edición general

Una izquierda que ofrezca su cuello al cuchillo

#27 Cierto, y con una moral que desciende totalmente de ese cristianismo que tanto odia.
#168 Me he leído tu artículo.
No estoy muy de acuerdo la verdad, aunque en en algunas partes si. No creo que el cristianismo sea reflejo de la moral romana en absoluto, y de hecho creo que son bastante opuestos. En lo que sí estoy de acuerdo es en que parte de las ideas cristianas del nuevo testamento están influenciadas por la filosofía clásica griega (y por tanto europea).
Yo creo que en Europa ha habido históricamente una dualidad cultural y moral. Por un lado está la Europa de la ciencia, el conocimiento, el esfuerzo, el individualismo (que en mi opinión se fragua en Roma, Grecia y en las culturas germánicas) y por otro lado la Europa del cristianismo, que para mi está influenciada por las ideas orientales (eso es obvio, pues de ahí viene el cristianismo) y algo moldeada también por algunas corrientes filosóficas griegas como alguna de las que citas.

A partir de ahí, en mi opinión la izquierda desciende casi en su totalidad de esa "segunda Europa". Evidentemente también tiene influencias de la otra, para eso es una corriente europea, pero el corpus principal, es el de la "Europa cristiana".
Los principales dogmas morales de la izquierda (la igualdad, el demonizar al rico o que alguien destaque sobre el grupo, el primar lo común ante lo individual, el pacifismo de cara a la galería, el glorificar el trabajo y la humildad...) es cristianismo puro y duro. Para mi es muy evidente.
#172 mmm todo eso es muy cuestionable a poco que leamos a los estoicos. Pero voy a discutir un punto: la igualdad no es un dogma cristiano. Si acaso es una recompensa. El cristianismo mantuvo saludable la sociedad de castas institucionalizadas del antiguo régimen, y sigue manteniendo cosas como la monarquía y en cierta forma la aristocracia. Lo que dice el cristianismo es que aquí, en este mundo, el esclavo lo siga siendo, que ya todos seremos iguales en el reino de los cielos Efesios 6:5-8, Colosenses 3:22-24. Se puede especular con que esa aspiración de igualdad se haya trasladado al mundo terrenal en el socialismo, pero porque antes se trasladó a la modernidad, porque igualmente se trasladó al liberalismo y a las constituciones de las repúblicas liberales. Todos queremos ser iguales, las sociedades de castas nos parecen injustas y abusonas. Lo que busca el socialismo es la equidad con el fin de hacer efectiva esa igualdad que ahora no existe, pero igualdad desde el poder, no hacia que todos seamos clones y hagamos las mismas cosas, es la igualdad basada en el poder que hace que todo el mundo sea igualmente libre, siguiendo un espíritu que ya existía antes de que existiera la izquierda: "Que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para ser obligado a venderse". Jean-Jacques Rousseau, El contrato social
#180 Mi visión es un poco diferente.

El cristianismo mantuvo saludable la sociedad de castas institucionalizadas del antiguo régimen, y sigue manteniendo cosas como la monarquía y en cierta forma la aristocracia.

Aquí quizá estás mezclando la moral cristiana con la Iglesia. No tiene nada que ver. La Iglesia es una institución, que evidentemente en teoría se basa en la moral cristiana, pero en la práctica sabemos que no es así en absoluto ni lo ha sido nunca. Por eso quizá hasta se podría considerar metafóricamente al marxismo como una herejía del cristianismo que defiende su auténtica moral.
Y claro que en las escrituras hay contradicciones, son un corta-pega de textos que no resisten un análisis serio. Pero la moral cristiana que se promulga teóricamente es la que sabemos: igualdad, humildad, pacifismo, demonización de la soberbia y del individualismo, etc.

Se puede especular con que esa aspiración de igualdad se haya trasladado al mundo terrenal en el socialismo, pero porque antes se trasladó a la modernidad, porque igualmente se trasladó al liberalismo y a las constituciones de las repúblicas liberales. Todos queremos ser iguales, las sociedades de castas nos parecen injustas y abusonas.

De acuerdo en esto. El cristianismo no solo influyó en el marxismo, claro, también en las corrientes que citas. Y es que no toda influencia cristiana ha sido negativa (al menos desde nuestro punto de vista, que también estamos influidos por ella, lo queramos o no ;) )

Lo que busca el socialismo es la equidad con el fin de hacer efectiva esa igualdad que ahora no existe, pero igualdad desde el poder, no hacia que todos seamos clones y hagamos las mismas cosas, es la igualdad basada en el poder que hace que todo el mundo sea igualmente libre, siguiendo un espíritu que ya existía antes de que existiera la izquierda: "Que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para ser obligado a venderse". Jean-Jacques Rousseau, El contrato social

