edición general

Entrevista a un antiguo ladrón de motos

En España no se puede tener en la calle aparcado ni un coche y mucho menos una moto. A mi me robaron un ciclomotor practicamente nuevo y me entraron en el coche para intentar llevarse la radio destrozándome parte de los plásticos frontales del coche. Se te cae el alma a los pies cuando te encuentras con algo así.

Es una verdadera lástima y un tema del que muy poco se habla, y creo que todo viene por lo mismo de siempre, una juventud abandonada en muchos sentidos a su suerte, un sistema educativo mediocre, un mercado laboral quebrado, unos precios en todo altísimos en relación con los sueldos que nos mantienen más ocupados en como llegar a fin de mes que en como disfrutar y dedicar tiempo a nuestros verdaderos hobbies y pasiones.
#9 al final va a ser culpa tuya que te roben... No me jodas!!
#12. En países bien estructurados con practicamente pleno empleo y gran oferta educativa y cultural hay mucha menos delincuencia, es un hecho.

La "solución" simple a este complejo problema es que los ladrones paguen por sus fechorias (cuando los pillan, claro). La solución compleja es conseguir que a la gente ni se le pase por la cabeza la idea de robar un coche ni una moto porque no entre en sus esquemas mentales ni en sus planes de un viernes por la tarde.
(CC #9)
#26 entiendo perfectamente lo que dices, cuanto mejor esté el país y mejor educación menos necesidad de robar hay. Pero si me roban me voy a sentir culpable por como es la sociedad y lo que les ha llevado a robarme la moto...
#52. Propongo soluciones, no culpabilidades. La delincuencia nunca desaparecerá pero siempre podemos reducirla a su mínima expresión.
(CC #26)
Edit #9. Es urgente crear una oferta cultural accesible para todos los jóvenes (donde la entrada o precio no supongan un inconveniente para nadie) que vaya mucho más allá del ya establecido sistema educativo público. No puede ser que los jóvenes en todo un país solo vean como "entrentenimiento" y actividades de ocio el alcohol en fin de semana y reventarse los oídos en locales cerrados con la música a toda mecha durante años. Es muy muy triste que no se fomenten espacios públicos con actividades y talleres de todo tipo (informática, electrónica, juegos de mesa, lectura, pintura, incluso de economía, etc...) en un país como el nuestro.
#13 hola

Dejemos de justificar que la delincuencia existe porque la gente se aburre, en las grandes ciudades donde se producen estos robos hay una oferta cultural enorme en bibliotecas, grupos de barrio o asociaciones culturales. El que las quiere encontrar las encuentra, y el que no practica un ocio sano jugando a baloncesto en un parque, fútbol, correr o nadar en la costa.

Y el pequeño porcentaje del juventud que son unos figuras o vandescarriados se dedica a robar mientras algunos lo justifican alegando que no hay oferta cultural.
#25. '...Dejemos de justificar que la delincuencia existe porque la gente se aburre..."

Creo que el problema de la delincuencia a estos niveles no se basa precisamente en el aburrimiento.

'...hay una oferta cultural enorme en bibliotecas, grupos de barrio o asociaciones culturales. El que las quiere encontrar las encuentra...'

No estoy para nada de acuerdo. La mayoría de bibliotecas están obsoletas en cuanto a novedades, nunca siendo adolescente me topé con una asociación cultural con la que compartiese intereses en los barrios en los que he vivido. Recuerdo un local como asociación cultural para gente con minusvalias, una buena iniciativa pero excluyente por definición. Y sí, el que busca encuentra pero yo estoy hablando de abundancia ya accesibilidad de oferta cultural a modo de talleres y espacios organizados y pensados para sacarles partido en grupo.
(CC #13)
#13 ¿Quien no ha dado un palo en una gasolinera porque se aburria la tarde del jueves? :roll:
#9 Donde vivo casi siempre dejamos la puerta de casa abierta de noche, se nos olvida, y mi mujer el coche fuera con la llave dentro de bolso, a la vista.

