EDICIóN GENERAL

Francia lucha por preservar su laicismo

No os quedéis en el titular o la entradilla, el artículo es muy interesante.

Por un lado podría pensarse lo típico de menéame: "nos llevan 115 años de ventaja".

Pero luego te encuentras cosas como esta:

Se habla, siempre en tono muy negativo, de “comunitarismo” y “separatismo”, conceptos casi sinónimos. Se trata de esa voluntad de algunos grupos [...] a vivir según sus propias normas y a esquivar, cuando no contradecir, principios fundamentales del ordenamiento constitucional francés en lo que respecta a la igualdad entre sexos, el derecho a la educación de las mujeres y otras libertades y costumbres consolidadas.

Esto me suena que en España también sucede a veces.

Y una de las primeras iniciativas legislativas del nuevo Gabinete es un proyecto de ley “contra los separatismos” (pero en realidad contra el islamismo radical) que prohibirá los tests de virginidad a que se someten algunas chicas musulmanas antes de casarse

O sea, que en Francia eso no está prohibido todavía. Al final no nos llevan tanta ventaja como cabría esperar y en algunas cosas parece que estemos a la par.
#4 "que prohibirá los tests de virginidad a que se someten algunas chicas musulmanas antes de casarse"

Prohibir eso significa que el estado se puede meter en la vida privada de la gente, que es precisamente lo que quiere el Islam: dirigir la vida privada de la gente.
#9 La equidistancia entre imponer tests de virginidad e intervenir para prohibirlos huele un poco a trucha.
Al fin y al cabo se interviene para garantizar la libertad de mujeres musulmanas con su sexualidad y elección de pareja.
#10 Yo no hablo de equidistancia, sino de la libertad del individuo mayor de edad para hacer con su vida lo que considere oportuno mientras no haga daño a nadie, y eso incluye dejarse hacer pruebas de virginidad tanto como hacerse monja o escalar montañas. Los adultos no son niños que necesiten tutela.
#11 Y para garantizar esa libertad individual hay que evitar que les obliguen a hacerse esa chorrada anacrónica
#13 Una cosa es prohibir la chorrada y otra prohibir obligar a alguien a hacer algo. Obligar a la gente a hacer algo ya está prohibido y no hacen falta más leyes. Lo que dice el artículo es otra cosa: prohibir que se pueda hacer voluntariamente:

"prohibirá los tests de virginidad a que se someten algunas chicas"
#11 eso sería cierto si no existiera una cosa llamada grupo de pertenencia y presión social. Si tu grupo de referencia (familia, conocidos, grupo de arraigo) te echan de él si no pasas por el aro, cuando no cosas peores, pasas por el aro y dices que es muy chupifantástico. Así que se prohiben prácticas que atenten contra la igualdad y la dignidad de las personas y el grupo se jode y baila y pasa por el aro y avanza.
#29 En serio crees que no haces nada por presión social? Si no vas desnudo por la calle es por presión social, si no tienes sexo en cualquier lado es por presión social. Hay mil tabues en la sociedad que se mantienen por presión social, es muy dificil legislar sin entrar en contradicciones contra ciertos tabúes morales-religiosos pero no contra otros.

Ahora legislamos contra esto, porque nos parece mal y las chicas, aunque lo hagan porque quieren, decidimos que lo hacen por "presión social". Pues muy bien, yo lo entiendo, pero preparaos para cuando lleguen las leyes para prohibir que las mujeres sean prostitutas, se depilen, lleven tacones, o hagan porno, porque aunque lo hagan voluntariamente, lo harán por "presión social" y habrá quien abogue por prohibirlo, porque es malo para ellas.
#11 Si claro, seguro que las chicas se hacen la prueba con total libertad y sin presiones de ningún tipo. Algunos yo no se que se os pasa por la cabeza.
#11 Eso es como el cinturón en el coche, como en España sí o sí, te van a rescatar, tratar heridas, etc ajo y agua. El supuesto ese de la virginidad no entra, siempre y cuando no vayan por la seguridad social para que les recontruyan el himen. :-O
#52 Lo del cinturón se soluciona pasando la factura.
#11 Eso debería ser así en un mundo ideal. En mi opinión la prohibición es necesaria en la misma medida que la discriminación positiva. Hasta que sean las propias novias las que tengan la libertad de mandar a tomar por culo al novio o los padres que les exigen la prueba.
#99 "En mi opinión la prohibición es necesaria (...) Hasta que sean las propias novias las que tengan la libertad de mandar a tomar por culo al novio o los padres

Las novias ya tienen la libertad de mandar a tomar por culo al novio o los padres. Lo que tú quieres es quitarles la libertad de decidir que sí se hacen la prueba, y no te olvides de que estamos hablando de mujeres adultas.
#11 joder qué pereza, y que siempre tenga que salir un bobo de los cojones a defender los test de virginidad, el burka, la ablación del clítoris o la esclavitud ya puestos y lo que haga falta en nombre de la libertad. Putos comeflores.
#109 A la nevera. Adiós.
#10 yo más bien creo que en vez de ser por la libertad (lo que aquí sería libertad sexual dura) en ese tipo de comunidades se defiende lo mismo pero contra la imposición social que hacen las familias. Unas veces por creencia propia y otras por la presión del entorno que llega a ser muy fuerte incluso estando en un país supuestamente democrático y libre donde se garantizan los derechos
#9 Cuando hay abusos a la infancia en el ámbito de la familia el estado también se mete "en la vida privada de la gente", has descubierto América.
#9 aquí también controlan la vida privada de la gente: nos obligan a pagar impuestos de nuestro dinero privado, a pararnos en los semáforos en rojo, a no dar de hostias a los niños cuando se portan mal, a no mear en la calle, etc etc. Somos peor que la dictadura del ISIS.
#35 Eso ya está contestado. A la respuesta te remito.
#9 El contrario, quieren prohibir que la gente se meta en la vida privada de la gente, que es precisamente lo que hace ese test.
Es tan de cajón que la única explicación es que eres un trol, ya que nadie puede ser tan idiota y seguir respirando.
#38 No tienes más argumento que un insulto. A la nevera. Adiós.
#75 Mi argumento es la primera frase, trol.
#123 No tengo por qué aguantar insultos. A la nevera. Hasta nunca.
#9 equidistanteeeeee al ataque. Joder que vergüenza.
#45 No aportas nada.
#9 No es exactamente eso. En Francia se prohibirá a los médicos emitir certificados de virginidad. No es lo mismo. Esa noticia ya salió en MNM.
#54 Eso no es lo que pone el artículo. Si es así, y mientras sea en la SS me parece correcto. Los médicos privados no tienen por qué tener esa prohibición.
#66 ESO es lo que trataba de decir. El párrafo de este artículo es incorrecto. Y en la noticia anterior se afirmaba lo que dices sobre los médicos estatales. Un médico privado puede hacer lo que quiera, aunque no sirva de nada.
#4 Años de ventaja? A alguno le habrá estallado la cabeza cuando ha leido que en Francia también tienen un concordato con el Vaticano:

salvo en Alsacia y Mosela, territorios pertenecientes al Reich alemán en 1905 y en los que aún sigue vigente, como rareza histórica, el concordato con la Santa Sede firmado por Napoleón I.
#4 A todo centralista se le ponen los dientes largos con Francia. Pero la realidad de Francia y España es distinta, ya que esta última de puede decir que se formó por la unión matrimonial de los bribones de Castilla y Aragón.

menéame