En esto no estoy de acuerdo. Creo que el socialismo no se limita a buscar la igualdad de oportunidades y la abolición de privilegios (eso es el liberalismo) sino que va más allá. Persigue la igualdad material, e incluso filosófica y moral. Empezando por la prohibición de prosperar como persona teniendo un negocio propio, o simplemente la posibilidad de organizar tu vida de forma diferente del sistema productivo y moral imperante. Y ejemplos sobrados hay de ello en aquellos países en los que se ha aplicado el socialismo. Igualdad para el pueblo, por supuesto, no para las élites que acaban nadando en la abundancia y haciendo todo aquello que prohíben a sus ciudadanos.
#190 En el primer párrafo hay una confusión muy común, se confunde la vida monástica (o cuartelaría) del cristianismo con el comunismo, o su dogma sobre la pobreza (este si un dogma) con los resultados de la pobreza en los regímenes comunistas. Esto son resultados del comunismo, no ideas del comunismo. El comunismo no esta en contra de la riqueza y, salvo pequeñas fluctuaciones feministas al inicio de la revolución, el comunismo se dedicó a perseguir el ideal burgués de familia decimonónica opulenta, compitió (y fracasó) en hacer las familias acomodadas de las sociedades liberales (gente con casa, coche, aparato HIFI, televisión, mujer a ser posible trabajando en casa). Y poco más pudo llegar a imaginar con la materia que estaba hecho en ese momento y durante todo el siglo XX. Sobre el segundo párrafo, no, claro que el socialismo no se limita a la igualdad, por eso digo que el socialismo maneja la equidad. El socialismo busca la igualdad a través de la razón y de la intervención en la sociedad. No es que persiga la "igualdad material" la persigue si eso lleva al empoderamiento de todos, si es cierto que persigue la "igualdad filosófica y moral" en cuanto que todo el mundo venga a pensar lo mismo, pero en eso no es distinto de lo que hace el liberalismo o cualquier otra ideología. Ahora, el socialismo son ideas organizativas que se han establecido en todos las naciones del mundo (todos los regímenes incluyen algún nivel de socialismo en diferentes instituciones más o menos esenciales), han fracasado tanto como han fracasado las ideas capitalistas cuando sólo pones esas ideas. Cuando sólo usas clavos... bueno, no se arregla todo con clavos. :-)
#194 Solo te puntualizo una cosa:

si es cierto que persigue la "igualdad filosófica y moral" en cuanto que todo el mundo venga a pensar lo mismo, pero en eso no es distinto de lo que hace el liberalismo o cualquier otra ideología.

Si bien es cierto que todas los regímenes tienden a que su filosofía sea la imperante, el socialismo (entendido como régimen, no como socialdemocracia) es mucho más totalitario que el liberalismo. Y te pongo solo un ejemplo:
En un sistema liberal capitalista, si una persona está descontenta con la dinámica capitalista, o con el consumismo, puede irse al campo, organizar una ecoaldea, y vivir de la forma que considere oportuna, tanto materialmente como espiritualmente.
En un régimen socialista eso simplemente no está permitido. El individuo está supeditado a lo que el estado le ordena en cuanto a donde tiene que trabajar y como, pues se tiene que ceñir al único sistema laboral y de producción legal. Y lo mismo a nivel espiritual, pues normalmente las religiones y demás manifestaciones espirituales están prohibidas en un régimen socialista.
Y creo que esa falta de libertad es crucial a la hora de entender por qué los regímenes liberales han prosperado más tanto en lo material como en lo filosófico.
Un saludo.
#184 no se contradicen en realidad ambos mensajes. Si quieres llamarme cristiano porque me guste ayudar a los demás y tenga una ética similar en algunas cosas (y bueno, tampoco fumo, me drogo, apuesto o me acuesto con gente diferente a mi novia), tendrás que reconciliarlo con el hecho de que quiero que la Iglesia desaparezca, que ver una misa donde haya niños me produzca repulsión, que la semana Santa me parece una paletada de cultura mesopotámica... que quisiera una expropiación global del patrimonio de la Iglesia para que el Estado fuese el que mantuviese y aprovechase ese patrimonio; que hay que poner todas las trabas posibles a los misioneros de las sectas cristianas americanas (o cualquier otra), que la tolerancia hacia discursos mágicos o religiosos me parece muy mala para la racionalidad del conjunto de la sociedad ...
Pues puedes llamarme cristiano. Yo me considero a mí mismo humanista antiteísta. Y de izquierdas, sí.
Un saludo.
#189 Si, si me parece muy bien. Solo expreso mi opinión sobre que el marxismo bebe mucho de la moral cristiana. No quiero decir con eso que la gente de izquierdas no pueda criticar a la iglesia por eso. Solo que estaría bien que reconociesen de donde vienen sus raíces, y de paso que fueran igual de críticos con el islam. De hecho deberían serlo más, porque es la religión más totalitaria y la única que de hecho está amenazando las libertades en Europa a día de hoy. Y gran parte de la izquierda no lo es, es muy evidente.
Y estoy de acuerdo en casi todo lo que dices sobre la iglesia. Yo soy el primero en defender el laicismo y en pedir que terminen los privilegios que aún mantiene la iglesia. También me considero humanista, aunque no de izquierdas.
Un saludo.
#193 Bien.
Como antiteísta que soy, el auge del islam extremista me produce preocupación, porque los ateos estamos aún peor considerados que los "infieles".
Y cito un mensaje que me acaba de poner @helisan en #181:
"Y estoy muy a favor de sacudir al islam, y especialmente al islam introducido desde las petromonarquias."
#193 Añado: También creo que estar a favor del aborto es estar en contra de la moral cristiana y yo estoy a favor del aborto libre en las semanas correspondientes.
#165 porque hay muchas éticas coincidentes. Preocuparse de los demás es una pulsión común una vez establecida socialmente. No hace falta justificarla con alucinaciones esquizofrénicas, zombies o mujeres zoofílicas.

menéame