edición general

La autopsia revela que el niño fallecido en Petrer (Alicante) murió por peritonitis

#60 Hace 6 años en otro país tuve un dolor en la región del apéndice con un poco de fiebre, pero nada muy fuerte. Fui al médico de cabecera por la mañana, primero me hizo un tipo de palpación simple que permite identificar (más o menos) una apendicitis, y a pesar tener un resultado negativo me mandó a urgencias con una carta por si tenía una apendicitis leve. Allí me hicieron una analítica, y una hora más tarde me dijeron que estaban seguros que no tenía apendicitis ni infección ni nada muy preocupante.
Pocos días más tarde como no me mejoraba el médico me mandó de nuevo a urgencias y me hicieron una ecografia, que también permitió destacar patologías graves. (Al final resulta que tenía un síndrome de atrapamiento del nervio cutáneo abdominal).

TL;DR: los médicos pudieron definir si tenía apendicitis o una infección con una analítica con resultados en una hora, y otra patología que necesita tratamiento inmediato con una simple ecografía.
#90 #60 Mi caso fué justo al contrario. Mis padres me llevaron al ambulatorio de urgencias porque me dolía la tripa e iba en aumento. Allí me hicieron una palpación y no estaban seguros si podía ser o no apendicitis... Me mandaron a urgencias del hospital avisando de que llegaba con una posible apendicitis, incluso se ofrecieron a llevarme en ambulancia pero ninguno de mis padres se quería quedar esperando. Condujo mi padre y al llegar a la puerta de urgencias me estaban esperando, yo iba hecha un ovillo del dolor. La doctora me pasó a una camilla y me obligó a estirarme, me hizo una palpación y determinó que lo mejor era ponerme un edema y esperar.... efectivamente, después de unos minutos interminables mi dolor se iba en forma de gas en el aseo del hospital.

En este caso no era apendicitis, pero de haberlo sido o de no haber funcionado el edema, en media hora habría estado en quirófano y en poco más, sin apéndice que se pudiera inflamar (fuera esa la razón o no).

El problema no es que la apendicitis sea engañosa, el problema es que los niños no saben describir un dolor (agudo, grave, sordo... eso a mí me sonaba a chino cuando me preguntaban el tipo de dolor) y que no se haga ni una analítica cuando alguien va repetidas veces al servicios médicos por el mismo síntoma.

Por cierto, años después, me enteré que la doctora le había recomendado a mis padres que dejara de tomar lácteos... Según ella, tomarme medio litro de leche fresca para merendar había sido la causa de aquel horrible cólico. Pero mis padres no iban a quitarme la fuente de calcio y como no me sentaban directamente mal... pues me seguían dando leche. Nunca volví a tomar tanta leche en un día (el cuerpo a veces es más inteligente que nuestra mente), pero seguí sufriendo graves jaquecas (que nunca asociaban a los lácteos ricos en lactosa) y gases (que achacaban a que no liberaba bien los gases). Cuando se hizo popular la leche sin lactosa y la probé, dejé de sufrir esos síntomas de forma habitual.
#90 es lo que tiene que te hagan pruebas diagnosticas. En España con decirte que es un virus de tres dias o que es ansiedad ya esta el tema resuelto.
#90 yo he tenido eso este año y si, me miraron si tenía no solo apendicitis sino hasta cáncer de colon. Duele que te c.....

menéame