edición general

La trampa de la que las velutinas salen «a palaes»

El vídeo de Koldo Belasko explicando el sistema es cojonudo.
A este hombre hay que darle un premio o algo, que crack.
#3 Seguramente ha salvado a la abeja ibérica y con ello la mitad de las futuras cosechas agrícolas sólo con materiales de bajo coste e ingénio.
#14 ¿La abeja Ibérica? :wall:

El día que alguien quiera escuchar a los expertos, que califican a la abeja de la miel cultivada industrialmente como tan dañina o más que la invasora velutina, tal vez salvamos algo.
Esta noticia es un desastre para cualquier ecólogo, aunque sea genial para los apicultores. Y sólo por ahora.
#40 lo hay, pero es caro, el Arpa lo llaman (las abejas al ser más pequeñas pasan por el medio, pero estas otras, que son más grandes, se electrocutan) pero por lo visto es caro de poner (y supongo que, de mantener)

#56 ¿puedes extenderte más con el tema, o algún enlace? Me ha resultado muy interesante tu afirmación (seriamente hablando)
#61 #65

Se que en la península ibérica (es más correcto que referirse a España) tenemos una gran cantidad de especies distintas de abejas. Aunque también sería más correcto hablar de una gran cantidad de especies distintas de polinizadores.

Puedo extenderme más con el tema, porque aunque lo he hablado muchas veces, estoy encantado (en parte lo considero parte de mi trabajo) volver a hacerlo. A pesar de que alguno me casque un negativo gratuito y cobarde, porque vea amenazada y delatada su falta de conocimientos.

Es un tema socialmente controvertido porque estos gurús de la ecología y la apicultura, trabajan en un sector muy bonito y aparentemente naturalista y ecológico. Y honestamente creo de verdad que en la mayoría de los casos hacen y dicen cosas con la mejor de las intenciones. Pero están equivocados en sus formas, porque falta una base que falta tanto últimamente.. ciencia. Falta ciencia.

La ganadería de Apis mellifera, la abeja típica de la miel no difiere mucho de la ganadería industrial de vacas. La mono-explotación es terriblemente dañina. En el caso de las abejas, que es el que llevo participando en diversos proyectos internacionales con científicos de gran prestigio (en base al número de publicaciones de alto impacto y las citas que reciben...) hay que tener en cuenta que hay flores dependientes para su polinización de especies concretas, que no tienen porque ser las melíferas.

Trato de explicarme mejor; Si un gran grupo población de abejas ocupa una zona, es muy probable que otros polinizadores menos numerosos abandonen el lugar. Eso producirá que sólo las flores que puedan ser polinizadas por la A. mellifera prosperen. Con el tiempo tendrá lugar una pérdida de biodiversidad, puesto que los otros polinizadores y plantas asociadas habrán ido retrocediendo. Este fenómeno se puede buscar en internet como beekeeping.

Digo esto para intentar desmontar y bajar a la tierra la imagen bucólica del apicultor como un protector de la naturaleza. No en vano, hay proyectos en marcha en Europa tratando de concienciar que las áreas y espacios protegidos, como parques naturales, empiecen a poner algún tipo de coto a la apicultura. Estos proyectos tienen en cuenta la visión del apicultor. Como dije antes, estoy convencido de que la actitud de ellos es la mejor, pero falta conocimiento. Las interacciones biológicas suelen ser más complejas y confusas. Puedes ver un guepardo comiéndose una gacela, pero la gacela antes estaba comiendo un fruto, y esparciendo semillas, de un árbol que utiliza otra especie para anidar, que a su vez desparasita a otra megafauna, etc etc.

Con la velutina todo el mundo tiene su libreto. Y casi todos están equivocados. Es una especie poco conocida en su país de origen, muy poco estudiada. Aún está empezando a conocerse aquí. Actuar con trampas como esta, que sólo te cuentan sus bonanzas, pero nunca sus puntos flacos, hacen un efecto llamada perjudicial. Nuestra vespa rerpresentante aquí, la crabro, cae en esas mismas trampas. Cuando crean que no están cayendo es porque en esa zona ya han sido eliminadas. Así de duro. Así de simple.
Que la velutina es una especie invasora peligrosa es obvio. Pero nuestra cagada inicial (por ser nosotros el vector de entrada...) no puede significar ahora que echemos balones fuera e intentemos arreglar el problema tomando como referencia las técnicas de unos empresarios que tratan de proteger su negocio, al margen del daño colateral que suponga para el entorno.

Si ahora alguien me pregunta "qué haría yo" mi resupesta es un crudo y honesto, NO LO SE. Porque por ahora el que diga que tiene la solución estará mintiendo...
Me consta que hay varios grupos activamente trabajando en técnicas de control, pero primero pasa por conocer el comportamiento de estos bichos. La mejor forma, segura, aunque lenta, es eliminar los nidos al atardecer, que es cuando la colmena está reunida.

Pero ahora incluso se han documentado nidos bajo tierra. Cosa que no se conoce que hagan en su país de origen. O no se conocía.

Tal vez la propia naturaleza encuentre antes la solución que nosotros. Yo no he visto, pero me han contado que los abejarucos se las comen. Si que he visto rapaces abejeros derribando nidos y comiéndose las larvas.

