EDICIóN GENERAL

Mensaje del presidente de Francia para anunciar la aplicacion de un nuevo confinamiento nacional. 29/10/2020

pero se necesitan cinco años para entrenar a una enfermera de cuidados intensivos, diez años para entrenar a un anestesista.

No hay una solución mágica, no es en unos pocos meses que vamos a ser capaces de crear una capacidad, real, completamente diferente. Tampoco podremos, dado que otros países europeos están ya saturados, recurrir a la mano de obra extranjera a corto plazo. Por cierto, y aunque pudiéramos abrir muchas más camas, y a pesar del esfuerzo para doblarlas, que lo hemos conseguido, en serio, ¿quién puede querer que miles de nuestros compatriotas pasen semanas en cuidados intensivos, con las consecuencias médicas que esto conlleva? Entonces, ¿cuál es la estrategia correcta hoy en día? Confinar a los mayores, a los más vulnerables; testar-Alertar-Proteger; aumentar las camas de reanimación... Ninguna de estas soluciones es suficiente en el estado actual. Tenemos que ir más lejos. Después de haber consultado a los científicos, de haber dialogado con las fuerzas políticas, económicas y sociales, después de haber intercambiado también opiniones con todos nuestros socios europeos y de haber sopesado los pros y los contras, he decidido que, a partir del viernes, debemos recuperar el confinamiento que paró el virus. Todo el territorio nacional está afectado, con adaptaciones sólo para los departamentos y territorios de ultramar. Pero como hemos aprendido de los acontecimientos de la primavera, este confinamiento se adaptará en tres puntos principales. Las escuelas permanecerán abiertas, el trabajo puede continuar y las residencias de ancianos podrán aceptar visitas. ¿Cuáles serán las reglas de esta nueva fase?, y el gobierno los detallará mañana en una conferencia de prensa…. En primer lugar, lo que no cambiará comparado con lo que experimentamos en la primavera es que podrás salir de tu casa sólo para trabajar, ir a una cita médica para asistir a un ser querido, hacer las compras esenciales o tomar un poco de aire fresco cerca de su casa.

Por lo tanto, es la puesta en marcha de nuevo de las atestaciones. Como en la primavera, las reuniones privadas fuera del estricto núcleo familiar serán por lo tanto excluidas. Se prohibirán las reuniones públicas y no podrá desplazarse de una región a otra, excepto para el regreso de las vacaciones del día de Todos los Santos. Así, habrá una tolerancia durante este fin de semana de regreso para que todos y cada uno puedan volver de su destino de vacaciones, para que las familias puedan organizarse. Las tiendas que han sido definidas en la primavera como no esenciales, los establecimientos que reciben al público, especialmente bares y restaurantes, serán cerrados. Como en la primavera, “al precio que sea”, esa respuesta económica, una de las más protectoras del mundo, continuará. Será aún más importante que en marzo: para un pequeño negocio cerrado administrativamente, el pago estatal de hasta 10.000 euros mensuales como compensación por pérdida de facturación. Los empleados y empleadores que no puedan trabajar seguirán beneficiándose de la reducción de jornada y complementaremos con medidas de flujo de efectivo para los alquileres, se hará un plan especial para los trabajadores autónomos, comerciantes y pequeñas y muy pequeñas empresas que, lo sé, están más temerosos que nunca de las próximas semanas a venir.

