edición general

Una izquierda que ofrezca su cuello al cuchillo

#6 ¿Seguro? a Franco le encantaban los moros, que por cierto eran muy temidos entre los republicanos, y con razón.
#16 Guardia mora controlada por Franco. Se te ha olvidado ese ligero detalle.
#19 pues claro, quien les iba a controlar si no. Pero lo que a algunos se les olvida es que el gran deseo de Franco, como buen militar curtido en África, era anexionar para España todo el norte de África, y del mismo modo que a los saharauis les dió DNI español y se les consideraba españoles, le habría encantado repartir DNIs españoles por todo un hipotético Marruecos español.
#20 Se llama conquista y es totalmente lícito. Eso no tiene nada que ver con el odio al catolicismo por parte de la izquierda.
#25 Claro que no, solo digo que me parece improbable que tenga que ver con nada relacionado con la guerra. Porque durante la guerra, los que no tenían ningún problema con los musulmanes eran los nacionales, y siendo por conquista o no, les habría encantado anexionarse el norte de África y hacer españoles a millones de musulmanes.
Yo no digo que esté bien o mal que la izquierda odie más o menos a la iglesia, pero si queremos analizarlo históricamente, yo diría no viene de la guerra, viene desde bastante antes.
#28 No lo va a entender. No va a entender que lo que le estás diciendo es que el integrismo islámico fue usado por el fascismo en su odio común al ateísmo. Sheldor no da para más.
#25 Franco así como su sobrino político el emérito siempre a han sido unos lameculos de los jeques integristas árabes. Hasta el 76 España no tenía relaciones diplomáticas con Israel por ese motivo. Si alguien ha sido buen amigo del islam más radical en España ha sido la derecha más rancia
#62 Bueno, en realidad con quién estaba a partir un piñón era con el socialismo Pan-Arabe, Nasser y compañía, que en esa época estaban en guerra abierta con Israel.
#25 Hombre... Igual es que Franco vendió su guerra civil literalmente como una "cruzada" y su régimen se denominó "nacionalcatolicismo"
#19 De *guardia mora" nada, rifeños asalvajados.
#16 No en combate. Su fama viene por lo que hacían en plan terror en zonas "liberadas". He leído bastantes testimonios de soldados republicanos al respecto y comentan de que tendían a ser especialmente cobarde en situaciones de desventaja y que eran de los primeritos en salir por patas y que eran muy traicioneros. Sé que es una generalización brutal pero en lineas generales los soldados republicanos a quién tenían respeto era a la legión, no a los "moros" ni a los regulares.
#56 La verdad, no tengo mucha información al respecto ni tiempo ahora mismo para informarme aunque en su día leí que en batalla eran muy destacados, no obstante puedes tener razón. De todas formas lo que sí he encontrado googleando dos minutos es que los regulares son la unidad con más condecoraciones del ejército español, obtenidas la mayor parte de ellas en la guerra civil.
#70 Mi abuelo siempre contaba, aunque nunca entraba en muchos detalles, que una vez no quedaban soldados rojos en un pueblo es cuando enviaban a los moros, a divertirse.
#162 Algo debe de contar ¿por qué les daban más condecoraciones a los moros que al resto? ¿tenían interés, por propaganda, en mostrar a los moros como mejores combatientes que el resto? no veo por qué esa propaganda. Pero que puede ser no quiero ir de listo eh si no soy experto en esto.
#56 A los que mas temían era a la artillería.

Mi abuelo en su biografía tiene escrito que una vez en una refriega en las montañas de Leon tenían un paso clave para el paso de camiones de abastecimiento controlado desde arriba con ametralladoras por lo que no habia manera de entrar, entonces lanzaron a los moros montaña arriba, pero en cuanto empezaban a "barrer" con las ametralladoras se deban la vuelta, hasta que desde abajo los franquistas pusieron unos morteros. Los tiro de los morteros no alcanzaba ni a media montaña por lo que no eran un amenaza para las posiciones de ametralladora, pero si que servían para evitar que los moros se dieran la vuelta y los cuales entre la ametralladora y el mortero elegían la ametralladora. Calleron como moscas, pero al final se hicieron con las posición. A los que defensores, que eran muy pocos, les dio tiempo a escapar
#16 Reflejo del creciente poder que su Guardia pretoriana adquirió en la España franquista, La confianza que Franco en esta particular guardia personal le llevó a prohibir cualquier tipo de imágenes o comentarios que denigraban a los soldados marroquíes de esta Institución de cara al público español.

Franco suena como la izquierda progresista. Curioso.
#71 Si, incluso les daba de permiso los días de ramadán según he oído por ahí.
#71 Es que Franco fue el dictador más progresista en su momento, no te olvides que supo adaptar las ideas fascistas que más le interesaban en beneficio propio, pero en el suyo.

menéame