EDICIóN GENERAL

Los CDC eliminan referencias a transmisión aérea del coronavirus que habían publicado...

Sospecho que la orden de eliminar el aviso de transmisión aérea vino de más arriba, por motivos políticos.
#2 Viendo como se propaga el virus, creo que resulta evidente que algo no cuadra en estas putas cifras.
#4 Y poco a poco, muy lentamente irán contando más cosas... con cuentagotas. Desde el principio pregunté una y mil veces por dos cosas concretas: Por el contagio aéreo (virus en suspensión aérea) y la duración del virus activo sobre diferentes superficies.
#6 Hay cientos de miles de científicos trabajando en este tema. Hay mil estudios y datos sobre la transmisión. Se va sabiendo poco a poco, porque no se saben las cosas de un día a otro. Aún hay muchas cosas que se desconocen. Y puedes hacer como tu, que cree en conspiraciones, o pensar que quizás aún no existan certezas.

El tema de transmisión aérea se ha hablado millones de veces. Es más un tema semántico que otra cosa.

El tema del virus activo en diferentes superficies, hay estudios desde el comienzo de la pandemia.
#29 mira, están muy seguros, pero las implicaciones son tan grandes (ningún espacio cerrado está preparado para esto) que no lo van a reconocer hasta el final de todo.
#35 pero si no hacen más que avisar de tener cuidado para no contagiarse. No se donde has oído que los espacios cerrados son lugares seguros........... todos tienen sus riesgos. Algunos más que otros. Y es por eso que se toman medidas. Obviamente algunas cosas están mal echas, como las aglomeraciones en el metro. Pero nadie está defendiendo que eso sea bueno.
#35
Curiosamente los edificios de oficinas muy antiguos están mejor preparados, porque antes de la generalización del aire acondicionado había una distancia máxima a la ventana más cercana, que además se podían abrir.

Creo que el Empire Estate todavía cumplía esos mínimos.
#29 No suelo caer en el truco de las conspiraciones. Hay docenas de estudios, sí, pero muchos se contradicen o los parámetros finales no encajan, no hay consenso, en definitiva. Desde el principio de la pandemia hasta hoy día han ido aumentando los metros de transmisión, ¿no se podía saber el primer mes? Puede ser, puede ser, pero podrían haber reducido esos metros, pero no... se han incrementado en estudios tan sesudos como los primeros.

No, no es un tema semántico, lo siento pero estoy hablando de transmisión aérea sin gotas grandes de saliva. ¿Por qué si no comenzaron hablando de grandes gotas respiratorias y luego pasaron a las microgotas? Pues lógicamente necesitaban más tiempo para estudiar todo eso, pero cada vez aumentan el nivel de transmisión o la distancia o el sistema de transporte en aires acondicionados, etc.

Virus activo sobre superficies. He encontrado varios estudios serios (aparentemente serios) y ninguno coincide, ya me dirás, cuál podemos seguir como el estudio más acertado.

Y ya por último, no me considero conspiranoico, pero hay varias cosas que no acaban de encajar en este enorme puzle... sólo busco respuestas, desde la ciencia, no desde la magufada.
#38 Se contradicen los estudios porque así funciona la ciencia. Con todo joder, con todo. Desde si el huevo es saludable a si el aluminio de las vacunas puede ser malo. Desde el azucar, hasta el al alcohol.... desde el pescado hasta el wifi... hay muy pocas cosas que hay unanimidad total, porque dependen de muchas variables. La ciencia es eso, desacuerdos y avances.

Los metros de distancia han sido parecidos desde el inicio. Un par de metros, metro y medio. Eso ha sido así y sigue siendo así. Obviamente contra más distancia mejor..... si ponen 100 metros seguro que aciertan.

tu hablas de gotas grandes, saliva, gotas respiratorias, microgotas.... sin tener ni idea. Igual que yo. Y los medios pues habla de esto igual que nosotros, sin tener ni idea. Desde un comienzo tienen que dar pautas, aunque no se sepa todo. En algunas cosas se equivocan, o en muchas, porque alguien tiene que poner evidencias encima de la mesa. Y eso no es fácil.

Sobre las superficies hay bastante unanimidad que no es una fuente importante de transmisión a largo plazo. Pero TODOS hablan de mantener las manos limpias y evitar tocar cosas. Porque puede quedar virus en forma de gotas en diferentes superficies. Y pues hay estudios de cuanto puede estar sobre aluminio, sobre piedra etc...... lo que se diferenciarán es en las horas que están y tal. Porque no todos estudios se hacen en las mismas condiciones. Pero no hay un estudio que diga que no puedes contagiarte tocando algo infectado recientemente.

Lo que tu dices es que te gustaría que la ciencia fuese más rápida, más clara y más efectiva. No te jode! todo el mundo quiere eso, pero la ciencia no es magia.
#38 Sobre la transmisión por aerosoles de la que hablas es relativamente nuevo, corrigiendo a estudios anteriores, te recomiendo los trabajos del español Jose Luis Jiménez (@jljcolorado en twitter) realmente interesante y que aporta mucho. Yo tampoco creo en conspiranoias y me suelo guiar por las más conservadoras de las teorías, pero si, a cada momento cambia.

cc: #45 No te había visto.
#29 el problema es que en tema tan serio si sospechas que se propaga por el aire deberias tratarlo como una certeza y si nos equivocamos pues se cambia y no al reves por no perjudicar a las empresas. Toda esta mierda sinceramente me parece como hacerse trampas al solitario
#76 Osea, no debemos basarnos en la ciencia sino en sospechas?

