edición general

Una izquierda que ofrezca su cuello al cuchillo

#1 #5 #6 #7 #9 yo no se la izquierda, pero todo liberal o izquierdista es natural que vaya contra lo que huela a catolicismo porque, en España, es lo que nos ha dado problemas desde hace dos siglos, y nos sigue dando problemas (tema libertad y libertad de expresión, tema reproducción, eutanasia, tema modernidad en general). Ahora los islamistas pueden venir a cortarnos cabezas, pero eso no quita que la mayor parte del trabajo para llevarnos al medievo, lo estén haciendo en Europa (y en America) los cristianos, simplemente en estos sitios son mucho más numerosos que los musulmanes, estan más arraigados, tienen más medios de información, más infraestructuras, gritones de dinero (y de dinero público) y más medios de adoctrinamiento que ninguna otra corriente ideológica.
#22 Yo soy ateo, anticlerical y antisocialista
#26 pues, vaya, pero la izquierda es una cosa que inventó la civilización occidental. No hay nada más occidental que la izquierda, esta toda hecha en el corazón de Europa, cuando Europa era más Europa que nunca.
#27 Pues vaya, y yo que pensaba que no hay nada más occidental que el derecho romano, la filosofía clásica y el método científico, ah, y el renacimiento que poco o nada tienen que ver con la “izquierda” como la entendemos ahora, de hecho, ni la lucha de clases tiene nada que ver. ¿En el corazón de Europa que se dio que fuese tan de “izquierdas”?
#27 Cierto, y con una moral que desciende totalmente de ese cristianismo que tanto odia.
#168 Me he leído tu artículo.
No estoy muy de acuerdo la verdad, aunque en en algunas partes si. No creo que el cristianismo sea reflejo de la moral romana en absoluto, y de hecho creo que son bastante opuestos. En lo que sí estoy de acuerdo es en que parte de las ideas cristianas del nuevo testamento están influenciadas por la filosofía clásica griega (y por tanto europea).
Yo creo que en Europa ha habido históricamente una dualidad cultural y moral. Por un lado está la Europa de la ciencia, el conocimiento, el esfuerzo, el individualismo (que en mi opinión se fragua en Roma, Grecia y en las culturas germánicas) y por otro lado la Europa del cristianismo, que para mi está influenciada por las ideas orientales (eso es obvio, pues de ahí viene el cristianismo) y algo moldeada también por algunas corrientes filosóficas griegas como alguna de las que citas.

