobra a "años luz" de la de un coche te lo discuto también. Depende de la situación. Si me dices serpentear en el tráfico sí (que no es peligroso ni nada). Si me dices conforme sube la velocidad no, pues las maniobras en bici incluyen vencer el mismo efecto giroscópico que la mantiene en pie, mientras que a un coche ese efecto es despreciable, así que esquivar un obstáculo inesperado es más fácil para un coche que para una bici a medida que aumentamos velocidad, dependiendo más de la relación entre el ancho del vehículo y el de la carretera que de la maniobrabilidad.

Relacionado con esto último, lo del "frenado instantáneo" es que es de coña ¿no? además de que en esta casa las bicicletas respetan las leyes de la termodinámica, decir eso como queriendo decir que las bicis frenan mejor que los coches es de coña. A igual velocidad ni de coña frena más rápido una bici que, además, requiere que eches el pie al suelo, no te derrapen las ruedas, no salgas por orejas si te pasas con el freno delantero...

Ocupación mínima relativa. Habida cuenta del espacio que se le tiene que reservar para adelantar, en términos prácticos en circulación son un coche más, y si van en grupo son equivalentes a un camión.

Y lo de "posición más alta y sin obstáculos y puntos ciegos que le permiten ver más y mejor lo que pasa a su alrededor" ya es de coña.

¿Más alta? Según con qué compares. Con respecto a vehículos comerciales no o no tanto, y con la de SUV que se venden tampoco.

¿Sin obstáculos y puntos ciegos? er... esto... el mayor obstáculo es el propio cuello del ciclista, pues de él sale el principal punto ciego: lo que está detrás. ¿Cuántos ves que lleven retrovisor? Virtualmente ninguno. Hace algún tiempo vi a uno con el retrovisor ajustado al casco, idea original, no sé si segura y legal, pero al menos lo llevaba, una excepción, no la norma ni muchísimo menos.
#64 Pues si no tienes marcha en Granada eres un sosainas de cojones.
#181 No he visitado Granada y, visto lo visto, la marcha en Granada ha hecho que esté afectada por la covid como está...
#44 a ver si el problema lo tiene la sociedad española porque vivimos asalvajados?
#44 Buen resumen. Yo creo que la norma mas infrigida por los coches es no ceder en los pasos de peatones y la de los peatones no cruzar por donde deben o cuando deben.

Hay algunas o muchos normas que no es peligroso infrigirlas o incluso es mas seguro hacerlo. En algunos sitios se permite que los ciclistas se salten los semaforos.

No he leido la noticia, pero emitir sonido puede ser mas seguro porque gente no oye las bicis y a veces puede hacer un movimiento brusco pensando que no vienen nadie o un peaton que va a su velocidad, porque corriendo se hace mas ruido que en bici.

menéame