EDICIóN GENERAL

El suicidio de los hombres

#6 Estoy de acuerdo. Leo parte del artículo y estoy de acuerdo con los datos que aporta. Pero, en el último párrafo, el autor le da la vuelta y aporta su propia opinión, no la de ningún psicólogo o psicóloga, para poder sacar sus propias conclusiones (trilero y la culpa es del feminismo) Cuantos de esos hombres habían buscado ayuda psicológica?

La presión social al hombre es inherente a un sistema patriarcal... Cuando un hombre no es "válido" dentro de un sistema de creencias (debe destacar, reproducirse, proveer...) queda estigmatizado y, además, muchas veces no tiene recursos para superarlo, más allà del ser fuerte y insistir. Lo he visto en separados, parados de larga duración, hombres con problemas para relacionarse con mujeres... Las mujeres, como bién dice el artículo, tienden a mantener una red de amistades a la que pueden recurrir en caso de zozobra y un intento de suicidio es visto, muchas veces, como un grito de auxilio en situaciones críticas (Esto lo he vivido de manera muy cercana) en los casos en que la comunicación era difícil cuando no imposible.

Creo, en mi humilde opinión, que parte del problema es la incapacidad para comunicarse y para mostrar emociones. No todos podemos o queremos ser "espaldas plateadas" y el poder, el control de tu propia situación, el éxito, no están asegurados, sobre todo en contextos de crisis económicas. Y esto es lo que se exige. Esto está interiorizado en una socieda patriarcal, tanto por hombres como por mujeres, ya que la figura del hombre "débil" es vista como negativa, lo que genera muchas veces frustración y violencia, para con ellos mismos o hacia los demás...

Reeducarnos (todos y todas) requiere tiempo y concesiones, para con uno mismo y con los demás. El camino es difícil y genera conflictos, sí, pero sinceramente opino que evolucionar y abandonar esta manera de pensar, de actuar de sentirse y relacionarse, beneficiarà a hombres y mujeres.

menéame