edición general

Ser vasco en China: cómo ha cambiado mi identidad nacional

#1 es al revés, viajando te queda claro que no quieres ser español. ;)
#1 Sobretodo viajando a un pais que aún cree en las limpiezas étnicas y religiosas.
#34 Uigures, Tibetanos, Hongkoneses y Mongoles lamentan discrepar.

China sustenta su unión mediante la represión, supongo que esos métodos de represión también los aprendieron del pasado.
#37 ¿represión? ¿cómo la que los británicos ejercieron en la católica Irlanda?
#34 Aprendieron a ser uno de los prototipos de dictadura
#34 definitivamente los chinos estaban muy contentos comerciando con los españoles a través de la llave filipina. Y estaban muy satisfechos usando el real de a 8. Hasta que unos arruinados británicos comenzaron las terribles guerras del opio en China.
#23 ¿sabes que hay protección a las minorías no han?
#1 Pues yo me siento más catalán desde que vivo en Madrid. Y eso que antes ni me lo planteaba.
#30 pues básicamente cuando salgas de España te sentirás además hispano, de herencia católica, no blanco, promotor del mestizaje por todo el planeta y defensor del libre albedrío. Y sentirás que tu legado es el objetivo a desdeñar, a abatir y a atacar por anglosajones, holandeses, franceses, escandinavos, etc. Te sentirás heredero de un legado construido de dimensiones inauditas. Y en el que encontrarás siempre algo de tus ancestros en cualquier parte del mundo, universidades, la primera en Asía, hospitales, catedrales, ciudades fundadas, toponimia familiar, aspas de borgoñas, monedas que fueron de uso global, trazas del comercio mundial hispánico, literatura española, personas hablando tú idioma, escudos de reyes españoles por toda Europa, y por todo el planeta, etc

Y que los serviles borbónicos y franquistas son unos antipatriotas y colaboracionistas que no representan de ninguna forma que es ser español. Y te darás cuanta al salir de España que significó ser español y que los conflictos domésticos y la fraudulenta leyenda negra que te generan rechazo, son parte de una ópera bufa que promete llevar a España por el camino de la mediocridad por mucho tiempo.

Ahora bien cuando alguien te diga que conoce España principalmente por el fútbol, le respondes que España tenía ciudades por todo el mundo.
#47 Ya he salido de España con otros españoles, y en ocasiones ha sentido vergüenza. He vivido de todo en Asia, África y Europa.
#51 definitivamente si has sentido vergüenza del legado hispánico es que no te has quitado de encima aún la fraudulenta leyenda negra y 300 años de borbonismo. Y básicamente no tiene sentido alguno sentir vergüenza por una falsa propaganda leyendanegrista y por no ser blanco. En otros países han desarrollado fundamentos patrióticos que sustentan sus democracias. Y es curioso que muchos de estos países lo hayan hecho contra España. Y alrededor de su color de piel.
#54 No, he sentido vergüenza de la prepotencia en situaciones cotidianas de hoy en día. Quizás herencia de todo lo que intentas dar como importante históricamente.
Busca por internet que leas algo más de lo que llevaban en sus ejércitos los conquistadores españoles, perros asesinos, y me refiero a los animales de raza canina entrenados para matar y humillar a los indígenas. Entre que se les diezmó (aunque fuera por inconsciencia por nuestras enfermedades), no se quedaron cortos con tácticas más salvajes. Una táctica que no se empleaba en Europa, porque dichos perros asesinos, estaban en todos los países europeos, pero en Sudamérica los perros solo eran de raza muy pequeña y que no significaban más que un animal como podía ser un pequeño gato.
#57 Es recomendable leer historia más allá de la leyenda negra. Y conocer que la nación más repudiada en el mundo es la británica. España no tenia colonias tenían provincias y eran tan españoles como tu. Construimos de decenas de ciudades alrededor del planeta, más de 1000 hospitales, fúndanos cientos de ciudades, declaramos a los indios nativos hombres, y hombres libres y dueños de sus tierras 400 años antes que EEUU. E Hispanoamérica era la zona más próspera del planeta. Porque no repito no eran colonias, eran provincias. Por lo tanto no se permitían los sacrificios humanos a niños y mujeres. Se enseñó el uso de la rueda y técnicas de ganadería y agricultura. Y promovimos los matrimonios mixtos.  media
#57 recomendable leer más de historia

