edición general

Los mandatos francobritánicos en Oriente Próximo: el origen de un siglo de problemas

#7 España no organizó nada, las repúblicas bananeras surgieron tras la marcha de los españoles, no son un invento nuestro. El PIB de España supera al de Argentina y Venezuela juntas y cuadruplica el PIB de Colombia. España es la cuarta economía de Europa y la 14º mayor economía del mundo, supera de largo a cualquier país hispanoamericano en cuestiones tan importantes como salud, educación, sanidad, renta per cápita, estructuras aeroportuarias y de ferrocarril, esperanza de vida, seguridad ciudadana... Hispanoamérica no está como está por parecerse a España, sino por no parecerse lo suficiente.

La independencia de las Américas no sucedió ayer, doscientos años echándole la culpa a los españoles del fracaso de Hispanoamérica cuando es culpa de ellos y de su propia clase política. Si eres argentino reclama a Juan Domingo Perón, a Carlos Menem, a Edualdo Duhalde, a Fernando de la Rúa, al matrimonio Kirchner... Si eres peruano reclama a Fujimori a Alan García, a Celestino Toledo, a Humala...

España llegó hace mas de quinientos años y desapareció de los virreinatos hace unos doscientos. Imagino que todo lo que sigue pasando por allí es culpa de Carlos V y de Felipe II. También que los lugareños son inocentes de todo y que son tan tontos que en dos siglos no han podido enderezar su destino. Estados Unidos necesitó menos tiempo para poner un hombre en la Luna, a lo mejor es que ellos se sienten Inca Paces.

menéame