EDICIóN GENERAL

161 jefes de estado, diplomáticos y parlamentarios exigen la libertad de Assange en un manifiesto [POR]

Un manifiesto internacional fue firmado hoy por 161 jefes de estado, ministros, parlamentarios y diplomáticos actuales y anteriores que exigen al gobierno británico que suspenda el proceso de extradición de Julian Assange y le conceda su liberación inmediata de la prisión de Belmarsh en Londres, donde las autoridades británicas lo mantienen en régimen de aislamiento sin base jurídica desde abril de 2019 a la espera de una posible extradición.

Lo que muchos consideran el juicio del siglo, y linchamiento de Julian Assange, comenzó el 7 de septiembre en Londres y podría durar al menos hasta el 29 de este mes donde podría decidirse su extradición.

Entre los firmantes se encuentran Alberto Fernández, Presidente de Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil (2003-2010), Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil (2011-2016), Evo Morales, Presidente de Bolivia (2006-2019), Rafael Correa, presidente de Ecuador (2007 - 2017), José Luis Zapatero, Presidente de España (2004-2011), Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista Británico (2015-2020), Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel, entre varios diplomáticos, parlamentarios y ministros de todo el mundo.

Julian Assange está acusado por la administración Trump de publicar los diarios de guerra de Afganistán e Irak, que mostraban los crímenes de guerra y la tortura como política de estado, por lo que podría enfrentar otros 175 años de prisión.

Kevin Rudd, ex primer ministro de Australia, comenta que, "si el cargo de la fiscalía es que el Sr. Assange violó la ley al obtener y divulgar información clasificada, entonces lucho por ver qué lo separa de cualquier periodista que solicite, obtenga y publique dicha información. Esto incluye a los editores de muchos medios de comunicación estadounidenses que informaron sobre el material ... ¿por qué el Sr. Assange debería ser juzgado, condenado y encarcelado mientras quienes divulgan públicamente la información están protegidos por las disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos relacionadas con la libertad de prensa? "

El llamamiento sin precedentes de la comunidad política internacional al gobierno británico tiene como objetivo respaldar la opinión legal emitida por expertos internacionales enviada al gobierno británico y publicada como carta abierta el 18 de agosto.

La opinión expresa serias preocupaciones sobre el proceso político contra Julian Assange, la flagrante violación de sus derechos fundamentales, la violación del derecho nacional e internacional por parte del Reino Unido, y cuestiona la legalidad del proceso legal de la administración Trump, en particular el alcance de la Sistema legal estadounidense más allá de su propio territorio.

El Reino Unido tiene una larga tradición de garantizar las libertades individuales y la democracia liberal, incompatible con el actual proceso de extradición, y esta declaración política conjunta demuestra este entendimiento.

Existe un consenso creciente en todo el espectro legal y político de que la posible extradición de Julian Assange del Reino Unido a Estados Unidos sentaría un precedente que violaría los acuerdos internacionales históricos y los derechos humanos.

Marginaría tratados internacionales y logros históricos para dar luz verde a los procesos políticos, criminalizando el periodismo de investigación como espionaje. Y afirmaría la jurisdicción global de los Estados Unidos y el derecho de los Estados al secreto absoluto sobre los crímenes de guerra, la tortura estatal y la corrupción.

Como declaró Lula: “Si los demócratas del planeta Tierra, incluidos todos los periodistas, todos los abogados, todos los miembros del sindicato, todos los políticos, no tienen el coraje de hablar en defensa de Assange para evitar que sea extraditado; significa que hay muchos demócratas que son mentirosos; significa que la libertad de prensa cantada en verso y en prosa por los principales periódicos, es una mentira ”.

El cargo contra Assange se basa esencialmente en la suposición de que Assange no es un periodista, aunque ha ganado premios en todo el mundo por su periodismo, es reconocido por todas las Asociaciones de Periodismo y publicado en los principales periódicos del mundo.

Pero, como lo expresó George Galloway, el único líder británico que defendió públicamente a Assange, “el hecho es que Julian Assange es el mayor periodista y editor de nuestra época. Su nombre ya está escrito en las estrellas, consagrado en la historia y eternizado como un icono para la posteridad: un gigante, comparado con los enanos de la ética, enanos profesionales que ignoraron este caso o encaminaron sus escritos a su persecución”.

Listado completo: www.lawyersforassange.org/en/endorsements.html

#freeAssange
#1 No busquen a Felipe González. Ni está ni se le espera.
A Felipe González no lo veo en el listado. Debe ser una errata o un despiste del editor. #8 no te había leído
#12 Porque no es un friki
#23, para friki ya estás tú.
#23 no, hombre, no. Solo es un descerebrado, un prepotente, un vendido, un reaccionario, un friki, pero de estrella porno no tiene nada
#8 #12 Tampoco está Pablo Iglesias, desde el chalet le queda ya lejos todo esto.
#27 pobrecito... debes vivir en Puente de vallecas para creer que un chalet en galapagar te convierte en la élite!
#31 ¿El vicepresidente del gobierno de España no está en la élite, me estás diciendo?

Y no soy "pobrecito", no te preocupes por mi.
Y el que vivía en Vallecas y ya no vive allí era Pablo Iglesias, antes de descubrir que engañando a los más manipulables de la sociedad podía ascender hasta la vida del perfecto burgués que lleva ahora.
#45 si está en la élite es por ser vicepresidente del gobierno, no por tener un chalet en galapagar, no manipules mis palabras.

Parece mentira que deis por sentado que un político de derechas pueda vivir en la moraleja en un chalet de más de tres millones de euros de los que no se sabe de donde han salido pero que un político de izquierdas no pueda permitirse vender su piso de vallecas e hipotecarse para comprar un chalet de 600.000 euros... casoplón! Hipócrita! Mentiroso! A fusilarlo!
#46 Pablo Iglesias es un hipócrita bocachancla que dijo que no se puede confiar en políticos que no viven en el barrio en contacto con la gente y se van a chalets aislados dejando de vivir en el barrio. Y luego fue, e hizo eso mismo.

Tenéis unas tragaderas...
#25 #27 ninguno de los dos es abogado defensor de presos políticos
#36 Ni tampoco lo son muchos de los firmantes del manifiesto.
#8 tampoco Pedro Sánchez.
#8 FG hace mucho que pasó a ser un palmero más de los que controlan el cotarro. Le gusta vivir bien y que le den cierto boato
#8 Evo Morales, Zapatero, Maduro,... lo mejor de cada casa... pobre Assange si tiene que depender de estos apoyos...
#8 Debe estar con el pseudónimo de mr. X

menéame