edición general

Ser vasco en China: cómo ha cambiado mi identidad nacional

#1 Bueno, eso es hasta que regrese o lea comentarios de algunos en el vídeo. Yo también creo que el nacionalismo se pasa viajando: cuanto más te alejas de España y de los nacionalistas españoles, menos razones tienes para no sentirte español. Luego vuelves, te ves de nuevo inmerso en toda la intolerancia y odio irracional hacia tu cultura que destila una buena parte de tus "compañeros" de estado, y entonces recuerdas a qué se debía.

A mí me hace mucha gracia eso de que "el nacionalismo se cura viajando", precisamente, porque es la frase favorita de los nacionalistas españoles (solamente superada por "qué pone en tu DNI, eh? eh? eh?"). El nacionalismo gallego, por ejemplo, tiene su origen en una generación de intelectuales que aprende a valorar su cultura luego de conocer mundo (léase, por ejemplo, «Arredor de si», o recuérdese que una buena parte de los intelectuales nacionalistas gallegos emigraron a América en algún momento o pasaron la mayor parte de su vida allí). Yo mismo he vivido en varios países y te puedo confirmar que no tenía gran problema en decir que era de España hasta que aparecía algún gilipollas nacionalista español para incidir en tópicos que, sinceramente, ni nos gustan a nosotros, ni os favorecen a vosotros ("porque en España puedes robar en el supermercado, es lo que se llama picaresca española", " a los españoles nos gusta trabajar lo mínimo posible y la siesta es una institución", "yo cuando veo el flamenco no puedo dejar de emocionarme", "bueno, los españoles hablamos una de las mayores lenguas del mundo, así que deberíais por lo menos entendernos", "bueno, es gallego y por eso es un poco más «cerrao» que los otros españoles", "a esta gente no le importa cual es tu dialecto"). No he tenido la suerte que tiene Jabiertzo, por lo tanto, de estar en un país en donde no te encuentras facilmente al típico nacionalista carpeto-vetónico. Además, supongo que los pocos españoles que llegan a China serán necesariamente un poco más curiosos y tendrán interés en otras culturas.

A mí lo que me dá pena es que, aunque @Jabiertzo está intentando explicar que con la distancia (física y cultural) las identidades se relativizan con el tiempo, los comentarios están plagados de (a) nacionalistas españoles intentando llevarlo a su terreno, (b) algún nacionalista español insultando su cultura vasca, (c) algún nacionalista vasco (pocos) siguiéndoles el juego con afirmaciones un poco dudosas. Yo no veo que Jabiertzo haya dicho que se siente menos vasco ni que crea que nuestro destino final es hablar todos español y bailar flamenco, simplemente dice que ha ido asumiendo la identidad española a lo largo del tiempo, sin que eso sea incompatible con la vasca.
#38 #36 definitivamente es el fruto de sentirse desplazado y apocado por las patrias deterministas y blancas. Y del desconocimiento inaudito por el legado hispánico tanto en Europa y en el mundo. Y también de repetir las consignas borbónicas y franquistas que persiguen convertir a España en una sucursal y patria a imagen y semejanza de las xenófobas naciones-estado anglosajonas y escandinavas. Porque España es la cuna mundial del mestizaje y del libre albedrío.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones.

menéame