edición general

Podemos ultima una propuesta de ley para la regulación integral del cannabis

#1 Hola, estoy a favor de la despenalización del uso recreativo, pero no de la glorificación. Para lo que me hablas, la evidencia científica disponible dice que mientras el CBD puede mejorar los problemas de insomnio, el THC haría todo lo contrario a largo plazo pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28349316/
#20 Nos has aclarado todas las dudas que pudiéramos tener.
Que bonita es la ciencia
#20. Demasiados españoles sufren (sin saberlo porque piensan que consumiendo cannabis no sufren...) serios problemas de adicción al cannabis, una cosa es "probarlo" y otra muy distinta convertirse en dependiente de una sustancia que basicamente altera la conciencia y sin duda tiene efectos secundarios psicológicos negativos importantes a la larga que se quedan instalados de forma permanente. No me parece mal que despenalicen su consumo pero como bien dices de ahí a glorificarlo (o a glorificar a los partidos políticos que lo legalicen) supondría un grave error.
#34 Pues creo que la adicción al canabis es la más fácil de superar del mundo. Llevo fumando casi toda la vida y lo dejé hace 2 semanas sin esfuerzo alguno, para mi sorpresa!
#47. Dos semanas ya es un gran logro :-) , pero no te confies. Goto #63.
(CC #34)
#63 #70 Sin glorificar nada creo que el alcohol tiene unos efectos a la larga mucho peores, sin contar ya los altercados violentos que se causan de su consumo, la adicción al cannabis creo que es mínima comparada con otras drogas legales. Yo creo que la legalización de las drogas no implica obligar al conumo a nadie pero tiene unos beneficios para la sociedad que hay que contemplar:

1- Eliminación de una gran parte del mercado negro (el mercadeo de los pueblos no lo vas a eliminar porque se vende a unos precios de risa si conoces a alguien que cultive pero el de las ciudades que es el gran consumo lo barres por precio, seguridad y disponibilidad)
2- Rescursos económicos vía impuestos
3- Control sanitario de las sustancias
4- Exposición de menores: al reducir su disponibilidad en el mercado negro y la venta en farmacias o el sitio que sea puedes limitar su acceso a menores(todo lo que se puede limitar el acceso al tabaco o el alcohol)
5- Mayor numero de policias se pueden dedicar a frenar el trafico de otras drogas mucho más lesivas o a lo que sea.

Hay tablas sobre todas estas mierdas(efectos/riesgos) que habría que tenerlas en cuenta:
drogues.gencat.cat/es/ciutadania/sobre_les_drogues/taula_de_resum/

Y la adicción:
es.wikipedia.org/wiki/Droga

Oh sorpresa las dos mas adictivas son legales: oxicodona y nicotina
#47 Dos semanas dices. Dos semanas.
#47 eso no es dejarlo, eso es que te has quedado sin pasta para la manduca o que tu camello está de vacas. cuando lleves mas de 3 años sin probarlo me lo dices.
#47 +1 Fumo regularmente en casa. Cuando voy de vacaciones, por ejemplo, ni lo echo de menos.

No digo que sea bueno para nadie, pero seguramente es más seguro que el alcohol, por ejemplo.
#47 no tiene mérito, yo lo dejo todos los primeros de mes sin esfuerzo alguno
#47 /remindme in 6 months
#47 Tuviste suerte de no romper a golpes las puertas de la casa de tus padres como hacían los de hermano mayor cuando no tenían pa fumá.
#47 Conozco gente que no lo ha conseguido y se piensan que el cannabis es lo mejor del mundo. Cuando hablas con ellos te das cuenta que algo pasa en su cabeza que no es normal.

Fumar cannabis y despenaizarlo me parece bien, pero trivializar con su consumo y normalizarlo, no.
#34 Yo creo que la glorificación viene de escuchar continuamente a gente como tú que lo demoniza sin siquiera tener la delicadeza de poner antes un "yo creo que". A final ven ellos mismos la mentira y se van al lado opuesto.
#60. No, yo no creo nada. Conozco a bastante gente que consume cannabis con frecuencia y conozco de primera mano sus efectos negativos con el tiempo en la personalidad. Por mucho que gente como tú continue 'glorificando' su consumo la realidad es mucho más tozuda. Todas las adicciones son perjudiciales, si alguien sabe de alguna que no lo sea le ruego que nos lo haga saber.
(CC #34)
#63 Los casos que tú conoces y tu impresión sobre ellos, ya me conozco ese discurso.
#76. No es un discurso, es la vida real, y no son impresiones, son hechos.

Ojalá yo estuviera equivocado y tú pudieras llevarte toda la razón, pero me temo que no es el caso.
(CC #63 #34)
#79 Para llegar a la realidad y los hechos lo primero es utilizar el método científico, aunque sea de manera casera o solo en la forma de razonar.
Entre esa gente que conoces primero tendrías que observar esos "cambios de personalidad" y ver si no hay otros patrones comunes, como consumo de otras sustancias, "vida insana" o un perfil de personalidad previo, además de que, entiendo, estás hablando de abuso claro de la sustancia, de los que van todo el día fumados, no de los que se echan uno o dos porros al llegar a casa, que creo que son la mayoría de los consumidores habituales.