A partir de ahí, en mi opinión la izquierda desciende casi en su totalidad de esa "segunda Europa". Evidentemente también tiene influencias de la otra, para eso es una corriente europea, pero el corpus principal, es el de la "Europa cristiana".
Los principales dogmas morales de la izquierda (la igualdad, el demonizar al rico o que alguien destaque sobre el grupo, el primar lo común ante lo individual, el pacifismo de cara a la galería, el glorificar el trabajo y la humildad...) es cristianismo puro y duro. Para mi es muy evidente.
#172 mmm todo eso es muy cuestionable a poco que leamos a los estoicos. Pero voy a discutir un punto: la igualdad no es un dogma cristiano. Si acaso es una recompensa. El cristianismo mantuvo saludable la sociedad de castas institucionalizadas del antiguo régimen, y sigue manteniendo cosas como la monarquía y en cierta forma la aristocracia. Lo que dice el cristianismo es que aquí, en este mundo, el esclavo lo siga siendo, que ya todos seremos iguales en el reino de los cielos Efesios 6:5-8, Colosenses 3:22-24. Se puede especular con que esa aspiración de igualdad se haya trasladado al mundo terrenal en el socialismo, pero porque antes se trasladó a la modernidad, porque igualmente se trasladó al liberalismo y a las constituciones de las repúblicas liberales. Todos queremos ser iguales, las sociedades de castas nos parecen injustas y abusonas. Lo que busca el socialismo es la equidad con el fin de hacer efectiva esa igualdad que ahora no existe, pero igualdad desde el poder, no hacia que todos seamos clones y hagamos las mismas cosas, es la igualdad basada en el poder que hace que todo el mundo sea igualmente libre, siguiendo un espíritu que ya existía antes de que existiera la izquierda: "Que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para ser obligado a venderse". Jean-Jacques Rousseau, El contrato social
#184 no se contradicen en realidad ambos mensajes. Si quieres llamarme cristiano porque me guste ayudar a los demás y tenga una ética similar en algunas cosas (y bueno, tampoco fumo, me drogo, apuesto o me acuesto con gente diferente a mi novia), tendrás que reconciliarlo con el hecho de que quiero que la Iglesia desaparezca, que ver una misa donde haya niños me produzca repulsión, que la semana Santa me parece una paletada de cultura mesopotámica... que quisiera una expropiación global del patrimonio de la Iglesia para que el Estado fuese el que mantuviese y aprovechase ese patrimonio; que hay que poner todas las trabas posibles a los misioneros de las sectas cristianas americanas (o cualquier otra), que la tolerancia hacia discursos mágicos o religiosos me parece muy mala para la racionalidad del conjunto de la sociedad ...
Pues puedes llamarme cristiano. Yo me considero a mí mismo humanista antiteísta. Y de izquierdas, sí.
Un saludo.
#165 porque hay muchas éticas coincidentes. Preocuparse de los demás es una pulsión común una vez establecida socialmente. No hace falta justificarla con alucinaciones esquizofrénicas, zombies o mujeres zoofílicas.
#26 y un poco vocero troll también.
#22 hay que mirar al futuro, la tendencia del cristianismo es desaparición, el islam está en auge de creyentes
#65 bueno, la usual posición crítica anticlerical hacia el cristianismo te sirve igual para el islam, siendo sus bases las mismas (dioses, pensamiento mágico, falacia de autoridad, dogmatismo, etc) es que tampoco queda otra, ya que son dos bichos de la misma especie, el insecticida que lances contra uno necesariamente fastidia al otro.
#65 desafortunadamente no tienes razón. La tendencia del cristianismo es a desaparecer solo en Europa.
Tendríamos que trabajar todos juntos porque desapareciera paulatinamente el islam y el cristianismo.
#22 curioso que para ser la Iglesia un problema en 200 años, España este como uno de los paises mas tolerantes y menos violentos. Quizas vaya a ser que gracias al cristianismo popular, España es un pais donde se vive y convive bien.
#94 Todo lo que ha convertido en más tolerante a la sociedad española, cosas como la igualdad entre los sexos, la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad política, la libertad sexual, la libertad reproductiva y, como consecuencia, la tolerancia hacia minorías como los homosexuales, los judios, los musulmanes, las señoras solteras, las señoras solteras con hijos, los divorciados, los suicidas exitosos, los nudistas, los masones, los satanistas o los heavys se ha logrado tras dos siglos de palizas interminables contra reaccionarios alimentados por el catolicismo (que aquí han sido dos siglos de guerra civil constante). Esta situación se ha relajado pero no ha cambiado, todas esas libertades siguen sidendo contestadas, y puestas continuamente en peligro, por masas y personajes aupados en partidos políticos ideológicamente cristianos y medios de difusión mantenidos por la Iglesia. #101 sólo hay que comparar cuantos medios de información (prensa, radios, televisiones) y formación (coles, universidades o incluso templos) tienen en España los católicos con los que tienen los musulmanes. En realidad no se puede ni comparar porque la infraestructura de propaganda que tiene aquí el islam es ridícula. #9 La izquierda (cualquiera de ellas) nace en occidente (¡no la trajeron extraterrestres ancestrales!) entre el siglo XVIII y el XIX, es una consecuencia de la modernidad, ésta a su vez se fue haciendo en los últimos quinientos años de la civilización occidental, a costa de apalizarse a base de bien con el cristianismo (con cualquiera de ellos). Todo eso sigue haciéndose y evolucionando con las mismas razones de la Ilustración y el humanismo y, como digo, siendo contestado por las mismas mentalidades reaccionarias.
#158 sin quitarte la razón lo preocupante es que el dinero que entrapara cosas de islam suele venir de los países Golfos. No sé si la emisora aquella salafista ya la desmantelaron o no.
Que sea enana en comparación con la cristiana no hace que haya que ignorarla. Los ateos de izquierda corremos también peligro a largo plazo si aumenta el islam en España.
#181 Cierto. Y estoy muy a favor de sacudir al islam, y especialmente al islam introducido desde las petromonarquias.
#193 Bien.
Como antiteísta que soy, el auge del islam extremista me produce preocupación, porque los ateos estamos aún peor considerados que los "infieles".
Y cito un mensaje que me acaba de poner @helisan en #181:
"Y estoy muy a favor de sacudir al islam, y especialmente al islam introducido desde las petromonarquias."
#158 Es decir, misteriosamente, siendo un país cerrilmente cristiano católico, y por ende reaccionario hasta la médula, la izquierda contestataria ha sido capaz de prosperar y salir "victoriosa" a pesar de que ese supuesto enemigo es infinitamente más poderoso en todos los aspectos. Como discurso es épico pero no me cuadra.