Respecto a marzo-abril, como decía, hemos aprendido y hemos progresado. Es por eso que ciertas reglas van a evolucionar. En primer lugar, nuestros hijos no deben ser privados permanentemente de la instrucción, la educación y el contacto con el sistema escolar. Demasiadas consecuencias, demasiados daños, especialmente para la población la más modesta. Por lo tanto, las guarderías, escuelas, escuelas medias y secundarias permanecerán abiertas con protocolos de salud reforzados. A la inversa, las facultades y las instituciones de enseñanza superior ofrecerán cursos en línea. Siempre que sea posible, el teletrabajo se generalizará de nuevo, pero esta es una segunda diferencia con respecto a la primavera. La actividad continuará con mayor intensidad, lo que significa que los mostradores del servicio público permanecerán abiertos, las fábricas, granjas, edificios y obras públicas continuarán funcionando. La economía no debe detenerse ni colapsar. Por lo tanto, les invito, en la medida en que todos tengan la oportunidad, a participar en este esfuerzo trabajando, apoyando a las empresas locales que han innovado a través de los servicios remotos, “para llevar” [take away] o para entregar a domicilio. El gobierno, además, acompañará a las pequeñas y muy pequeñas empresas, así como a las medianas empresas, a los artesanos… que emprendan iniciativas de digitalización. Nuestras fronteras internas dentro del espacio europeo permanecerán abiertas y, con algunas excepciones, las fronteras externas permanecerán cerradas. Por supuesto, los franceses en el extranjero seguirán siendo libres de volver al territorio francés. En los puertos y aeropuertos del país, para los viajes internacionales, se desplegarán test rápidos obligatorios para todas las llegadas. Ningún viajero debe poder entrar en territorio europeo sin que estemos seguros de que no es portador del virus.

Por último, para evitar los dramas humanos que hemos vivido en la primavera, cuando las personas al final de su vida se encuentran totalmente aisladas; se autorizarán esta vez las visitas a las residencias de ancianos, pero con estricto cumplimiento de las normas sanitarias. También espero que las personas con discapacidades puedan beneficiarse de la flexibilidad que necesitan. En cuanto al cementerio, en este período marcado por el Día de Todos los Santos, permanecerá abierto. Quiero que podamos seguir enterrando a nuestros seres queridos con dignidad.

Este nuevo confinamiento sólo tendrá éxito mediante la movilización de todos, y todos tienen un papel que desempeñar. A los que están en riesgo, los más vulnerables y las personas mayores de 70 años: Les pido que incrementen la vigilancia. Menos reuniones con la familia y los amigos, aunque sea desgarrador, y más respeto por la distancia física, incluso en casa. Usar una máscara sistemáticamente, incluso cuando se está en el interior en presencia de otra persona, aunque sea cercana, incluso un niño o un nieto. Es muy importante para vosotros. Por supuesto, los cuidadores de los hospitales desempeñan un papel esencial en este contexto; necesitamos de médicos, enfermeras, farmacéuticos, todos los actores de la medicina social, todos los profesionales de la salud para garantizar que se atienda a los pacientes desde los primeros síntomas y para evitar que se desarrollen formas complejas.

Necesitamos a nuestros representantes electos, nuestros ayuntamientos han desempeñado un papel esencial y este alcalde, presidente, presidente de la intermunicipalidad metropolitana, representante electo local… vamos a necesitarlos aún más para proponer e ir más lejos en materia de prevención, para movilizar nuestras asociaciones para acompañar a las personas más aisladas, las menos informadas y para asegurar la correcta aplicación de las medidas tomadas, ya sea con nuestros jóvenes en tiempo extraescolar o para acompañar a las personas más vulnerables o de mayor edad. Necesitamos que nuestras fuerzas de seguridad interna garanticen la aplicación de las medidas, y de nuestras fuerzas de seguridad civil para desplegar plataformas de tests y estar en contacto con la población. También necesitamos el sentido de la responsabilidad y del espíritu ciudadano de todos. Quédese en casa tanto como sea posible. Respete las reglas. Una vez más, os lo digo: El éxito depende del civismo de todos y cada uno de nosotros. ¿Cómo se desarrollará esta nueva etapa con el tiempo? Cada hora cuenta. Todas estas medidas deben aplicarse lo antes posible. Se aplicarán durante la noche del jueves al viernes y se aplicarán al menos hasta el 1 de diciembre. A partir de mañana, se celebrará un debate seguido de una votación en el Parlamento. A partir de mañana, el gobierno detallará todas estas medidas. Debemos enorgullecernos de esta transparencia y del hecho de que se están tomando decisiones difíciles, que tendrán lugar en un marco democrático en el que toda oposición podrá expresarse también. Participaré en un Consejo Europeo para coordinar las respuestas sanitarias de los distintos países de la Unión.

