edición general

Ser vasco en China: cómo ha cambiado mi identidad nacional

Macho que pesadita es la gente con sus neuras regionales.
Yo cuando estoy en el extranjero y me preguntan por el país digo España y si me preguntan más ya específico la región y les explico que en mi zona no se come paella sino lechazo.
#5 En otras palabras, que sí reconoces "neuras regionales" al responder que eres de España.

No es distinto a responder País Vasco o Cataluña cuando a alguien le preguntan por el país.
#8 Es que si pregunto a alguien al que quiero ubicar y me responde que ciudadano del mundo ya le pongo la cruz por subnormal.
Joder cuando me preguntan eso me imagino que quiere saber que pone en mi pasaporte no si me siento de mi pueblo y si quiero la independencia a lo Castilla Comunera.
#11 me imagino que quiere saber que pone en mi pasaporte

Seguro que quieren saber lo que pone en tu pasaporte, eso es fundamental para la gente, conocer que palabras aparecen en tu pasaporte. Diles el identificador del pasaporte entonces, que seguro que están muy interesados en eso.

Con dos cojones.

No majo no, si te preguntan de donde eres es para conocer tu respuesta, y tu respuesta será distinta en función de tus circunstancias.

no si me siento de mi pueblo y si quiero la independencia a lo Castilla Comunera.

Claro, por que decir que eres de Cataluña o del País Vasco es decirles que quieres la independencia. Eso sí son neuras regionales.
#12 en lo del identificador te has mostrado obtuso a propósito, por lo tanto nada tengo que hablar contigo. Te ruego no vuelvas a dirigirme la palabra. No doy medicina a hombres muertos.
#14 Me alegra que te haya servido para darte cuenta de lo absurdo que era referirse a lo que ponga en el pasaporte.
#16 Me apena que no me hayas entendido.
#8 Es lógico que diga la unidad territorial más grande (bueno, podrías decir Europa estando en otro continente) e ir concretando geográficamente si a tu interlocutor le interesa tu procedencia. Pero no tiene sentido responderle que eres de la Calle Chica número 2 de Vitigudino a un chino que te pregunta de dónde eres, por muy orgulloso que estés de ser de Vitigudino.
#31 O podrías decir la Unión Europea, o la península ibérica, o podrías decir la ciudad si por ejemplo es Barcelona o cerca de ésta, o podrías decir ...

Cada cual que diga lo que le parezca más adecuado para responder a la pregunta.

No hablamos de un formulario, de un desplegable, hablamos de una conversación y la pregunta puede servir para que el resto de conversación se dirija en una dirección u otra.
#5 Estás dando la razón a lo que dice Jabiertzo en el video.
#9 No del todo, yo no me siento Español, Castellano Leones, Pucelano etc así como de manera simultanea.
Yo si me preguntan soy español y luego como que europeo por arriba y castellano por abajo están en otro nivel.
Al menos cuando me preguntan en otro país.
Si me preguntan en España intuyo que quieren saber la comunidad y la ciudad.
#13 porque tu nacionalidad coincide con tu estado, al contrario que los catalanes y los vascos... no es tan dificil de entender.
#5 Ya de entrada es una gili*pollez estar orgulloso de tal o cual sitio: ni nadie elige dónde nacer, ni se concede de premio por mérito alguno....

Y ya cuando sueltan que se es mejor que los otro sitio...
#5 porque eres español... los catalanes, los vascos, los franceses...etc... en cambio, dicen su nacionalidad.
#20 parece que nadie te entra al trapo... Intentalo con otro comentario a ver...
#5 #25 Como dice #20, el problema identitario lo tenemos los que tenemos otra nacionalidad, cultura, o lo que sea, diferente o complementaria a la española. Para un español no hay problema en definirse como tal, es natural, no hay otra cosa, aparte de que seas de una u otra región. Pero, hablo por mí, cuando turisteo, tengo la necesidad de señalar la existencia de mi realidad cultural, idiomatica, identitaria, propia y diferente cuando mi interlocutor se interesa por mi origen frente a la simplificación que supone definirme como español. Soy vasco, que es un región entre España y Francia, y soy de la parte española. Esa es mi realidad cuando viajo y generalmente se entiende y agradece. Mucha gente lo conoce por el conflicto vasco y enlaza con el euskera. Para temas de tipo práctico, español, ya que administrativamente lo soy.
#77 Si el problema es que fueses además de Español, Vasco dirías soy español del país Vasco y tan contento. El problema es que queréis poner que ser Vasco es algo al mismo nivel o como algo distinto ser Vasco a español.
#78 Claro, de ahí el problema. Chocan nuestras aspiraciones con la organización actual del estado. Yo por ejemplo no tengo ningún problema en que un español diga lo que quiera, sobre su nacionalidad. Al contrario sí que parece irritar.
#79 Hombre al español le molesta que haya españoles que nieguen su identidad.
#80 aplausos!
#5 Yo justo al reves, y lo español lo digo cuando no me queda más remedio...
#5 Pues yo siempre digo catalán y me entienden perfectamente.
#35 Hombre con la turra que vais dando por medio mundo como para no.
#35 No te creo :-*
#63 Viaja más.
#64 Viajó bastante y vivo fuera de España, por eso lo sé
#65 Yo tampoco te creo.
#67 Si te das una vuelta por mi historial de comentarios puedes ver que es verdad xD xD xD xD xD xD
#5 "en mi zona no se come paella sino lechazo"

Lechazo, jejeje, comen lechazo, jejeje... {0x1f602}

menéame