La contestación ha salido adelante porque el cristianismo y el catolicismo en España, siendo conservador por naturaleza, respeta al ser humano y la violencia, exceptuando la cuestión de Franco por anómala, no es lo normal. El ser humano es cosa sagrada y digna del máximo respecto porque cada uno es hijo y creación de Dios. Todos los humanos y toda la creación. Cosa que no hay creencia que iguale en el ámbito. Esa es la teoría, por lo menos.

La ONU considera a Francisco de Vitoria, de la escuela de Salamanca, uno de los precursores de los derechos humanos, que no es poco ni tampoco casual.

Y en el contexto de este artículo, el problema es que la izquierda ha querido pescar votos del mundo islámico y no ha entrado a atacarlo como si hace con el cristianismo, como si no pudiese haber católicos de izquierda. Pero no condena al Islam, siendo aún más reaccionario y violento que el cristianismo. Un juego de intereses que saldrá mal.
#213 No es de extrañar que no nos cuadre, expones todos los argumentos erróneos posibles para que no nos cuadre. La "izquierda contestataria" (¿?) no ha salido victoriosa, la izquierda ha puesto muy poco de la izquierda en nuestro régimen, lo único que ha hecho es implantar victorias que el liberalismo tenía asentadas en las sociedades occidentales más avanzadas. De las libertades que expuse ninguna es algún tipo de idea "socialista", son todo ideas liberales que parten de razones liberales. Por otra parte "el país", el pueblo, no era cerrilmente cristiano. Con el fin del franquismo, si no antes, se diluyó la asistencia a los templos y las nuevas generaciones abandonan la clase de religión año tras año, cada vez más deprisa. Siempre han existido españoles modernos porque es inevitable que aparezcan en cuanto tienes comercio y riqueza. Pero es tontería ignorar que hemos tenido Inquisición hasta bien entrado el siglo XIX y que incluso entonces llegó a ejecutar a algún hereje, que la Iglesia de España, no el pueblo español, ha contado con medios inmensos para sostener durante dos siglos una reacción que supo ocuparse a tiempo, y con éxito, primero del liberalismo y luego del socialismo. Pasa que el nacionalcatolicismo fue el canto de cisne de nuestro último gran impulso reaccionario, pero no fue vencido por ninguna izquierda cotestataria, fue aplastado por la globalización liberal que nos desbordó en el siglo XX y que también sacudio a la propia Iglesia de aquí y de todo el universo. Tu bebes de la respuesta que generó la Iglesia a la contracultura que se cocinó en el "mundo libre" para frenar al socialismo (el happyflower, las misas con guitarritas, los pobres curas dando misa de espaldas a Dios, Sor Citroen, el Jesus Jipi, etc), a lo mejor te has creído que Jesus fue un Charlton Heston amoroso y melenudo, pero eso es una adaptación del cuento para nuestra época, en el fondo estan los directivos de la Cope poniendo a hablar a reaccionarios como Dios manda, que trabajan para generar un ambiente más proclive a un catolicismo que no se averguenza de su doctrina y que sabe combatir a la modernidad. Y los recursos económicos y humanos de la Iglesia siguen siendo inmensos en comparación con cualquier otra secta religiosa o política.
