EDICIóN GENERAL

Podemos inició las obras de su sede 16 días antes de adjudicarlas y simuló su licitación

Vamos a ver. Un partido no está obligado a licitar nada y puede adjudicar a quien le de la gana, como cualquier empresa o asociación.

Lo que no puede es pagarlo en B o con favores, como hacía el PP.
#10 Sin duda alguna. Pero yo voy al problema. Tengo una reforma que es por X...y curiosamente cambio de empresa y me cuesta X+Y. Joder la nueva politica se parece mucho a la antigua en algunas cosas...

Que sí, que no hay obligacion de hacer concurso. Que no pasa nada por comprarse un chaleletazo con su dinero. Pero luego va repartiendo lecciones de moral para acabar haciendo cosas similares.
#10 "la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que obliga a licitar cualquier proyecto de obra que supere los 40.000 euros más IVA."

Si que están obligados. Acho, esos momentos mágicos antes de que llegue el argumentario.

CC: #16
#24 #27 #29 No es un contrato público, es privado. La ley que citáis es de aplicación para la contratación por parte de la Administración
#28 Pues la ley dice que los partidos tienen que licitarlo.
#28 Los partidos políticos están sujetos a esa ley, según dice la propia noticia.
#28

Claro, porque el millón cuatrocientos mil euros que costó finalmente el proyecto lo financiaron exclusivamente con aportaciones de sus afiliados. No con dinero de ayudas en concepto de resultados electorales, Grupo mixto, etc...

Aún recuerdo el escándalo de las obras de la sede del PP...

elpais.com/politica/2015/02/13/actualidad/1423820853_848119.html

www.publico.es/politica/pp-pago-millones-negro-remodelar.html

¿También entonces era una obra privada que "nadie tiene que meterse"?
#28

DE la Ley:

"3. Se considerarán poderes adjudicadores, a efectos de esta Ley, las siguientes entidades:

a) Las Administraciones Públicas.

b) Las fundaciones públicas.

c) Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

d) Todas las demás entidades con personalidad jurídica propia distintas de las expresadas en las letras anteriores que hayan sido creadas específicamente para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil, siempre que uno o varios sujetos que deban considerarse poder adjudicador de acuerdo con los criterios de este apartado 3, bien financien mayoritariamente su actividad; bien controlen su gestión; o bien nombren a más de la mitad de los miembros de su órgano de administración, dirección o vigilancia.

e) Las asociaciones constituidas por las entidades mencionadas en las letras anteriores.

4. Los partidos políticos, en el sentido definido en el artículo 1 de la Ley Orgánica 8/2007, de Financiación de los Partidos Políticos; así como las organizaciones sindicales reguladas en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y las organizaciones empresariales y asociaciones profesionales a las que se refiere la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical, además de las fundaciones y asociaciones vinculadas a cualquiera de ellos, cuando cumplan los requisitos para ser poder adjudicador de acuerdo con la letra d) del apartado 3 del presente artículo, y respecto de los contratos sujetos a regulación armonizada deberán actuar conforme a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación sin perjuicio del respeto a la autonomía de la voluntad y de la confidencialidad cuando sea procedente.

Los sujetos obligados deberán aprobar unas instrucciones internas en materia de contratación que se adecuarán a lo previsto en el párrafo anterior y a la normativa comunitaria, y que deberán ser informadas antes de su aprobación por el órgano al que corresponda su asesoramiento jurídico. Estas instrucciones deberán publicarse en sus respectivas páginas web.
"

En el preámbulo dice que para ser incluídos su financiación debe ser mayoritariamente pública... Y yo os pregunto ¿Podemos se financia por cuotas de afiliados, o gracias a la Ley estatal de Partidos?

¿Cuánto dinero habéis puesto los que creéis que podemos NO se financia mayoritariamente por lo público?
#24 ¿Estás seguro que la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público aplica a los partidos políticos?

edit : #40 si, eso he encontrado tambien,
#35 #32 "Se incluyen en el ámbito de aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público a los partidos políticos, a las organizaciones sindicales y las empresariales, así como a las fundaciones y asociaciones vinculadas a cualquier de ellos siempre que su financiación sea mayoritariamente pública y respecto de los contratos sometidos a regulación armonizada."

confilegal.com/20180313-cuales-son-las-principales-novedades-de-la-ley

PD: El primer resultado que me ha salido en Google.
#24 Estas diciendo que tenían que haber hecho un concurso publico para pagar la reforma de su propia sede ? :-O :-O :-O :shit:

Ni en los mejores tiempos del pepe eran tan descarados xD xD xD
#42 Eso dice la noticia, y lo poco que he mirado en Google lo corrobora. Es más, me parece que el fanboy debería guardar silencio mientras la central prepara el argumentario. Porque muchos se están retratando como auténticos fanáticos carentes de todo espíritu crítico. De verdad, qué espectáculo tan lamentable.
#10

" la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que obliga a licitar cualquier proyecto de obra que supere los 40.000 euros más IVA...."