Cada quince días proporcionaremos una actualización de la evolución de la epidemia. De ser necesario, se decidirá sobre medidas adicionales y luego se evaluará si se pueden aliviar ciertas limitaciones, en particular en las empresas. Sé que hay muchos comerciantes que esperaban no cerrar. Sé que para el pequeño comercio estoy pidiendo un gran esfuerzo. Soportémoslo con gran rigor los próximos 15 días. Si tenemos un mejor control de la situación dentro de 15 días, entonces podemos reevaluar las cosas y esperar abrir algunos negocios, especialmente en este período tan importante antes de las vacaciones de Navidad. Veremos si podemos cultivar la esperanza de celebrar este precioso momento de la Navidad y el fin de año con nuestras familias. Nuestro objetivo a largo plazo es simple: reducir drásticamente el número de contaminaciones de 40.000 por día a 5.000, disminuir significativamente el número de admisiones en hospitales y unidades de cuidados intensivos. Y sólo entonces seremos capaces de desplegar eficientemente una estrategia testar-alertar-proteger, renovar, completar. Por eso, durante estas semanas, también haremos esfuerzos masivos para establecer muchas más plataformas de test a través de innovaciones y una nueva organización. Debemos desplegar colectivamente de forma mucho más masiva la aplicación Tous anticovid [aplicación IOS y Android para el tracking de proximidad con positivos Covid], que será un instrumento para salir de esta fase de confinamiento. Tests en 30 minutos, un mejor seguimiento, un aislamiento más eficaz de las personas positivas, que es un tema sobre el que debemos seguir reflexionando
#3 el anestesista es si lo quieres indoloro, si no con un palo ya te deja ko.
#3 Esto de los 5 años para entrenar algo y 10 para otra cosa más es un cuento chino. Si es su día a día, no tiene sentido ese tiempo salvo que le enseñen de pena y escondiéndole cosas hasta el último día. Y si es por no tener alguna habilidad, imagino que será como en cualquier deporte, que sabes que eres malo y no sigues. Si alguien da más datos, pero vamos, decir eso es ir muy feliz con afirmaciones grandilocuentes.
#33 Mi mujer es la coordinadora entre la Universidad de medicina de Limoges y las escuelas de enfermería de la Haute Vienne. Ya se lo preguntaré, pero la respuesta va a tardar.
#33 Lo bueno que tiene internet es que cualquiera puede soltar la primera tontuna que se le pasa por la cabeza, y te lee un montón de gente.
#33 #98 #108 Siento el retraso en responder, pero tenia que consultarlo con mi mujer y no hemos tenido mucho tiempo para hacerlo. Intento explicar (resumiré un poco, sorry por la falta de detalle) como funciona el tema de la enfermería en Francia:

3 anyos de estudios para diplomarse en "Enfermería general", para especializarse en reanimación/cuidados intensivos hay que :
Acumular un mínimo de 2 anyos (tiempo completo) de ejercicio como enfermera/o general (si trabajas media jornada, pues 4 anyos, etc...)
Pasar un examen de acceso a la especialización IADE ( Infirmier Anesthesiste Diplomé d'Etat - Diploma Estatal de Enfermería anestesista)
2 anyos de estudio de la especialidad.
Examen final de la especialización, para obtener el titulo y poder ejercer como tal.

Dentro del sistema sanitario francés esta legalmente prohibido (y son muy vigilantes en esto en los mismos hospitales) ejercer tareas/procedimientos sin el diploma adecuado.

