edición general

Casi 12.000 piezas patrimonio cultural valenciano fuera de la comunidad, en Madrid

#28 Ya, el problema es cuando este país funciona como si en realidad fuésemos 27 distintos. Es preocupante que la gente considere un expolio que algo encontrado en su tierra se exponga en el museo arqueológico nacional de su país. Sobre todo, y esto lo digo como historiador, porque el argumento de la falta de contexto histórico es de risa. Elche no necesita a su Dama para tener un buen museo arqueológico, tiene restos y recursos de sobra. Es un tema simbólico e identitario, no histórico.

El día que vea a la gente preocupándose por las políticas de conservación histórica a nivel local y autonómico y por el centralismo de las capitales autonómicas me creeré que el rollo con Madrid es de verdad y no el postureo hater de moda. Por ir en orden de importancia. Como le dije a un turolense que echaba pestes sobre los madrileños (como si nosotros pintásemos algo en las decisiones del poder político), primero quéjate en Zaragoza, a ver por qué no invierte en tu tierra, y luego ya si quieres habla con la instancia superior.

Y te lo dice un madrileño que lleva años explicando los problemas de la hipercentralización económica, política y cultural (incluso cuando sus razones no son ni tan voluntarias ni tan modernas como la gente se cree) a alumnos. Pero tengo ese defecto, que cuando las críticas se basan en insultos y particularismos regionales no les puedo dar el debido respeto. Habrá que ver cuántos de estos meneameantes tan preocupados por su historia local siquiera han ido a ver los museos arqueológicos e históricos de sus respectivas zonas.

menéame