EDICIóN GENERAL

Facebook amenaza con dejar de dar servicio en la UE si se le prohíbe enviar datos de los usuarios a EEUU

#59 Pues así muy resumido, porque hasta hace cinco años teniamos un acuerdo llamado safe harbor con estados unidos que regulaba los temas de privacidad y protección de datos.

Este acuerdo fue invalidado porque las leyes de estados unidos obligan a sus empresas a facilitar el acceso a todos sus datos a las agencias gubernamentales que lo soliciten. Ojo, no solo facebook.... a TODAS sus empresas. Se intentó llegar a un nuevo acuerdo llamado privacy shield, pero EEUU no se apea del burro en cuanto a lo del acceso a los datos y eso es algo que choca frontalmente con nuestras leyes de protección de datos, así que europa ha dicho que una polla como una olla.

En estos momentos fb estaría entre la espada y la pared. Si incumple las leyes estadounidenses les crujen allí, y si incumplen las nuestras, les crujen aqui. Por lo pronto, aqui se estaba hablando de multas por más de 2000 millones de euros. Allí creo que se lo toman como un tema de seguridad nacional, así que el marrón puede ser incluso más gordo. En esa tesitura, y salvo que los gobiernos alcancen un nuevo acuerdo sobre protección de datos, la salida más fácil para fb, es abandonar el mercado europeo al menos por el momento.

En este caso, más que amenazar, diría que no les están dejando otra salida.

Todo esto al margen de los chanchullos que haga fb con nuestros datos, por supuesto.
#117 ESTO es lo que más me gusta de menéame. Gracias!!!!
#117 ¿Qué les impide tener empresas por regiones y guardar los datos europeos en los servidores europeos?
#182 No llego hasta ese punto, pero entiendo que por lo pronto tendrían que ser empresas completamente distintas y de hecho no podrían compartir datos, con lo que en la práctica serían dos redes sociales distintas.

El problema de fondo es que el gobierno de los EEUU quiere tener acceso a todos esos los datos y no lo va soltar tan facilmente, entre otras cosas porque esto va mucho más alla de las chorradas que compartimos en fb.
#194 Pero ese es un problema técnico que ya está superado con creces, mediante el uso de servidores federados, que comparten protocolos y mantienen la independencia de los datos. Si se ha logrado hacerlo de manera descentralizada y abierta, a nivel interno de una misma empresa tiene que ser algo trivial.

Los datos que saca Facebook no son de lo que publicas, eso es sólo el aliciente para que entre la gente.
#201 Claro que el problema no es técnico... es político o legal.

Ya te digo que no conozco a fondo el problema, pero EEUU quiere acceso a todos esos datos y no se lo va a poner tan fácil a sus empresas como crear una filial en irlanda.
#117 la salida más fácil es fb europa, y monetizar los datos desde aquí
#193 Me remito a lo dicho en # 194
#117 Y digo yoi, no pueden crear una filial Europea y que los datos se queden en Europa?

menéame