#217 Muy interesante tu comentario. El Jesús jipi es la otra cara de la Iglesia, o de Jesús, según lo mires, y ha estado ahí incluso en tiempos modernos, con clérigos que han estado cerca del pueblo, de los obreros, o en América, denunciando el abuso del poderoso. Y ha estado siempre la jerarquía eclesiástica, que como cualquier jerarquía, únicamente representa sus propios intereses. "Dios es amor" lo lleva diciendo la Iglesia desde siempre, y que castiga a los pecadores también. Ayudar al prójimo, también. El castigo al homosexual, también. La Iglesia, la biblia, Jesús, es como el ser humano ya que es su creación. Tiene las dos caras de la moneda.
#217 (segunda parte, perdón) y respecto a que la izquierda en nuestro régimen es de risa, que no es izquierda, también lo creo. Muy poco o nada de lo que debería ser la izquierda hay en España, ya que el régimen no lo iba a tolerar.
#22 Pues actualízate que te has quedado desfasado, los gritones de dinero están en manos de Arabia Saudí que financia mezquitas e imanes no muy moderados precisamente mientras que el catolicismo es una religión domesticada, mucho más que los evangelistas ya puestos. No, hoy por hoy el Islam es la corriente ideológica que dispone de más medios de adoctrinamiento y no querer verlo es no querer quitarse la cabezana pero mira, ya es algo que tienes en común con la derecha casposa, si apoyasen sacar a la iglesia de los colegios y del estado podríamos centrarnos todos en impedir que el Islam se introduzca y ya de paso restringir los cultos que no respeten los derechos humanos y la constitución.
#101 Arabia Saudí financia mezquitas y trae imanes no muy moderados pero vamos con una sonrisa a poner el culo para hacerles el AVE en beneficio de unos cuantos comisionistas. Pero la mano dura tiene que ser para con el moro matao medio analfabeto que repite lo que oye en esas mezquitas. Todo correcto.
#169 Sabes que pasa, que el moro matao que repite lo que oye en esas mezquitas es el moro que acaba conduciendo una furgoneta a toda hostia por las ramblas atropellando gente, a si que si, mano dura sí y ah, cerrar esas mezquitas.
#191¿Mano dura te refieres a penas largas o a represión preventiva? Porque lo segundo es lo que están esperando sus jefes para tener lista de espera en el salón de repartir armas.
#22 ¿tú crees que los cristianos hacen en Europa lo que los musulmanes?
¿Cuándo un profesor va a tener miedo a mentar el dios cristiano a la misma medida que ahora van a tener miedo o terror a nombrar al dios musulmán?
Vamos un poco ciegos, eh ...
#218 mi comentario iba para quien (#1) decía no entender por qué liberales e izquierdistas parecemos ir sólo contra el catolicismo, y también para quien tiene una idea muy peregrina sobre este conflicto (como #6). Al final del párrafo sólo entro a comparar el islam con el cristianismo en cuanto a que, con el primero, no ha existido discusión intelectual porque su masa humana es ridícula en nuestro entorno, así como sus infraestructuras de propaganda, en comparación con los recursos humanos que tiene el catolicismo. No se trata por tanto de quien es más terrorífico, si no de quien llega más lejos y quien ha trabajado más y mejor dentro de nuestra esfera. La percepción de que los anticlericales le atizamos más al cristianismo es real, porque la realidad es que hay más cristianos (o incluso más defensores del cristianismo) pululando en los sitios que alcanza a ver gente como #1. No es una cuestión sobre la letalidad, es una cuestión de demografía, hegemonía cultural y predisposición para defender intelectualmente una religión.

menéame