En el caso de médico anestesista, Macron resbaló diciendo que son 10 anyos, ahí si que no estaba bien informado. Son 11 en total.
6 anyos para obtener el diploma de medicina + 5 para el diploma de estudios superiores de anestesista reanimador

Espero haberte aclarado tus dudas.
#156 Si entiendo que el sistema de aprendizaje va lento de narices. El punto es que no hacen falta 11 años para aprender una cosa. Estoy seguro de que tú mismo no necesitas 11 años para aprender algo. Con la que se veía que iba a caer (en la gripe española hubo 3 olas) se podrían hacer formaciones buenas, intensivas, contando con los que ya se han pegado esos 11 años, para tener gente preparada para el 90% de los casos. Ojo que entiendo lo que dices, pero aplicando lo que dices no podría haber nadie trabajando en nada y que no sean "seniors". Me ha gustado tu respuesta.
#158 Francamente no puedo decirte si es lento o no, no conozco el temario ni la organización de esas carreras, ni tampoco el tema de residencia ("las practicas" en medio hospitalario). Lo único que puedo decirte, por que me toca de cerca, es que los estudios de medicina son bastante heavies, sobre todo el primer anyo.
En Francia, una vez obtenido el BAC (el "bachillerato" ), decides que estudios universitarios quieres hacer, y eres libre de elegir el que mas te guste/interese, independientemente de si tu BAC esta mas orientado a "letras","ciencias", "humanidades"... Evidentemente la gran mayoría de estudiantes que han orientado sus estudios de BAC hacia algo estilo "letras", no postulan para una plaza en la carrera de medicina, también hay una preselección (nota final del BAC + especialización del BAC) que limita la afluencia.
Algo a notar muy importante, en las carreras de medicina y veterinaria (en el resto no puedo asegurarlo), si no pasas el primer anyo, no puedes volver a estudiar esa carrera, nunca en la vida (la única opción que te queda es ir a estudiar a otro país en el que esos estudios se convaliden una vez tienes el titulo. Hay países como Rumanía, donde hay toda una estructura creada para acoger a los estudiantes de veterinaria que no han superado el primer anyo, hacen la carrera de veterinaria en Rumanía y vuelven a Francia para convalidar. ).

De ese hecho, en el primer anyo de la carrera de medicina, hay una escabechina BRUTAL. Te adjunto el porcentaje de estudiantes que pasan del primer anyo al segundo, en la Universidad de Limoges; Datos de 2019

Limoges 24,5 %

Por que son tan duros? Personalmente creo que es porqué son profesiones que directamente pueden hacer que alguien viva o muera por una decisión, y por eso son tan quisquillosos. Recuerdo un caso de una estudiante en enfermería, en las practicas de ultimo anyo, que inyecto un medicamento a un paciente sin mirar su historial y ver que era alérgico a uno de los componentes de dicho medicamento y el paciente murió a causa de eso.

Resumen: Son estudios muy largos, si, sin duda. Si han decidido que sea así, creo que por algo sera.

Edito: También hay que pensar que en esos 11 anyos, se incluye el tiempo de practicas/residencia, que deben ser unos cuantos
#33 Se llama carrera de medicina y puede que tú seas capaz de sacártela en un par de meses, pero la gente normal suele tardar por ahí de 5 años (los que están en la media alta que no es de las carreras fáciles precisamente) y si le sumas los años de especialidad pues igual andan por los 10 en total, si tu puedes en meses no te cortes que trabajo no te ha de faltar en medio mundo ahora mismo.
#108 Es que ya supongo que tiene la carrera terminada, es lo que da a entender la frase. Habla de "entrenamiento", no de formación desde cero. De ahí el comentario.
#123 Yo como lo entiendo es "en un mes y algo no vamos a poder tener todo el personal sanitario especializado para hacerse cargo correctamente de la avalancha de casos graves que prevemos venir. Formar al personal sanitario no está mal, pero no es la respuesta que permitirá parar o minimizar la pandemia. Hay que evitar todas las muertes posibles por COVID y la unica medida que podemos pner en marcha desde YA, es el confinamiento"
#3 pues dejar abierto en la fiesta esta de los muertos y evaluar si abrir en navidad me parece absurdo.

menéame