Se les complica tanto el panorama a los FanPodemitas, entre negativizar estos meneos y subir veinte veces al día la misma noticia sobre Ayuso, que no tienen tiempo ni de leer los meneos


"El proceso descrito habría sido una simple simulación para cumplir con la ley y tapar presuntamente una contratación opaca de 1,4 millones, IVA incluido"
#27 leete el nombre de la ley
Contratos del Sector Público
#41, leer..., botón derecho..., copiar, pegar, nuevo..., no, no encontrará leer :-D
#41 Así, se han incluido los partidos políticos, las organizaciones sindicales y las empresariales.....

"Artículo 3. Ámbito subjetivo.

4. Los partidos políticos, en el sentido definido en el artículo 1 de la Ley Orgánica 8/2007, de Financiación de los Partidos Políticos; así como las organizaciones sindicales reguladas en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y las organizaciones empresariales y asociaciones profesionales a las que se refiere la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical, además de las fundaciones y asociaciones vinculadas a cualquiera de ellos, cuando cumplan los requisitos para ser poder adjudicador de acuerdo con la letra d) del apartado 3 del presente artículo, y respecto de los contratos sujetos a regulación armonizada deberán actuar conforme a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación sin perjuicio del respeto a la autonomía de la voluntad y de la confidencialidad cuando sea procedente.

Los sujetos obligados deberán aprobar unas instrucciones internas en materia de contratación que se adecuarán a lo previsto en el párrafo anterior y a la normativa comunitaria, y que deberán ser informadas antes de su aprobación por el órgano al que corresponda su asesoramiento jurídico. Estas instrucciones deberán publicarse en sus respectivas páginas web."
#10 #18 La Ley de Partidos obliga a los partidos a hacer licitaciones cuando el importe de las obras superan los 40000 €.
#10 ¿cuál es la fuente de tu afirmación? Los partidos públicos reciben dinero público y se rigen por leyes distintas al resto de empresas.

Pero vamos, que aun dándolo por cierto, ¿no ves raro entonces que hagan licitaciones y adjudicaciones irregulares?¿No podría ser indicador del pago de un favor?

edit, veo que te han cerrado la boca otros comentarios con leyes de licitación pública, espero que rectifiques.
#36

Nunca habría esperado ver a los de Podemos defender en menéame el Libre Mercado de empresas privadas... :popcorn: :popcorn: :popcorn:
#10 Creo que estás equivocado, y tienen que contratar según la Ley de Contratos del Sector Público, no es la misma consideración que una empresa privada.
#44 y los palmeros votando negativo. Si estoy equivocado, por favor hacédmelo saber, que me interesa.
#10 Estás totalmente equivocado, lo siento:

La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público obliga a las formaciones políticas a licitar los proyecto de obra que superen los 40.000 euros más IVA con los mismos estándares de “publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación” que rigen para las administraciones y empresas públicas, por tratarse de entidades que se financian fundamentalmente con fondos del Estado.
#57 ¿Eso quiere decir que si Podemos recibe más dinero del Estado estaría obligado a licitar las obras pero si en cambio recibe más dinero por las cuotas y por el crowdfunding no está obligado a licitar las obras?
#62 No, eso quiere decir que da igual la cantidad de dinero que reciba de crowfunding, dado que al recibir las subvenciones del estado que por ley corresponden a los partidos políticos con representación parlamentaria, están obligados a licitar las obras. Da igual que consigan 1 euro o cien mil muchillones de euros mediante crowfunding, que tienen que licitar las obras. Y si no lo hacen y los pillan, poooo, se va a habé un follón que no sabe ni dónde sa metío...
#10 Parece que el artículo 3 de la ley 9/2017 si que obliga a los partidos políticos a hacer licitaciones.

www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-12902
#59 lo hace si lo lees mal. Solo si estás en el 3.1 los partidos no lo están.
#68 Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. Son contratos del sector público y, en consecuencia, están sometidos a la presente Ley en la forma y términos previstos en la misma, los contratos onerosos, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que celebren las entidades enumeradas en el artículo 3.

Artículo 3. Ámbito subjetivo.
4. Los partidos políticos, en el sentido definido en el artículo 1 de la Ley Orgánica 8/2007, de Financiación de los Partidos Políticos; así como las organizaciones sindicales....


La ley dice que se aplica a todos los que esten en el artículo 3, el artículo 3.1 habla de entidades que forman parte del sector público, pero el resto de entidades, cuando se cumplen las condiciones, se considera que hacen contratos públicos.

cc #80
#68 ¿Entonces para qué están el 3.2; 3.3 y 3.4?

Además, leete el preámbulo:
"Así, se han incluido los partidos políticos, las organizaciones sindicales y las empresariales, así como las fundaciones y asociaciones vinculadas a cualquiera de ellos siempre que se cumplan determinadas circunstancias como que su financiación sea mayoritariamente pública y respecto de los contratos sometidos a regulación armonizada. "


No dejas nada claro tus razones.

#81
#68 Me pones negativo y me acusas de leer mal las cosas, y luego pasas cuando te pregunto porqué...
#10 Disculpa mi negativo, como acredita #59 tu comentario es erróneo.
#10 Creo que no. Que si son más de X dinero hay que sacarlo a concurso publico.

menéame