Supongo que todo depende de donde vivas. Yo en zona periférica y rural de Galicia.
#14. Apuesto a que en cualquier ciudad española los robos de vehículos están a la orden del día. Por supuesto que saliendo de las ciudades el problema se minimiza pero no por ello los ladrones y delincuentes han desaparecido del país. Yo si fuera tú cerraría por la menos la puerta de casa viviendo en lugar apartado; si bien en lugares apartados y tranquilos nunca pasa nada, nunca pasa nada hasta que pasa.
#14 en Madrid no tendrías ese problema
#14 Ya sabía yo que muy listo no eras, pero esto es de sentido común una cosa es no ser paranoico y otra cosa es ni cerrar la puerta.

Las cerraduras están para recordar a la gente honrada que siga siéndolo.
#23 Lo que pasa es que aquí somos buena gente, no muertos de hambre como por donde vives tu.
#14 En Coruña ciudad hay robos, pero tampoco es una exageración. Por precaución no se puede hacer como haces tu. Pero bueno, en 20 años me ha pasado un incidente, me rompieron la ventana de una furgo que tenía. Para llevarse absolutamente nada.

Creo que fue más vandalismo que robo, no tocaron ni la radio.
#14 Éstos ladrones roban lo que les piden, no lo que encuentran fácil. Si es una moto "pedida" se saltan todos los antirrobos. Si es una moto "no pedida", no la cogen aunque tenga las llaves puestas, es que ni la miran. En coches y otros robos debe ser parecido.
#14 En un pueblo, no se mueve una hoja sin que alguien lo sepa y si no eres vecino estás más localizado que un furgón de banco.
#48 Que te lo crees tu, en mi pueblo en invierno no ves un alma en horas, si por la noche ponen una furgo y saltan el muro no se entera ni el tato que ya ha pasado.
#14 Hombre, y si vives en la caseta del abuelo de Heidi ya ni te digo.
#14 si si ahi donde me abrieron la casa a hachazos y romperon la verja con un camión
#9 Nunca se habla lo suficiente de las movidas que le ocurren a uno mismo.
#22. Conozco a mucha más gente a la que le han robado la moto o el coche. Se habla mucho del robo del tirón del bolso y similares pero practicamente nada del robo de motos y coches, es así.

Y en cualquier caso no se trataría de "mis movidas", sino de "las movidas" enfermizas de otros.
(CC #9)
#24 Podemos saber donde vives? Porque cuentas unas experiencias y parece que las extrapolas a toda España cuando yo dejo el coche en la calle y la moto y nunca en mi vida he tenido ningún susto.

Gracias.
#29. Te cuento otra, en Barcelona. Me pincharon las cuatro ruedas del coche sin venir a cuento y no te cuento el resto porque es de película de mafiosos. Lo que explico en #9 no puede tratarse en modo alguno de "mis movidas" como #22 apunta, entre otras cosas porque yo fuí la víctima. El problema de inseguridad en las calles españolas es una constante y una realidad.
#39. Me alegro. Yo no he tenido tanta suerte. Si alguna vez viajas a Barcelona que esas buenas experiencias no te hagan bajar la guardia. Goto #30.
(CC #9)
#9 vivo en la 5a ciudad de españa. Tengo dos motos, y un coche.
Me he dejado las llaves puestas en las motos en la calle, he dejado el coche con la ventanilla olvidada abajo también en la calle,... nunca he tenido ningún problema.

España es muy grande y, en general, no estoy de acuerdo en que sea insegura
#9 no se. Tu y yo vivimos en el mismo sistema y no creo que robemos.
Hay que ser responsable de uno mismo. Y si hay tanto robo es porque el castigo es mínimo si les pillan
#9 supongo que dependerá de la moto y del lugar. Yo estuve aparcandola en la calle (Raval, Barcelona) durante más de 10 años y solo me levantaron los retrovisores un par de veces.
#47. Solo un par de veces... Efectivamente, depende de la moto y el lugar.
(CC #9)
#49 sí, un par de veces, es decir, dos veces.
#9 Es una mezcla de cosas. Hay gente que solo encuentra como ingreso el delito. En muchos caso el delito es mas rentable que trabajar normal y hay que intentar que no salga rentable en dinero y tiempo.
Tambien hay quien le gustará el riesgo, sobre todo a psicopatas.

La falta de represion del delito, puede llegar a importar delincuentes como parece que pasa sitios turisticos como Barcelona.

menéame