edición general

Azerbaiyán bombardea la icónica iglesia de Shushi en Karabaj

#24 Rusia tiene su Unión Euroasiática Rusófila de repúblicas ex-soviéticas al estilo SEV, y Turquía quiere crear una red de repúblicas suníes en ese plan, no pensando a corto plazo en anexionarlas pero sí en tutelarlas colocando gobiernos afines o incluso títeres

Pero la geografía es muy perra:

- al sur está Siria, títere de Rusia, e Irak

- al oeste están Chipre, Bulgaria y Grecia que, como demostró Francia hace unas semanas, son UE y no se tocan

- al este está la chií Iran, que se lleva tan bien con Turquía como el coyote con el Correcaminos

- al norte están Georgia ... y Rusia

Supongamos que Azerbayán se anexiona Armenia (si es que Rusia lo permite) y se convierten en un gran títere turco. ¿Y luego? Al oeste se acabó, al norte no creo que le dejen comerse Georgia, al este se acabó y al sur no creo que le dejen comerse (Arabia Saudí pero, sobre todo, Iran) el oeste de Irak

¿Entonces? ¿cuál es el plan turco? ¿desestabilizar? ¿o es que de verdad se plantea ir a la guerra con

- Rusia, por Georgia, Armenia o Siria?
- Iran, por Irak o Siria?

Saddam Hussein ya se vino arriba en los 80, fue por lana iraní y salió trasquilado. ¿Se ve potente el turco, o solo quiere enredar?
#47 Al este esta Turkmenistan, que como su propio nombre indica, es cultura turkica. Luego Uzbekistan, Tayikistan y Kyrgizstan. Con eso ya tienen frontera con China.

Tienen bastante trabajo que hacer, pero el plan si que tiene futuro.
#68 tendrían un incómodo mar Caspio entre medias ... o Iran por tierra

Todos los caminos terrestres al este pasan por Iran
#72 No hace falta ir por tierra, las aguas territoriales de Azerbaiyán tocan con las de Turkmenistan. Pueden moverse por el mar.

Baku tiene el mayor puerto del mar Caspio.
#47 el objetivo es desde hace tiempo rodear y aislar Irán. Parece que EEUU está poco a poco replegándose y dejando al resto de potencias de la zona que lidien con ello (bajo su paraguas y con su armamento, eso sí) y que sigan avanzando. Se ha formado una curiosa alianza de Árabes, Israelíes y Turcos que dudo que acabe bien
#24 y tanto, poco a poco Turquía está fabricando y diseñando su armamento. Los drones azeries son de fabricación turca y según he visto son bastante potentes.

Turquía sigue dependiendo de armas de la OTAN y rusas (cosa difícil de explicar, que un miembro de la OTAN negocie armamento con Rusia, pero bueno) pero poco a poco van consiguiendo cierta independencia, cuando se quiera reaccionar va a ser tarde.

menéame