La ciencia tiene bastante claro desde el comienzo cuales son las formas más comunes de transmisión de la enfermedad. Y sigue siendo así. Es por ello la distancia, la limpieza y la mascarilla en lugares cerrados.

Se sabe que en lugares cerrados mal ventilados puedes contagiarte. Ya sea por aerosol, gotículas o como quieras llamarlo. Esto es que se transmite de forma aérea? Pues ese es un tema semántico.

Si decimos por sospechas que el virus puede estar en el aire, como otras enfermedades, no podríamos hacer nada de nada. Y además no es cierto, el covid no es como el sarampión. Y no se ha tratado como el sarampión. Quizás tu querrías que se tratase así por si acaso?
#4, ayer subió a portada un artículo que decía que un enfermo contagió a 15 personas en un vuelo, alguien cree que se dedicó a hablar a la cara a menos de un metro a todas esas 15 personas?
#11 Podría ser la azafata... xD
#15, no porque en el paper pone el asiento que ocupaba el enfermo... De hecho un miembro de la tripulación también se contagió.
#18 Había que intentarlo. xD
#4 #2 en mayo y junio no se propagaba por aerosoles? porque la transmisión estaba en mínimos, y sin embargo estabamos todos yendo a trabajar, petando el transporte público etc. A ver si el problema va a ser que nos lo tomamos a coña durante el verano y no las conspiranoias...
#14 empieza con los asintomáticos hasta que llega el primer infectado con síntomas al sistema sanitario pasa un tiempo. Parecéis nuevos.
#37 dos meses tardó en incubarlo ese asintomático según tus cuentas
#2 ¿Qué motivo político puede existir para ocultar esta información?
#5 Trump anda en guerra con el CDC, no le gusta porque contradicen todo lo que ha ido haciendo.

www.google.com/search?q=trump+cdc
#7 e imagina que obligasen a parar trenes, aviones para instalar mejores filtros, a reformar los sistemas de ventilación de los edificios de oficinas, todo perjudicial para la economía a corto plazo y para su reelección.

Cuando renueve para cuatro años más ya puede dar las órdenes para cambiar todos los sistemas de ventilación. Y le da tiempo a él y a sus amigos a comprar acciones de empresas de aire acondicionado y relacionados, Dyson, Daikin, ThermoKing, las que vea que tienen potencial.
#5, dado que en occidente se optó por convivir con el Covid en lugar de eliminarlo, mejor no fomentar paranoias en la gente para que la economía no se resienta. Es como el transporte público hacinado, todos sabemos que es un foco de contagio, pero las autoridades no dicen nada sobre ello.
#16 "todos sabemos" no es un estudio científico, ni una prueba. Si la gente lleva su puta mascarilla bien puesta, y no la misma desde hace 3 semanas 8 horas al día, quizás no sería un foco. Y si hubiera más trenes, en lugar de recortar, igual tampoco.
#5 que hay que reformular los espacios cerrados y la gente va a entrar en pánico. Y las elecciones USA en noviembre.
#5 Que no hay locales con ventilación preparada y tendrías que:
1. cerrarlos y paralizar el país si quieres controlar el virus -> graves consecuencias económicas -> menos votos
2. no cerrarlos y ver cómo mueren tus vecinos sin que hayas seguido las recomendaciones sanitarias -> menos votos
#5 ¿Qué motivo político de cualquier tipo puede existir para que no se esté administrando vitamina D a todos los pacientes COVID, cuando todos los estudios muestran beneficios importantes y ninguno muestra lo contrario?

Claro que hay motivos políticos, económicos, geoestratégicos, etc, en las decisiones que se toman. O eso, o quienes dirigen el mundo son unos incompetentes y todo funciona por azar.
#5 ¿la misma que llevó a no recomendar usar mascarilla en su momento?
#2 O que la comunidad científica les ha pedido los estudios en que se basan para afirmar que la transmisión aérea es la principal via de contagio y se han dado cuenta que han hecho afirmaciones sin tener las evidencias científicas.
#13 Pues si les pedimos los estudios en que se basan para afirmar que la transmisión por gotitas o fómites son la principal vía de contagio lo tendrán peor todavía, porque hay menos evidencias. Quizás lo que deban hacer es eliminar esa página y punto, total, no hay pruebas sólidas de nada.
#22 Hay evidencias de que la cantidad de carga viral es muy relevante, lo que significa que la transmisión por superficies no lo es. (Bueno, salvo que alguien infectado se haya pasado un rato tosiendo en una superficie y luego otra persona pase la lengua por la misma. No parece una situación muy probable.)
#2 O porque no hay ninguna seguridad al respecto y soltar algo sin ton ni son que se está estudiando es contraproducente.
#2 Ya me extrañó que se publicara la otra porque no convendría al payaso Trumpi ... asunto solucionado (para él).

menéame