edición general

El 80% de pacientes ingresados con Covid-19 padece falta de vitamina D

#11 "la vitamina D la sacamos de algunos alimentos (pescado azul, yema de huevo...). El sol lo que hace es sintetizarla."
Siempre he leído que había 2 fuentes de vitamina D, el sol y la alimentación, puedes dar más información (con fuentes por fa :)) sobre el tema?
#58 Que yo sepa la puedes ingerir en los alimentos, por ejemplo ha habido algun caso de sobredosis en exploradores de regiones polares que comían mucho hígado de foca, y también puedes sintetizarla a partir de la grasa de tu piel cuando la da el sol. Para fuentes no hay que buscar demasiado: es.m.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D

Por otro lado esto ya lleva tiempo saliendo, aunque la noticia sea de hoy ya llevo oyendo cosas al respecto desde finales marzo, en esa epoca ya se sabia (lo sé por un caso cercano que estuvo en la uci) que si tenias la vitamina D baja, el colesterol bajo (curioso, creo recordar que la vitamina se sintetiza a partir del colesterol) y la feretininia alta, es que lo tenías y te ibas a poner muy malito.

Lo cual tiene sentido de hecho en europa somos blancos para poder aprovechar la menor cantidad de luz solar y poder sintetizar la vitamina d necesaria, a riesgo incluso de ser mas propensos a tener cancer de piel, por lo que esa vitamina evolutivamente debe compensar con creces ese riesgo, por ejemplo combatiendo infecciones como esta o desarrollando los huesos.
#11 Esos datos son muy inexactos. Se puede sacar vit D de la alimentacion, pero en la practica es insuficiente y la mayoria se sintetiza a partir de un coresterol.

Que con 30minutos vale, otras veces se dice 15 ya vale no se donde sale. Al final si se repite mucho parece que es verdad.

Depende de la altura, la nubosidad, la latitud y otros tantos factores.

Se llevan asegurando (como otros temas de nutricion desmentidos) que en España no habia carencias de vitamina D y ahora que es generalizada.
Los que aconsejan en nutricion deberian ser mas prudentes y no decir cosas que perjudican a la población. Ademas, lo decian categoriamente, no "hasta donde sabemos no hay deficiencias" ni nada parecido.

#19 #67 En general no si no recibes suficiente Sol es muy dificil recibir lo necesario por la dieta. Si hay alimentos con d3 porque igual que tu, otros animales tambien la generan.
#77 Creo que la intoxicacion con higado es por Vit A que es mucho mas toxica que la D.

Cada vez hay mas enfermedades que son prevenidas por la vit D. Tal vez por evitar el Sol crecen otros como el de mama.
Incluso he leido que la exposicion moderada previene el melanoma y las exporadicas intensas lo acrecentan.

Nota: Cancer de piel no implica Melanoma. El melanona es un cancer diferente del resto de canceres de piel. Es por suerte el menos comun porque es el mas peligroso.
#104 "Si hay alimentos con d3 porque igual que tu, otros animales tambien la generan."

Totalmente cierto y lógico. Tenía instalando en mi cabeza ese concepto desde hace años y nunca me dio por mirarlo a fondo
#140 #129 Gracias a vosotros. En otras ocasiones hay gente que se rebota :-P

Yo creo que hay otros micronutriente que se subestima su deficiencia.
En un programa se veia que sacaban la Vit D de la lanolina de la ovejas. Pero necesitaba ser irradiada para convertirse en D util.
Creo que la leche si se expone a UVA convierte vit D.

Comer animales que no salen nunca como las gallinas a lo mejor nos afecta en la cantidad de vit D que consumimos.

Por cierto, mi queja venia mas por profesionales que salen en los medios, que tienen estudios y tienen mas credibilidad. No se si lo habeis tomado como que me referia a vosotros. :-P
#148 Bueno en mi caso es que al poco de escribir mi comentario me di cuenta de que la realidad era compleja y sabía que no estaba en lo cierto. Así que ya venía con las orejas gachas
#150 Se me fue el comentario y he perdido bastante texto..

