EDICIóN GENERAL

Neoliberalismo. Hacia una nueva forma de control: el esclavismo voluntario

"Sólo sienten que su vida tiene un objetivo cuando trabajan y por eso sólo buscan la satisfacción a través del trabajo."

Será en los paises nórdicos. Porque en España, lo que es trabajar a la mayoría de la gente no le entusiasma demasiado. Aquí somos más de tomar cañas y estar con la familia y los amigos.
#2 Pues no será que no hay gente a patadas deseando terminar con el teletrabajo y volver a la cárcel que es la oficina. En mi empresa unos cuantos con las más variopintas excusas malas.
#4 los que odian el teletrabajo son los típicos que han perfeccionado por años el ser vagos en la oficina pero aparentar que trabajan mucho. Entre sus habilidades está el de adular jefes para poder ascender rápidamente a cargos de gestión, es decir, dónde es más fácil aparentar que se trabaja mucho pero realmente son unos vagos.

El teletrabajo les dañó eso.
#4 Aparte de los que dice #39 también están los que no aguantan a la familia, que no son pocos.

Pero a poco que estés bien en tu casa creo que casi todo el mundo optaría por el teletrabajo si le dan la oportunidad.
#47 mi vecino cuando se jubiló - era pintor- siguió buscando ñapas para no estar en su casa..pero claro cuando ves a su mujer, que es un calco de Ofelia de Mortadelo y Filemón y la misma mala leche, entiendes la causa de ello..algunos no quieren la casa pq su vida es una cagarruti y aquella un infierno..es muy triste pero me da que no son pocos con ergofilia buscada..
#147 Claro, yo es que me eché un socio que no soportaba estar en casa. Imagínate un negocio, que siempre hay trabajo que hacer si lo buscas. Nos daban las tantas todos los días.

Un mes duramos :-)
#39 olé, ahí le has dao
#4 Y en la mía... Todo mujeres; unas tristes.
#2 Para nada. Yo conozco gente jubilada en España y Francia que actúan de la misma manera, se jubilan y en lugar de disfrutar de la vida, siguen buscando trabajos que hacer para mantenerse ocupados. No se que será de sus vidas cuando sus huesos y músculos no soporten más el trabajo físico que siguen haciendo.
#11 Es que el concepto de disfrutar de la vida de la mayoría de las personas consiste en hacer cosas en vez de estar todo el día tumbado fumando porros, pero ya sé que en menéame os cuesta comprender eso.
#148 JAJAJAJAJA ¿Por qué crees que voy a perder el tiempo con un paleto que no llega a más que los tópicos? Venga, al ignore, que alimente al troll otro.
#148 a tí si que te hace falta uno para relajarte un poquito.
#2 " Todo ladrón piensa que el resto son de su condición " tu ya sabe ..
#2 eso es una gran falacia.
Poca gente hay que no hable mal de aquel que se coge un año sabático cobrando el paro.
#41 no confundas las cosas, eso es envidia españistani, envidia cainita "yo no tengo de eso, quitaselo".
Con el paro a muchos no les daria ni para llegar a mediados de mes, pero aun asi la idea de que alguien este sin trabajar y gracias a eso no sientan el rabo del jefe en el contorno del ojete hace que les hierva la sangre.
#2 xD xD xD . A la gente se le mete desde pequeña entre ceja y ceja que tiene que "trabajar". Su objetivo en la vida es meterse a trabajar 8h.
No conozco a casi nadie que diga que no quiere perder un tercio de su vida haciendo una puta tarea o que plantee que a jornada parcial sería más feliz aunque ganase menos.

Es muy triste que el objetivo vital para la mayoría de la gente sea "trabajar" en lugar de ser feliz.
#55 Porque tu has descubierto el secreto de la felicidad, no?

Yo adoro mi trabajo, y además, he encontrado la felicidad creando una familia. Ahora mismo me considero pleno y feliz.

Solo veo superioridades morales (desde la pura amargura), tanto en el articulo como en muchos comentarios. Dejad de creer que la gente es infeliz porque a vosotros no os llene el trabajo o la vida, quizá eso os hace centraros mas en vuestra situación y os permite cambiarlas para acercaros a esa "plenitud"
#56 Yo me lo he planteado, cosa que no hace la inmensa mayoría, que van a piñón fijo con un objetivo predefinido "tengo que trabajar" sin plantearse de dónde viene dicho objetivo.

Que tú adores tu trabajo no significa que lo haga la mayoría de la gente. De momento no conozco a nadie que me diga eso de "adoro mi trabajo".
Y no es amargura ni superioridad moral, es no ser uno más en la carrera de la rata y plantearse cosas.
#57 todos estamos en la carrera de la rata menos tu?

