edición general

2 años y medio de cárcel al joven que difundió vídeo para denunciar inmovilizaciones a la cama en un centro de menores

O sea que denuncias algo así, aportando pruebas, y la "justicia" así te lo paga. Genial.
#1 revelación de secretos...lo de la tortura ya si eso tal
#7 No hay tortura.

Cabe recordar que la Fiscalía de Menores de Almería, que reconoció la veracidad de las imágenes que ahora han sido juzgadas, archivó el caso hace cinco años al no apreciar infracción por parte del centro ni de ningún trabajador en la aplicación de las medidas de contención y de sujeción mecánica sobre los menores.
#10 lo leí, pero que quieres que te diga, viendo las imágenes no alcanzo a entender la sentencia
#10 Me pregunto qué pasaría si unos padres "contienen" así a sus hijos.
#1 Sin entrar a valorar lo posiblemente excesivo de la condena. No les condenan "por denunciar", si no por difundir y publicar las imágenes del menor "quien se sintió por ello muy perjudicado". Atentado contra la intimidad del menor. Por otra parte la Fiscalía no apreció nada malo "en la aplicación de las medidas de contención y de sujeción mecánica sobre los menores".

En todo caso, "la cesión a terceros realizada por el acusado de tales imágenes supuso, en definitiva, la vulneración de la intimidad del menor, quien se sintió por ello muy perjudicado".

Cabe recordar que la Fiscalía de Menores de Almería, que reconoció la veracidad de las imágenes que ahora han sido juzgadas, archivó el caso hace cinco años al no apreciar infracción por parte del centro ni de ningún trabajador en la aplicación de las medidas de contención y de sujeción mecánica sobre los menores.
#8 Exacto, a ver si aprendemos ya, que si quieres difundir un vídeo por Internet mejor te vayas al wifi de un McDonald's y, a través de la red Thor, con un navegador anónimo y tantos proxies como puedas, pues lo subes tranquilamente.

pd: lleva gorra y paga en efectivo :-D
#31 Red Thor  media
#31 basta con mirar las cámaras del McDonald y la fecha y hora de la grabación para inculparte
#31 No hace falta tanto despliegue pero supongo que dependiendo de lo que subas y de las consecuencias que pueda tener para ti, tomaras medidas
#8 Por supuesto, es como si alguien comete un delito contra mi, un tercero lo graba, y yo decido denunciar que se hayan publicado dichas imágenes. Aunque también me sabe mal, es lo que tienen las denuncias "mediáticas", supongo que lo suyo era ir a denunciarlo.

Estamos muy acostumbrados a compartir cosas en público que no son nuestras sin mirar las consecuencias.
#8 Lo que si podemos entrar a valorar es la ética periodista de El Diario, que es un puto ñordo para que luego encima vayan dando lecciones de moralidad o profesionalidad...
#8 Sí, pero extraño en un país en que cuando se filtran imágenes que solo podrían custodiar policía y justícia (y sería muy fácil encontrar al que las filtra), entonces se hace la vista gorda. En la justícia española, una cosa es lo que pone sobre el papel y otra cómo después se aplica: Hace falta estar muy ciego para no darse cuenta que por lo general perjudica a los mismos: los que denuncian irregularidades en las fcs o ejército, denuncian poder económico y político, los que son independentistas o son "demasiado de izquierdas". "Casualmente", suele proteger a la ultraderecha, y a los corruptos poderosos, por temas de procedimiento,nuevas interpretaciones de la ley o entonces sí, porque la justícia está saturada y prescribe.
Eso sí, siempre te lo argumentaran como que es lo que dice la ley.
#1 si no ves la diferencia entre poner la denuncia en el juzgado, aportando el video como prueba, o denunciar en twitter publicando el video, apaga y vámonos.
#9 Si quien hizo la foto hubiera ido al juzgado, se hubiera filtrado igual dada la dureza de la imagen. Al autor de la foto le hubieran empurado igual por sacar la foto y quien la filtró seguiría de rositas.
Yo ayer dije que me parecía penoso que sistemáticamente las informaciones bajo secreto de sumario son filtradas y publicadas en prensa, y que no se buscaban responsabilidades al respecto y la gente me vino a decir que estoy en contra de los derechos humanos, que si libertad de prensa, que si lo de Assange ya tal.
#28 Al autor de la foto le hubieran empurado igual por sacar la foto

No.
#9. Lee del propio artícuo :

'...Su ánimo al divulgarlas, dijo, era denunciar al centro de menores en el que él había estado interno y donde fue "torturado", sin que se dirigiera a las autoridades pues en el Juzgado de Purchena otras denuncias similares han sido siempre archivadas...'


