edición general

Cuando en Argelia se hablaba valenciano

#6 Cuando Jaime I conquistó valencia sus tropas hablaban Latín Vulgar, es decir una lengua romance. A partir de ahí, sXIV, se forjó una lengua entre las letras escritas de los primeros libros de europa y los vientos de la mar. La capital de este fenómeno para mí fue Mallorca por eso no se puede hablar de que los Catalanes trajesen la lengua, que en la práctica es cierto pero en esos tiempos las lenguas no estaban tan canonizadas como hoy, no se puede hablar de que nos trajeron la lengua sino que la lengua "Catalana" la crearon los escritores del pasado, Valencianos, Mallorquines y Catalanes entre otras cosas porque el mar era el medio para moverse y eso hizo quebestuviésemos cerca, ahora Madrid está más cerca porque hay carretera. Los valencianos hablan de Valencia y Valenciano a partir del sXV lo cual no quiere decir que el Catalán sea otra lengua pero los Catalanes y Aragoneses que vinieron no trajeron la lengua, se forjó aquí entre los vientos de la mar y el progreso que venía de Oriente. Las lenguas evolucionan y a día de hoy el Catalán evoluciona de manera ombligüista separándose del Valenciano pero sigue siendo la misma lengua y nos hace culturalmente hermanos de cara al futuro.
#75 Las cuatro grandes crónicas, como el "Llibre dels feits" de Jaime I, o la de Desclot, o la de Muntaner, o la de Pedro IV en qué idioma estaba escrito, en latín vulgar?
#81 Sí que estarían escritos en Catalán, no soy ningún troll y eso parece evidente y yo solo sé algunos datos claves no soy docto en nada ni tampoco en esto. Aunque en Denia ya los moros escribieron romance para el comercio, al fin y al cabo viene de allí. Pero obviar que Mallorca y Valencia son la cuna del catalán es simplificarlo todo, estas crónicas hablan de eso, hablamos de un tiempo en que las lenguas europeas todavía eran embriones y cuidadín con pensar que no existe el chovinismo Catalán desprendido por institut nova historia. Gracias por la lección y estoy feliz de que se quede claro para que podamos avanzar más allá de la discusión linguística que nos encalla
#75 Cuando Jaime I conquistó valencia [siglo XIII]sus tropas hablaban Latín Vulgar

Qué interesante. Cuéntanos más, por favor, que se ve que sabes del tema.

:shit:

menéame