en.wikipedia.org/wiki/Vergonha
#1 Bueno, eso es hasta que regrese o lea comentarios de algunos en el vídeo. Yo también creo que el nacionalismo se pasa viajando: cuanto más te alejas de España y de los nacionalistas españoles, menos razones tienes para no sentirte español. Luego vuelves, te ves de nuevo inmerso en toda la intolerancia y odio irracional hacia tu cultura que destila una buena parte de tus "compañeros" de estado, y entonces recuerdas a qué se debía.

A mí me hace mucha gracia eso de que "el nacionalismo se cura viajando", precisamente, porque es la frase favorita de los nacionalistas españoles (solamente superada por "qué pone en tu DNI, eh? eh? eh?"). El nacionalismo gallego, por ejemplo, tiene su origen en una generación de intelectuales que aprende a valorar su cultura luego de conocer mundo (léase, por ejemplo, «Arredor de si», o recuérdese que una buena parte de los intelectuales nacionalistas gallegos emigraron a América en algún momento o pasaron la mayor parte de su vida allí). Yo mismo he vivido en varios países y te puedo confirmar que no tenía gran problema en decir que era de España hasta que aparecía algún gilipollas nacionalista español para incidir en tópicos que, sinceramente, ni nos gustan a nosotros, ni os favorecen a vosotros ("porque en España puedes robar en el supermercado, es lo que se llama picaresca española", " a los españoles nos gusta trabajar lo mínimo posible y la siesta es una institución", "yo cuando veo el flamenco no puedo dejar de emocionarme", "bueno, los españoles hablamos una de las mayores lenguas del mundo, así que deberíais por lo menos entendernos", "bueno, es gallego y por eso es un poco más «cerrao» que los otros españoles", "a esta gente no le importa cual es tu dialecto"). No he tenido la suerte que tiene Jabiertzo, por lo tanto, de estar en un país en donde no te encuentras facilmente al típico nacionalista carpeto-vetónico. Además, supongo que los pocos españoles que llegan a China serán necesariamente un poco más curiosos y tendrán interés en otras culturas.

A mí lo que me dá pena es que, aunque @Jabiertzo está intentando explicar que con la distancia (física y cultural) las identidades se relativizan con el tiempo, los comentarios están plagados de (a) nacionalistas españoles intentando llevarlo a su terreno, (b) algún nacionalista español insultando su cultura vasca, (c) algún nacionalista vasco (pocos) siguiéndoles el juego con afirmaciones un poco dudosas. Yo no veo que Jabiertzo haya dicho que se siente menos vasco ni que crea que nuestro destino final es hablar todos español y bailar flamenco, simplemente dice que ha ido asumiendo la identidad española a lo largo del tiempo, sin que eso sea incompatible con la vasca.
#38 #36 definitivamente es el fruto de sentirse desplazado y apocado por las patrias deterministas y blancas. Y del desconocimiento inaudito por el legado hispánico tanto en Europa y en el mundo. Y también de repetir las consignas borbónicas y franquistas que persiguen convertir a España en una sucursal y patria a imagen y semejanza de las xenófobas naciones-estado anglosajonas y escandinavas. Porque España es la cuna mundial del mestizaje y del libre albedrío.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones.
#1 Por cierto, tu comentario despectivo tampoco contribuye nada a que me sienta español. Si estás intentando convencernos, muy mal encaminado te veo. El nacionalismo provinciano es aquel que convierte todo lo que no está hecho a su imagen y semejanza en "provincia de".

menéame