Otro tema es la poderosa adicción esa de la que hablas, tan fácil de desmontar que no me voy a meter ahí contra un tío que utiliza todo el rato el argumento de que esto es así por sus santos huevos.
#63 estudios? A no que no hay, no mezclaran el cannabis con tabaco? Pues va a ser eso.
#80. "...estudios?..."

Consúltale al pato : duckduckgo.com/?q=estudios+sobre+el+cannbis&t=h_&ia=web
(CC #63)
#63 la adicción al trabajo.
explotar pompas de embalaje.
:troll:
#63 Todas las adicciones son malas, pero unas peores que otras.
Llevo fumando intermitentente casi toda la vida también. Por mi trabajo solo fumo en vacaciones escolares (semana santa y navidad) y entre medias dejo de fumar, siempre sin problema. Jamás fumo tabaco solo (el sabor no me gusta).
Conozco de cerca muchos otros casos de gente que lo ha dejado definitivamente sin ninguna dificultad.
#63 ¿Como sabes que esos efectos en la personalidad sin provocados por el consumo habitual de cannabis?

Yo conozco a bastante gente que lo consume habitualmente y sino te lo dicen ni te enteras.
#63 Hola, cuales son los efectos negativos que has visto en tus colegas/ conocidos? No pretendo rebatirte, simplemente ya que lo mencionas, si te parece bien, ponlo en común.

Gracias
#190. Es verdaderamente dificil de explicar con detalle en un simple y breve comentario, pero intentaré resumirlo todo lo posible. Irritabilidad, incapacidad para mantener conversaciones normales sin acabar con esa misma irritabilidad a flor de piel, y a partir de ahí todo lo que se deriba de ello, que es mucho. Pero estoy seguro de que hay casos con sus matices y diferencias, cada persona es diferente. Lo que he observado a lo largo de los años es la transformación paulatina de persona equilibrada a persona con claros desequilibrios en cuanto a personalidad y comportamiento.
(CC #63)
#60 Yo conozco un chaval que ha quedado con tratamiento psiquiatrico por mucho tiempo y no sabe si se curará. Por unos pocos porros.
#34 Glorificarlo no, pero ten en cuenta que la diferencia entre droga y medicamento muchas veces es social, la mitad de pastillas que manda el médico pueden generar dependencia y daño psicológico o físico con su abuso. Leches, la heroína se creó intentando hacer una versión más suave de la morfina. Pero eso no elimina la utilidad terapéutica de todas ellas. Igual, las anfetaminas se usan de modo recreativo, pero también se prescriben para el TDAH. ¿Sabes qué drogas no se prescriben a pesar de estar legalizadas? Alcohol y tabaco. Sin embargo, el cannabis, allí donde es legal, se permite su uso de forma médica. No hay que glorificarlo, pero hay que saber el lugar que le corresponde, y no es precisamente con el alcohol, una de las drogas con peor síndrome de abstinencia, una droga que genera dependencia en uno de cada cinco consumidores en algún momento a lo largo de su vida, o la nicotina, una de las pocas sustancias en las que se considera que no existe uso sin abuso y genera dependencia casi inmediata.
#75 estoy de acuerdo con todo tu comentario pero mi alma de pedante me obliga a escribirte que el alcohol sí que se "prescriben". Si me hago una herida y tengo que desinfectarla, por ejemplo. ;)
#34 El cannabis, plenamente demostrado, no causa adicción alguna como el tabaco o el alcohol. Yo mismo estuve fumando costo como una chimenea desde los 15 años hasta los 24, cuando lo dejé definitivamente para siempre jamás de un día para otro y sin ningún problema por ello. Y como yo decenas de amigos y conocidos que fumaban porros de jóvenes y lo dejaron.

Que una persona tenga por costumbre fumar porros, igual que puede tener por costumbre tomarse un colacao antes de irse a la cama, no significa que su cuerpo o su cerebro vayan a sufrir si deja de hacerlo. Como mucho, si la persona es infantil y estúpida, cogerá una pataletacuando no pueda hacerlo y punto.
#120. Me alegro por ti y por tus amigos. No todo el mundo tiene una vida tan equilibrada ni la suficiente madurez como para valorar y conseguir dejar el cannabis de lado.
#34 (o a glorificar a los partidos políticos que lo legalicen) :calzador: :calzador:

Pues a mí sí que me parece honorable acabar con el tráfico ilegal y con el efecto mitificador que produce a un nivel social la ilegalización...

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo; la marihuana es una droga y engancharte a ella, consumiéndola para evadir la realidad, es absolutamente negativo, a no ser que sufras de unas dolencias crónicas que ésta te mitigue
#141. Después del primer café del desayuno mientras conversaba placidamente con mi pareja.