Esta bien poner en el punto de vista de otro, que a veces en meneame falla.
#160 Tal vez podrias pasar mas tiempo al aire libre, aunque en nuestra sociedad pasamos mucho tiempo en interiores y puede ser dificil.
#161 En principio la K la produce el cuerpo, No se en casos es necesario tomarla. Uno de Campeones tiene discapacidad porque no le dieron vit K tras el parto y tuvo un derrame.
#104 Gracias por arrojar más luz sobre el tema. No soy ni nutricionista ni médico, igual debí empezar por ahí. 1 saludo
#104 Buen comentario. En mi caso como bastantes huevos, salmón, queso etc. En julio y agosto tomé mucho el sol, así que dejé el suplemento de Vit D que me habían recetado, pensando que no hacía falta. Analítica en septiembre y nivel de Vit D bajo. Así que yo, si no tomo el suplemento, no sintetizo la vitamina D ni a tiros
#104 También depende del tipo de piel. Los negros necesitan más exposición solar sintetizarla y los nórdicos menos. De hecho por eso el ser humano "enblanqueció" a medida que se fue expandiendo hacia el norte.

La desventaja es que una exposición elevada para los de piel clara les daña antes la piel.
#106 #104 Sí, ahora que lo decís creo que confundí la vitamina de la expedición aquella. Gracias por el apunte.
#177 Nada, si no recuerdo mal es algo que sé gracias a menéame, que menos que devolver lo aprendido.
#77 Creo recordar que los casos de exploradores polares fue intoxicación con vitamina A, presente en exceso en los hígados de huskies y osos polares.
#58 El sol, por sí mismo, no puede aportarte ningún tipo de nutriente. Lo que hace es ayudar a sintetizarlo. Las vitaminas no viajan en fotones :-)
#114 Pues dicho así, sí, claro :-D
#11 Estás absolutamente equivocado. La vitamina D la sintetiza el cuerpo a partir del sol:

Usted puede obtener vitamina D de tres maneras: A través de su piel, su dieta y suplementos. Su cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol.


medlineplus.gov/spanish/vitaminddeficiency.html

cc #58 #24 #120 #118
#135 Eh no, el equivocado eras tú en #3
Ahora tu discurso ha cambiado.
#138 Claro, claro.
#139 Por suerte puedes leerlo y comparar, lo que dices en #3 no es lo mismo que en #135
De hecho es diametralmente opuesto.
#141 Madre mía la comprensión lectora. :palm:
#142 "Recordemos que la principal fuente de la vitamina D es el sol."
Me reitero: Ese dato es falso.
Dime, ¿qué es lo que no comprendí?.

Siento si te duele el orgullo, pero mejor así y no que sigas propagando bulos.
#144 Macho, te he enlazado a una fuente fiable que muestra lo equivocado que estás.

Por mi ha acabado la conversación, me aburren los necios.
#144 Perdonad si me meto pero #147 tiene razón y lo que ha dicho en #3 es totalmente compatible con lo que ha dicho en #135

En el primer comentario dice "que la principal fuente de vitamina D es el sol" y es cierto, puedes sacarle puntilla al término, diciendo que no es fuente, que son ciertas moléculas que por acción del sol producen una reacción química, etc. vale, hasta ahí si... pero de las formas que tiene un humano de obtenerla y evitar su deficiencia, tomar el sol es la principal, y no lo digo yo, hay mil artículos y estudios, por ejemplo este:

www.elsevier.es/es-revista-reemo-70-articulo-metabolismo-fuentes-endog

"Las fuentes naturales principales son la síntesis cutánea de la hormona, inducida por la radiación solar y el aceite de pescado"

En el segundo dice que hay 3 formas de obtenerla, que es totalmente compatible con decir que el sol es la primera.

menéame