EDICIóN GENERAL

Ayuntamiento de Camariñas advierte de multas de 6.000 euros por apilar piedras

El tema es que la mayoría no saben de dónde viene la "costumbre" de apilar piedras. En un contexto de caminos sin señalizar y poco abiertos, el encontrarse la pila de piedras ayudaba a estar seguro de que ese camino era transitado y llegaba a algún sitio civilizado. Ahora hacer eso tiene menos sentido, dado que hay cobertura móvil en la mayoría de las zonas del país y que hay mejor señalización.
Apilarlas porque si no tiene sentido ninguno, pero de ahí a multar por ello pues lo veo desproporcionado. Igual era más fácil explicar el origen de esto y concienciar a la población antes de imponer multas.
#9 Rollos del zen y abraza árboles.
#9 Hay caminos de montaña que se siguen señalizando con monticulos de piedras, al menos aquí en Murcia.
#16 En Cataluña también, especialmente en montaña.
#9 Se llaman fitas, y en muchos caminos de montaña no hay cobertura y es la única manera de no perderse, ya que los caminos se intuyen más que verse claramente, por favor si veis piedras amontonadas en caminos remotos no las tireis, a mí me han salvado el culo más de una vez.
#27 la cobertura GPS no se pierde en montaña (salvo que te metas en un barranco o lugar angosto) . Lo que sí se pierde es la cobertura telefónica y de datos. No son los mismos satélites. Descargando los mapas directamente al móvil previa salida a la montaña no necesitarás conectar con la red de datos. O utilizar un GPS de montaña y así te aseguras tener el móvil con batería en caso de emergencia.
#34 La inmensa mayoría de caminos que están señalizados con fitas, como los de acceso y salida de los barrancos por ejemplo, no aparecen en casi ningún mapa topográfico, y a veces ni hay un camino definido propiamente dicho.
#39 te entiendo perfectamente. No todo lo que está en el terreno aparece en las cartografías. Pero mi comentario hace referencia a tu afirmación de que sin cobertura no puedes orientarte. Que es un pensamiento extendido pero erróneo.
#39 recomiendo Maps.Me, que carga OpenSteetMaps. Marca senderos que a veces hasta cuesta seguir en vivo, el tipico que vas subiendo cabizbajo ente matorral bajo y del que a la que te descuidas te has salido 50 metros. Me ha ayudado a reencontrar el sendero un buen puñado de veces
#73 Uso oruxmaps que también tiene capas de OSM, de hecho yo soy colaborador de OSM y he metido muchos caminos en OSM de mis tracks GPX o directamente mano alzada, pero ese el problema de OSM, que está hecho por los usuarios y a veces errores importantes.
#27 no sabia el nombre. Gracias ;)
#79 Ahí había, en el camino de retorno del barranco de Sa Fosca en Mallorca tienes 4-5 horas de caminata sin cobertura (ni siquiera al 112) por caminos nada definidos.
Lo mismo en el Barranco de Mortitx y de Na Mora.
#9 Hace poco un colega estuvo varias horas "perdido" por aquí, la Sierra de Gredos por este tipo de tonterías. Bajó cagándose en los muertos de los apilapiedras, rojo como un alemán en su primera semana de vacaciones. Los hitos tienen un propósito.
#9 Hace años surgió lo del Glue Gravity.

menéame