Para esto sirve el periodismo, para actuar allí donde la justicia ni tan siquiera pretende llegar.
(CC #28 #46 #1)
#86 Pues bueno, como referencia... lee el artículo, tal y como ya menciona #91

Determinados procedimientos, están en cierta manera.. "tutelados".
#9 Bueno... visto lo visto, de lo que sirvió la denuncia también, al final lo que se aprende es... te pasa por gilipollas y meterte en asuntos que no son tuyos. A ver si a la otra que veas algo que está mal, te atreves a denunciarlo, capullo.

Porque vale que es cierto que es delito publicar la intimidad de los demás, pero en fin, a vista de las imágenes y por mucho eufemismo que se trate, un centro de menores puede que sea una carcel de menores, pero no veo claro que se acepten dichos eufemismos en un juicio.

Si son cárceles, llámeseles tal cual, igual que la impropiación indebida (eufemismo de robo), tiene una pena distinta a la de robo, según que prácticas sin supervisión especializada, en un centro de menores, no deberían estar permitidas. Y más que dichas prácticas han traido una muerte como consecuencia.

Lo dicho, le pasa por gilipollas, ni denuncia ni na... sólo te buscas problemas y posiblemente el delincuente salga glorificado.
#46 Podría haber ido con las imágenes a la policia o al juzgado y presentar una denuncia, en lugar de publicarlas por su cuenta.
#1 No, la justicia "así te paga" difundir imágenes de terceros sin permiso, con el consiguiente perjuicio para los mismos. Es como lo de grabar a la Policía cometiendo una ilegalidad y colgar los vídeos en internet. Grabarlo no está prohibido. Presentar esos vídeos en un juzgado para denunciarlo no está prohibido. Publicar los vídeos sí.
#19 #20 #3 Estáis fatal... De verdad que no entiendo cómo podéis justificar ésto...
Y lo más probable esque de presentar ese vídeo en comisaria, se lo hubiesen borrado y a él, mandado de vuelta al centro; las malas prácticas en los centros de menores, son un puto secreto a voces
#32 guardas una copia en algún otro sitio si sospechas que te lo van a borrar
#32 También se puede ver al revés, a mi me da la impresión de que hay gato encerrado aquí, como que por ejemplo desde el centro le dieran algún beneficio al menor para que mantenga dicha denuncia, no dudo que podría darse ese caso. Sin embargo, creo que a veces pensamos que por tener la "Justicia" de nuestra parte podemos hacer las cosas como nos de la gana y tampoco es así.

Por poner un ejemplo fuera de este tema, el poner una cámara oculta si pensamos que un empleado nos está robando. Pues, no, no vale todo.
#19 Pues es lo que están diciendo la mayoría, que prohibir difundir un video de un abuso de autoridad por parte de funcionarios del estado, no debería ser delito.
#19 La denuncia publica del abuso de poder de la autoridad, no solo es un derecho, es un deber... Que en España se hagan legales, atrocidades de ese calibre, no implica que moralmente sea correcto.
#1 ¿En serio crees que ha sido eso? Creo que hay una diferencia enorme entre denunciar algo en el juzgado y aportar las pruebas a requerimiento, que publicarlo en Twitter. Llámame loco.
#1 Es porque la gente no entiende el proceso de denunciar algo.

Denunciar no es pasar un video por whatsapp y colgarlo en twitter. Denunciar es irte a la policía con el video.
#1 esto es matar al mensajero
#1 Solo si los publicas en alguna parte, si se los entregas solo al juez no.
#1 pero vamos a ver ¿Leíste la noticia? El título da a entender cuando dicen "el joven" que el que flimó es un compañero del fallecido, pero no... Es un TRABAJADOR del centro.

Y como te dicen por ahí... No lo condenan por filmar, lo condenan por difundirlo  media

menéame