Pero hay que tener mucho cuidado con estos remedios de algún apicultor en youtube. Actuar fuerte y rápido no siempre es actuar bien. Y si algo si que hemos aprendido, es que los control Z son jodidamente difíciles.

Un saludo a los que llegasteis leyendo hasta el final...
#67 leído entero y muy interesante.
Por sintetizarlo desde mi más absoluta ignorancia sobre el tema, digamos que, donde antes tenías una biodiversidad grande, al poner abejas, haces que esa biodiversidad se reduzca notablemente ¿no?
Y, lo que se desconoce de estas invasoras es el impacto que puedan tener, para mal o para bien (por ahora se sabe que matan a las abejas y poco más ¿no? Segun dicen los medios)
Creo que hoy me va a tocar leer sobre abejas...
#68 Si, justamente eso. En realidad cualquier producción de monocultivo del tipo que sea somete a cierta presión el entorno. El del eucalipto es muy visible y fácil de comprender a ojo. O el de la soja. O las plantaciones de palma. El de las abejas es más complicado, hasta que alguien un día dice "pues de pequeño recuerdo ver muchos abejorros, o muchos saltamontes, o muchas luciérnagas..." Y tal vez en ese momento caes en que falta algo en el bosque...
Las velutinas han sido un gran mal para la biodiversidad, pero hay que tener cuidado de que el remedio impulsado desde la apicultura (que también ha sido dañina para la biodiversidad) no sea un punto más en esa reducción de especies.
#67 En parte es así, pero eso no significa que la culpa sea de las abejas, o que las abejas sean dañinas. La culpa es del manejo industrial de la apicultura. Pero las abejas son parte de los ecosistemas ibéricos, y luego a parte de las abejas melíferas hay distintos miles de distintas especies de polinizadores que también forman parte de los ecosistemas.
#67 Las avispas españolas nunca han sido perjudiciales para la apicultura, no aparecen en los manuales como problemas, en cambio la velutina se las puede ver enfrente de las colmenas. Son avispas distintas y no caen en las mismas trampas porque sus costumbres son distintas.
#70 En la primera parte estoy de acuerdo. Nunca han sido un problema las especies autóctonas para la apicultura. Pero si ha sido la apicultura a gran escala un problema para el resto de especies.
La segunda parte, la de las trampas, por desgracia está muy documentado que además de capturar velutinas capturan especies autóctonas. Pueden parecen porcentajes pequeños e inócuos, pero sigue siendo aumentar la presión sobre ellas. Buscando información acerca del "declive de polinizadores" (ese es el término) se puede llegar a muchos artículos que lo explican de primera mano mejor de lo que lo haga yo.
#67 estos son los comentarios que espero cuando veo una noticia.
Alguien que aporta un plus de información o un punto de vista constructivo
#83 gracias, de verdad. Anima leer algo así estos días.
#67 entiendo que hablas del exceso de abejas, entiendo que si se ponen 2000 panales en una zona concreta pase lo que tú dices, pero entiendo también que en general poner unas cuantas colmenas es mejor que no poner colmenas ¿No?
#85 claro. Esa es la clave. Fomentar una producción sostenible.
Un buen ejemplo de lo que puede suponer de beneficio para todos es el caso de la anchoa.
De casi desaparecida a capturas como en los mejores tiempos, gracias al apoyo de la ciencia y la colaboración y confianza del sector. Al inicio tuvo sus conflictos, claro...

Con los polinizadores empieza a ser frecuente proyectos con investigadores e industria juntos. Yo creo que es el único camino, con todos los retos que suponga.

ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=se
#67 Gracias por el tiempo que te has tomado.
#67 Gracias por el comentario, enorabuena.
#67 Interesante y poco accesible esta información
#91 Que no sea más accesible en gran medida es responsabilidad de los que trabajamos en ello, y que de vez en cuando nos lo recuerden es la mejor crítica que podemos recibir para espabilar. Y aunque cada vez más, en los proyectos de financiación europea te asignan partidas dedicadas a la divulgación de los resultados, falta concienciar a muchos investigadores que eso no es hacer un powerpoint o un pdf y subirlo a una web que sólo tiene de vida lo que dure el proyecto.
En contra de lo que pudiera parecer, hay sectores de la prensa que reciben de muy buena gana a los expertos que tienen ganas (y saben cómo) hablar de ciencia. Pero en el campo de las redes sociales, e internet en general, hay mucha confusión entre lo que es divulgar y lo que es comunicar.
#56 En España hay abejas autóctonas y muchas especies distintas: www.eldiario.es/sociedad/abeja-iberica-conservar-subespecie-autoctona_
#56 es.wikipedia.org/wiki/Apis_mellifera_iberica

"La abeja española o abeja ibérica (Apis mellifera iberica) es una subespecie de abeja doméstica de la península ibérica. "

Venga crack, a las colmenas que te las come el oso
#92 Lo siento pero tengo como norma enviar al ignore al que pretende entrar a un debate, negativizando el comentario. No obtendrás nada de mi con esa actitud.
#3 mola como lo explica. Se ve que fue mejorando el sistema a base de prueba-error hasta que consiguió llegar al prototipo definitivo.
#3 para él todo "son chorradas" xD
#3 El tío es un fenómeno y, efectivamente, puede haber contribuido a salvar a la abeja autóctona {0x1f44d} . Pero explicando es un desastre :troll:
#3 mejor con subtitulos!

menéame