EDICIóN GENERAL

Un experto explicó por qué la mayor refinería de Venezuela no podrá producir gasolina si es operada por manos rusas o ir

#7 permitidme que dude que un país petrolero no disponga de la tecnología y conocimientos para manejar su principal materia prima

No lo dudes. Es lo que pasa cuando despides a más de la mitad (unos 25.000 técnicos, ingenieros y operadores) de la plantilla laboral, con miles de años/hombre de experiencia y capacitación, para reemplazarlos con más de 140.000 amiguetes y compadres, cargos políticos improductivos. De paso les bloqueas las alternativas laborales, por ejemplo, trabajar para las contratistas privadas que trabajan con PDVSA. Así tienes a los técnicos venezolanos trabajando por todo el mundo, y colaborando en tareas como la de elevar la producción petrolera colombiana, que hoy día produce más que Venezuela. Añade el desmantelamiento de centros científicos y de investigación con el INTEVEP, que producían localmente las fórmulas de los aditivos usados por la industria, o la completa paralización de la industria petroquímica. Podría extenderme más, pero creo que es suficiente para que te hagas una idea.

PD: no hace mucho se reporto la pérdida de una pieza importante de las refinerías vendida ilegalmente como chatarra en un país del Caribe. Creo que era un convertidor catalítico, con una buena cantidad de platino y vanadio entre sus componente. 12 milloncitos de dólares se sacaron los corruptos.
#10 por cierto... deberías leer a #9

Venezuela era potencia regional en petroquimica (no necesitaba importar nada para tratar petroleo pesado ya que tenían la industria, el conocimiento y el petroleo de alta calidad más que suficiente para tratar su gran descubrimiento del petroleo pesado en 2014)

menéame