edición general

Casi 12.000 piezas patrimonio cultural valenciano fuera de la comunidad, en Madrid

Y otras tantas de las Baleares, Asturias, Extremadura... Madrid es un agujero negro para el patrimonio.
#2 para el patrimonio?
Organismos públicos, subvenciones, infraestructuras, ayudas...Madrid lo está acaparando todo.
#2 agujero negro, para todo.
#7 Hay cosas con las que no estoy de acuerdo, el abandono de nuestro patrimonio es notable y lleva años dándose sobre todo en zonas poco pobladas, es normal que lo valioso termine en los museos más grandes , a nivel regional pasa lo mismo, lo capitalizan las ciudades más grandes arrancando piezas de zonas menos pobladas o importantes
#10 lleva años dándose sobre todo en zonas poco pobladas,
Hablando de patrimonio, por ejemplo en edificios, en parte es porque se llevan el contenido y dejan el edificio (porque no se lo pueden llevar), dejando el continente sin contenido.
Si tienes un palacio lleno de tapicesen un pueblo y te llevas los tapices para Madrid... ir a ver ese palacio no será tan atractivo, por lo que irá menos gente llegando un momento que el mantener el edificio no compensa, quedando este abandonado,

En Portugal, da gusto ir al Palacio de los Duques de Braganza o Palácio da Brejoeira, entre muchos otros y encontrártelos no solo con las paredes, si no con su contenido. Eso atrae turismo y reparte economía por todo el país.

Pero eso hablando del patrimonio, pero visto "desde Provincias", opino que Madrid es un agujero negro que atrapa demasiados recursos del resto de las CCAA.
Si Ayuso tenía razón este fin de semana cuando dijo "Madrid es España", porque efectivamente, "Madrid es España y el resto somos Provincias a disposición de Madrid".
Otro ejemplo, nos rasgamos las vestiduras con que empresas tecnológicas no pagan sus impuestos en España, donde se produce el consumo, pero es que en Galicia teníamos a Fenosa que producía aquí, gran parte del consumo se hacía aquí pero los impuestos se pagaban en Madrid. El planteamiento que es válido para pedir que Netflix o Google reparta sus transacciones en España, es tan válido como el de pedir que Fenosa en este caso, hubiese pagado algo más de impuestos aquí en Galicia.
#2 quizás no es por ser Madrid, si no por ser la capital de España y que cuando tomaron la decision de donde situar museos nacionales, entre ponerlo en Madrid, en Avila, en Teruel, en Toledo o en Alicante, por ejemplo, decidieron Madrid porque es la capital y asi quien va a ver uno tiene varios nacionales. No creo que eso sea agujero negro del todo, si no un razonamiento cuando no se tiene otro para elegir un sitio en particular.
#2 Pues como salgáis del país y veáis lo que hay en París, Londres, Berlín, Roma o Moscú, vais a flipar.
#24 Que en otros sitios huela peor no implica que no se pueda criticar la mierda que hay aqui.
#28 Ya, el problema es cuando este país funciona como si en realidad fuésemos 27 distintos. Es preocupante que la gente considere un expolio que algo encontrado en su tierra se exponga en el museo arqueológico nacional de su país. Sobre todo, y esto lo digo como historiador, porque el argumento de la falta de contexto histórico es de risa. Elche no necesita a su Dama para tener un buen museo arqueológico, tiene restos y recursos de sobra. Es un tema simbólico e identitario, no histórico.

El día que vea a la gente preocupándose por las políticas de conservación histórica a nivel local y autonómico y por el centralismo de las capitales autonómicas me creeré que el rollo con Madrid es de verdad y no el postureo hater de moda. Por ir en orden de importancia. Como le dije a un turolense que echaba pestes sobre los madrileños (como si nosotros pintásemos algo en las decisiones del poder político), primero quéjate en Zaragoza, a ver por qué no invierte en tu tierra, y luego ya si quieres habla con la instancia superior.

Y te lo dice un madrileño que lleva años explicando los problemas de la hipercentralización económica, política y cultural (incluso cuando sus razones no son ni tan voluntarias ni tan modernas como la gente se cree) a alumnos. Pero tengo ese defecto, que cuando las críticas se basan en insultos y particularismos regionales no les puedo dar el debido respeto. Habrá que ver cuántos de estos meneameantes tan preocupados por su historia local siquiera han ido a ver los museos arqueológicos e históricos de sus respectivas zonas.

menéame