EDICIóN GENERAL

Francia lucha por preservar su laicismo

Los cristianos han renunciado a la faceta social de su religión (cumplida ya el sueño de algunos de mantener el cristianismo en el ámbito exclusivamente privado, es decir, de protestantizarla incluso en países católicos), los musulmanes no, ni se prevé que lo hagan. Una religión fundada por un tipo que se creía profeta revelador de la palabra divina y al mismo tiempo organizaba las bases políticas de sus conquistas militares va a tener muchas más dificultades para separar la religión del estado que la de un tipo que decía que habia que dar al césar lo que es del césar.

Los franceses se creían que la luz de su ilustración y su república deslumbraría a los musulmanes, y resulta que no está siendo así. El problema es que la ilustración francesa tampoco es para tanto (Gustavo Bueno dixit) y al islam le importa un carajo, ni tampoco es cierto que todas las religiones son iguales, como creían muchos ilustrados deístas. Ahora a ver cómo solucionan el meollo de vivir en uña democracia donde es perfectamente legítimo querer vivir una vida musulmana plena.
#5 Probablemente los países acabarán como el Líbano, fracturado territorialmente por las religiones (la gente se agrupará por religión), y con gobiernos muy frágiles basados en coaliciones débiles. En fin, justo lo contrario a lo que se necesita para revitalizar Europa.
#12 una mierda. Antes coge Francia y la OTAN y te arma la de dios.
#5 Bueno, es que se asumió durante mucho tiempo que las advertencias sobre es Islam no podían venir de otro sitio que de la ultraderecha, cuando es una obviedad que muchos reformistas o ex-musulmanos han estado décadas avisando, como Ibn Warraq o el mismo Salman Rushdie.

Y mucho ojo, porque Francia simplemente es un país que está adelantado en el tiempo con respecto a otros países de Europa. No es un problema que no se pueda reproducir.
#18 Durante muchísimo tiempo la derecha no tuvo absolutamente ningún problema como el islam, es más, se ponían a darse besitos por el antisemitismo y de anticomunismo ¿No has visto Rambo III?

Fue a partir de 2004 cuando nos hablaron de un "enemigo global" a la vez que seguían siendo amigos del país musulmán más chungo, teocrático y follacabras del mundo: Arabia Saudí.

Que algunos tenemos un mínimo de cultura y de memoria, please...
#18 España también podría estar adelantada en el tiempo de no ser por las instituciones medievales de la iglesia y la monarquía que, a sangre y fuego, se cargaron la Constitución que eligió el pueblo español hace casi un siglo, en 1931:  media
#121 Ya, y qué.
#127 Que ojalá reproduzcamos lo mismo que Francia, aunque sea con siglos de retraso.
#5 Hablas del islam como si en todo el mundo y en todas las épocas hubiera sido igual que en el DAESH y del cristianismo como si en todo el mundo y en todas las épocas es como en Europa Occidental a principios del siglo XXI.

Pues no, no es igual el islam en Asia, bastante intransigente por lo general, que el Islam en el África subsahariana, que se caracteriza por ser muy laxo o en el Magreb, en una vía intermedia, del mismo modo que no es igual el cristianismo evangélico que el católico y dentro de este tampoco es lo mismo uno del Opus que uno que se casó por la iglesia y acompaña a sus padres a misa de vez en cuando.
#22 laxo en el África subsahariana? Seguro?
#31 Bastante sí. De hecho, salvo Mauritania, Somalia y Sudán el resto son países laicos.
En el áfrica subsahariana las mujeres nunca han llevado velo (y en la zona de la cuenca del Níger llevan siendo musulmanes desde la la edad media), la mayor parte de las africanas subsaharianas que hay en nuestro país son musulmanas (casi toda la inmigración subsahariana viene de Senegal y países vecinos) y normalmente son mujeres que se maquillan y enseñan piernas y escote, no hay que irse tampoco a África para verlo.

No obstante eso no quita para que recientemente hayan aparecido grupos de influencia salafista/wahabita, que son el auténtico cáncer del islam, y se esté empezando a ver otro tipo de islam más estricto, pero no es mayoritario.
#63 hombre, te olvidas de Nigeria

www.meneame.net/search?q=Nigeria
#106 Nigeria es un estado donde el 50% de la población musulmana, y es oficialmente laico. Otra cosa es que en la zona norte (que es donde están Boko Haram y compañia, como digo, las recientes influencias salafistas/wahabitas) salgan de pronto tribunales islámicos, que no pertenecen al sistema judicial del país, donde de pronto pasen estas cosas. Pero Nigeria como tal es laica, otra cosa es que no tengan control sobre muchas cosas que pasan, como por desgracia le sucede a tantos estados débiles. En Lagos no vas a encontrar tribunales islámicos.
#110 ya, mientras tanto yo no lo incluiría en tu lista.
#31 ¿laxo que en el Magreb, Mauritania Argelia, Libia, Egipto... seguro?
#102 #31 `He dicho que "por lo general" el islam suele ser más intransigente en Asia, más "pasota" en el África subsahariana y en una vía intermedia en el Magreb ¿Que ustedes no están de acuerdo? Pos fale....
#22 ¿laxo en el Magreb, Mauritania, Argelia, Libia, Egipto... seguro?
#5 No es la primera vez que veo la expresión de al césar lo que es del césar para diferenciar entre cristianos y musulmanes. Me sorprende que ese mantra haya calado, cuando los estados pontificios y las guerras entre güelfos y gibelinos deberían de ser ejemplo suficiente para darnos cuenta de que esa afirmación no tiene base histórica, como tampoco tiene base histórica afirmar que los musulmanes no puedan seguir dicha doctrina.

Que el chovinismo francés no haya iluminado a los musulmanes y a los no musulmanes no creo que sorprenda a nadie más que a los franceses más estirados.
#5 Por lo visto hay muchos estados musulmanes laicos (aunque menos que antes, Irak, Libia, en fin...). Entre los no laicos lo normal es que el gobierno y las leyes sean laicos y se permita a los musulmanes (no musulmanes exentos) participar en tribunales basados en la sharía para ciertas disputas. Y luego están los estados totalmente confesionales basados en la sharía, que son poquísimos.

es.wikipedia.org/wiki/Islam_y_laicismo
#5 Manda huevos decir que todas las religiones no son iguales con los cuarenta años de nacional catolicismo que hemos tenido aquí.
#5 Los cristianos han renunciado a la faceta social de su religión

Los que pasa es que el catolicismo ha ido perdiendo fuerza desde el siglo XIX con el avance de la ciencia moderna. Nosotros mismos nos tuvimos que comer cuarenta años de dictadura nacional-católica.

menéame