edición general

EE.UU. es la mayor amenaza para la seguridad mundial, advierte China por segunda vez ante la ONU

EEUU, China, Rusia, UE

Las 4 superpotencias. La verdad si prefiero un mundo multipolar. Aunque para mí la UE está más cerca de un gobierno más justo para sus ciudadanos y los países extranjeros. Quizá si no fuera un poder tan fraccionado seríamos igual de HDP que el resto.

Luego está EEUU que si no es el más abusón, si es el que tiene los brazos más largos. La ventaja para sus ciudadanos es que tiene instituciones sólidas para evitarles abusos, las desventajas es para el resto del mundo, dónde solo valen sus intereses.

Luego Rusia es igual de abusiva, con la ventaja de que sus brazos son más cortos y su poder menor. Para con sus ciudadanos simula una democracia, pero no lo es. La ventaja es que el régimen podría mejorar cuando entre otro presidente, aunque quizá deba esperar a la muerte del caudillo.

Y China, es temible. Con un poder cada vez más cercano a EEUU en muchos campos. Es cierto que hasta el momento es aparentemente menos intervencionista que EEUU, pero su gobierno es dictatorial y sin embargo es improbable que un cambio de presidente pueda cambiar sus características. Sus ciudadanos son marionetas en manos de la élite, no hay instituciones independientes. Dentro de lo que consideran su terreno masacran tranquilamente. Y pueden hacer cambiar leyes a países supuestamente fuertes por estar en la unión, haciéndoles cambiar leyes incluso con retroactividad si osan, sus supuestos organismos independientes, pretender juzgar a su élite.
#5 Bien visto
#5 Buen analisis.
#9 es bueno si estás de acuerdo con lo que dice, si no lo estas no es bueno, a mí me parece muy demagógico y continuista en dejar bien parado a USA, que es el principal problema del planeta
#5 La UE son las provincias exteriores de EEUU y Rusia tan solo una potencia regional... Solo hay dos superpotencias y las otras dos potencias menores solo podrán discutir de tu a tu si por un lado empiezan a pensar en sus propios intereses y por el otro aparcan diferencias
#5 "Quizá (la UE) si no fuera un poder tan fraccionado seríamos igual de HDP que el resto."

Lo somos, puedes ahorrarte el "quizás": no hay más que recordar lo que hicimos en nuestro "patio trasero" (norte de África) en los 90 en Argelia o no hace tanto en Libia.

menéame