#129. Gracias por acabar de darme la razón. Apuesto a que tú mismo tienes ya la respuesta.

#123. Calzador ninguno, nos meten política hasta en la sopa y es lo que tenemos, política hasta en la sopa. Esto debió estar 'legalizado' desde hace mucho tiempo al igual que al alcohol y el tabaco, que venga ahora los últimos a ponerse medallas electorales me da tanto asco como pena.
#34 La pregunta es: ¿que una sustancia tenga efectos perjudiciales hace que tenga que estar prohibida? Por otros ejemplos podemos deducir que no.
#34 esto lo has escrito antes o después de tomarte el primero de los varios cafés que tomarás al día? Sobretodo el de la mañana, ese sin el que no se es persona hasta que te lo tomas, si, ese que no quieres que nadie te hable hasta que lo tomas porque si no estás irritable.
#94. '...Otro tema es la poderosa adicción esa de la que hablas, tan fácil de desmontar que no me voy a meter ahí contra un tío que utiliza todo el rato el argumento de que esto es así por sus santos huevos...'

xD xD xD Pásate por #34 y en base al karma los contamos por pares.
#178 Ajá, ahora son los votos positivos en menéame los que determinan la realidad y deben regir las políticas del país. En fin.
#34 no sabes la cantidad de gente que conozco que dice “yo no fumo, solo porros” y cree que está enganchada a los porros cuando a lo que están enganchados es a un chute nocturno de nicotina sin filtro...

Y el mono de cannabis es ridiculo comparado con cualquier otra droga, lo sé por experiencia.
#34 Pues totalmente de acuerdo. A mi cuando la peña empieza jijiji jajaja hablando de tema de los porritos me da no se que que no me gusta.
#34 Cierto y lo digo como exfumador
También los hay que se quitan la ansiedad con el alcohol. Un porrito ,tal vez, en lugar de una copa beneficie más.
#34 Eso suena como que estás hablando del café.
#347. Nada que ver, personalmente no tengo ningún problema con el café ni con su consumo. No conozco a ningún consumidor de café con secuelas psicológicas.

Tampoco se puede esperar de los consumidores habituales de cannabis que reconozcan error o problema alguno, eso no entra en los esquemas de casi ninguna adicción.
(CC #34)
#34 Hablas del alcohol, no? si, si que se glorifica, constantemente y en todos lados.
#354. Efectivamente. Goto #174.

El consumo irresponsable de alcohol es otra de las asignaturas pendientes en España, pero para tratarlo primero hay que reconocer el problema. En España el alcohol es muy muy barato y alarmantemente accesible, en los paises nórdicos le ponen al alcohol tantos impuestos como al tabaco, de alta graduación solo lo venden en tiendas dedicadas y a partir de las 6 o 7 de la tarde no se vende en tiendas al público. Los paises nórdicos por supuesto que tienen alcohólicos pero no se puede decir que las autoridades no tomen medidas para evitarlo.
(CC #34)
#20 Pues como la melatonina al insomnio y ahí está en la farmacia. Pero estoy de acuerdo contigo. El canabis no es la panacea. Aunque las semillas de cáñamo casi lo son!
#20 La evidencia científica disponible no dice nada de eso. De hecho, no hay evidencia científica disponible al respecto, entre otras cosas porque se dificulta la investigación a causa de la prohibición de su comercio.

Según el texto de tu enlace, "la investigación sobre el cannabis y el sueño está en su infancia". Las investigaciones preliminares que "sugieren" que el thc "podría afectar la calidad del sueño a largo plazo" no suponen evidencia científica ninguna.

Según otro de los enlaces asociados:

"La literatura actual sobre el efecto del consumo de cannabis en la calidad del sueño es mixta, y pocos estudios han utilizado medidas del sueño medidas objetivamente o muestreos en tiempo real del consumo de cannabis para examinar esta relación". (...) "faltan investigaciones que examinen las relaciones entre el cannabis y el sueño en estas poblaciones". pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32905460/
#71 Ya, pero lo de "un porrito y a dormir" es aún menos consistente.
#157 Nadie ha dicho que lo de "porrito y a dormir" sea una evidencia científica.
#71 A mi personalmente el THC no me ayuda con el insomnio, me deja KO en el sofá o en la cama pero a las pocas horas me despierto y me cuesta conciliar el sueño mas de lo normal, sobretodo si he consumido bastante. El CBD no lo he probado. Tengo conocidos que según ellos si que les funciona...
#20 El thc tiene otros usos terapéuticos. A mi es lo único que me ha funcionado para el síndrome del intestino irritable. El sativex sirve para la esclerosis múltiple y también lo están empezando a dar como paliativo a pacientes con tolerancia a los opiáceos.
#20 Pues que bien. Por que yo no quiero dormir. Quiero vivir. Ya tendré tiempo de dormir cuando muera.

Que pena estar muerto amigo.
#299 ¿Pena? Ninguna. Todavía no he visto a ningún muerto quejarse.

menéame