Edit: obviamente no todo el mundo adora su trabajo, pero lo adoro porque me esforcé para trabajar de lo que hago, y mucho.
#57 el trabajo no debe ser satisfactorio, si te gusta tu trabajo eres una oveja del rebaño... Bla bla bla, y el la foto de perfil el símbolo comunista.... En la comunista URSS si no te gustaba tu trabajo en la fábrica encontrabas la felicidad en el gulag
#56 que tú hayas encontrado tu sitio y felicidad en este sistema me parece genial, pero eso no significa que todos debamos seguir el único camino, el problema del sistema actual no es que sea imposible ser feliz siguiendo "el manual", el problema es que se boikotea sistemáticamente a quien busca una alternativa
#78 Por supuesto que no significa que todos deban seguirlo. Una de las premisas del liberalismo es dejar que cada uno descubra su manera de ser feliz siempre que no afecte a los demás (resumiendo muy mucho). Yo no creo que se boicotee a nadie (que interés puede tener el sistema en boicotear tu felicidad como individuo?), tu eres libre para seguir el camino que creas, quizá no lo puedas desarrollar en España o Europa, pero hay mil maneras si realmente crees que eso te llevará a la felicidad.
#56 No se que decirte, el hecho de que hayas entrado para recordar tres veces en un parrafo lo feliz que eres y ademas aproveches para hablar de superioridad moral ajena, no destila precisamente positivismo psicologicamente hablando :troll:
#163 te molesta que considere que soy feliz? No entiendo tu comentario, la verdad.... Tampocp he venido aqui a exponer mi felicidad, para algunos mi vida puede ser una envidia y para otros una amargura, es lo que tiene la felicidad, que es relativa.
#56 ¿a qué te dedicas?
#273 ingeniero de sistemas y medio desarrollador (DevOps).
#55 Lógico que se enseñe. Uno tiene necesidades y requiere de que alguien haga su trabajo para poder cubrirlas.
#116 Ese uno supongo que son los grandes propietarios y ese alguien deduzco por eliminación que es el resto de la sociedad.
#55 Eres tan simplista que discutirlas contra un espejo por ver que mano es la derecha... Hay mucha gente que le gusta su trabajo, gente que se siente realizada al trabajar o simplemente aunque no les guste su trabajo son felices con el dinero que les da y les permite hacer lo que les apetezca el otro tercio de sus vidas. Por otro lado, en mi vida solo he visto que puedan vivir sin trabajar los que han heredado fortunas, porque el resto de una forma u otra tiene que trabajar para vivir y aún así, he conocido gente de familias muy adineradas que no se han dedicado a ver la vida pasar y tienen sus trabajos, obviamente buenos trabajos, pero que les quitan igualmente 8h o más.
Quizá esto te ayude a ampliar tus miras:
es.m.wikipedia.org/wiki/Pirámide_de_Maslow
#222 ¿Tú en que mundo vives? xD xD xD . Si coges una masa heterogénea de gente la mayoría te va a decir que no le gusta su trabajo. Si trabajan es para tener dinero y no acabar en la calle.
Otra frase que oigo muchísimo es "la vida no me da para más" aludiendo a la falta de tiempo libre por horarios criminales o que directamente tendrían que estar prohibidos como son los partidos.
#224 vivo en el mismo que el tuyo, con la diferencia de que yo me muevo en ambientes más variados por lo que dices. Claro que conozco gente que no les gusta SU trabajo y lo hacen por necesidad, pero conozco muy poca que no le guste o gustaría trabajar en algo que les llene. Yo he tenido trabajos que me absorbían mucho tiempo, pero por supuesto me compensaba económicamente y era tan feliz como ahora con más tiempo y aún más cuando gracias a ese periodo de esfuerzo ahora vivo más cómodamente y sigo disfrutando de mi trabajo.
#2
Pues igual es tu percepción, pero la realidad es que trabajamos mas aquí que en los países nórdicos.
es.wikipedia.org/wiki/Duración_anual_del_trabajo
economipedia.com/actual/la-jornada-laboral-por-paises-donde-se-trabaja

No he encontrado datos de países nórdicos (si alguien los conoce, que los pegue), pero comparado con algunos de los demás países europeos somos los que mas horas extra hacemos.
www.nuevaempresa.com/horas-extras-mitad-trabajadores-europa-ocho-seman

Además, somos junto a Italia los que cobramos las horas extras mas baratas. Un 18% mas que la hora ordinaria frente al mínimo del 50% y hasta 100% en Noruega y Finlandia.
cincodias.elpais.com/cincodias/2004/02/17/economia/1077000990_850215.h

Y tengo entendido además que rebasar el límite de horas o no declararlas y pagarlas es algo impensable en esos países. Aquí se sabe cuando se entra pero no cuando se sale.

Los datos que he podido encontrar no solo no avalan lo que dices sino que lo niegan. A lo mejor en esos países nórdicos no le tienen tanto asco al trabajo precisamente porque les deja algo de tiempo (y les paga lo suficiente) como para tener vida.
#2 Típico en países de tradición católica. El trabajo es un castigo impuesto por Dios.

En la moral protestante, el trabajo duro es el camino al cielo. Muy anglosajón. El neoliberalismo es, sino en todo al menos en parte, consecuencia de esto, opino.
#2 entre lo que dice la gente sobre sus vidas y lo que es la realidad de sus vidas median abismos.
#2 el señorito comunista dice que el trabajo no debe ser satisfactorio, pues que lo diga en la URSS de Stalin a ver qué hubiera pasado...
#2 si, pero eso no es "hacer" nada. Es otro tipo de consumismo en el que sustituyes una productividad personal no capitalista (alias un hobby o un proyecto personal) por una vida social repetitiva y con conversación basada en clichés y tópicos.

menéame