EDICIóN GENERAL

El tercer aplazamiento electoral en Bolivia provoca indignación popular y una huelga general

#52 jajaja la infracción... no pues murieron personas, bolivía aún no se recupera de todo el caos, pero fue una infracción... algo asó como parquearse en prohibido... o tomar aguita fria caloroso... descarados.
#55 #54 Vuelve a la tierra, Betancurt, a Evo lo sacaron porque, a parte de mejorar la economía, mejoró el bienestar general de los bolivianos, y el pecado más grande, nacionalizó los recursos. La minoría rica y sus señores extranjeros no podían aguantarlo y lo quitaron de enmedio con la excusa de las elecciones a las que no podía presentarse. En el mundo real, los golpes de estado se hacen por ese tipo de motivos: agua, petróleo, litio, gas natural, privatización de empresas rentables. Bolivia, como el resto de iberoamérica, ha estado bailando al son de su vecino rico del norte, EEUU.
#56 no pues voy a llorar.... a Evo lo sacaron los Bolivianos y la economía en Colombia mejoró con Uribe... bajo tu lógica maniqueista entoncs nos teníamos que aguantar eternamente cuando Uribe trató de hacer las mismas violaciones que Evo si pudo hacer en Bolivia?... a no, que ese si eres capaz de razonar y tener un mínimo de ética para entender lo malo de perpetuar en el poder a un tipo que pasa sobre todo para conservar su presidencia... pero con Evo sos todo un arrodillado que le aceptas todo y le minimizas todo a una simple infracción, recuerda, hay gente muerta por esa "simple infracción"
#59 A Evo los sacaron los que quieren quedarse los recursos de Bolivia para sus intereses propios, especialmente empresas extranjeras. Igual que con el gas o el petróleo, es difícil ser un país de Sudamérica y conservar tus recursos para beneficio de tu población sin que las potencias extranjeras se molesten. Evo es molesto, y el MAS, porque les impide usurpar, como han hecho en cientos de otros países pobres, los recursos para sus intereses foráneos. SI la gente quería cambiar de gobierno, dime, querido Betancurt, ¿Por qué llevan años votando al MAS los bolivianos?

A Uribe, por cierto, es están sacando las cuentas a relucir ahora y resulta que no es mejor que cualquier otro de los muñecos colocados por EEUU en el pasado. Mi lógica dice que, si existen intereses materiales fuertes, seguir insistiendo que Evo Morales fue despuesto por la "voluntad popular" es absurdo, y que, cuando se constata el golpe de estado, desaparece la democracia y retornan las políticas de saqueo del país por parte de las élites y extranjeros, es que esto último era el verdadero motivo para el golpe.
#60 a Evo lo sacaron manifestaciones muuuuuucho, pero dr lejos muuuuuucho más multitudinarias que las que se han visto a favor de él, eso lo sacó del poder, pero dale vueltas las que quieras, no van a ser verdad
#63 A Evo lo sacó un golpe de estado, así calificado por países, intelectuales y medios de comunicación de todo el mundo. Lo sacó un golpe porque la persona a la que pusieron no fue elegida por nadie, encima es de un partido minoritario, de un talante político totalmente opuesto: ultrarreligiosa y ultraconservadora. Lo sacó un golpe porque no se han dignado a convocar elecciones. Lo sacó un golpe porque, como indican los manuales golpistas, los miembros del gobierno han sido perseguidos o encerrados. Lo sacó un golpe porque los manifestantes no son quienes mandan en el ejército, ni en la policía. Lo sacó un golpe porque en Bolivia existe una tradición golpista encabezada por la derecha y las potencias extranjeras, y de tradiciones también se comprende la realidad de un país. Llevan más de 190 golpes desde 1825. Lo sacó un golpe porque a los militantes del MAS les están quemando las casas, y los están encerrando. Lo sacó un golpe porque es la tónica general en todos los gobiernos iberoamericanos que han querido de alguna forma aumentar la riqueza y el patrimonio estatal privando de ciertos privilegios a la élite rica y a las multinacionales. Lo sacó un golpe porque Iberdrola, que perdió en las nacionalizaciones, no se iba a quedar sin hacer nada. Lo sacó un golpe porque en esa región del mundo se acumulan el 75% de las reservas mundiales de litio, y dónde hay recursos, hay injerencias extranjeras, como puedes ver en Zaire, Oriente Próximo, Sahara Occidental, Chad y cualquier otro lugar "caliente" que ha sufrido en los últimos 30 años episodios de golpes abundantes. Más claro, el agua. Si aún así, tu te quedas con la cantinela de "no, es que la gente se cansó de Evo y lo echaron" entonces no tenemos nada más que hablar sobre historia, actualidad y real politik.
#55 El caos se ha montado desde que se suspendió el orden constitucional. Al lado de las detenciones de adversarios políticos y la suspensión electoral, el error de Morales se queda en un ridículo más. Sigues sudando tinta para intentar poner al mismo nivel el intento de Morales de presentarse a las elecciones ad infinitum con la suspensión de hecho de la democracia en Bolivia para repartir sus recursos al mejor postor. Intelectuales como tu sólo trabajan, aún sin saberlo, para regalar excusas a los golpistas y, especialmente, a los intereses extranjeros.
#57 "El caos se ha montado desde que se suspendió el orden constitucional." genio, obviamente... a ver, lo que tu llamas una infracción es eso, suspender el orden cvonstitucional de un país, usar todo el poder que tienes para perpetuarse en la presidencia de un país es alterar el orden constitucional y eso exactamente fue lo que venía haciendo Evo Morales desde el 2015 cuando inició su tercer mandato, que a ti eso te importe poco y vendas tú ética para decorar una dictadura solo muestra lo que eres, Evo Morales violó repetidamente la constitución con ayuda de las altas cortes que el mismo había montado, cuando Evo llegó al poder sólo se podía presentar una vez, logró ampliarlo a 2 de forma democráticamente (pero visto lo visto hasta trampas habrá hecho en ese momento)... Pero a partir de su tercer mandato estaba alterando el orden constitucional de Bolivia, aprovechandose del inmenso poder que concentra tras más de 10 años en el poder 8allá en el 2015), ahora no solo altero el orden constitucional nuevamente cuando propuso presentarse indefinidamente, es que además violó las votaciones populares al ignorar un refertendum que le dijeron no a un nuevo mandato de Evo, es que además se robó las elecciones... y por ello Bolivia vive en caos con medio país odiando al otro medio país... todo esto no estaría pasando desde la legalidad, pero Evo legalmente no podía seguir así que hizo sus cosas para mantener el poder perpetuamente y tú acá vendiendo que eso es una infracción...
#58 Presentarse a elecciones altera, pero no suspende el orden constitucional. Las constituciones tienen artículos fundamentales, y el principal es que la soberanía está en el pueblo. Si alguien insiste en pasarse de términos en unas elecciones, se le puede sancionar, y lo más importante, la gente puede, libremente, elegir NO VOTARLE. Cuando, como ocurre ahora, se suspenden las elecciones, se persigue a la oposición, y se saca a la policía a repartir palos a la calle, la soberanía desaparece. Por tanto, vuelvo a remarcar el hecho de que intentas comparar dos hechos incomparables. Ve a contarle tus fantasías a otro, porque aquí no cuelan. Y recuerda cobrar tu cheque de la embajada americana por la propaganda vertida.
#61 no, presentarce a un cargo que ya has cumplido el límite y usar todo tú poder para que te dejen violar el límite es alterar deja de jugar con los límites, Evo Morales violó repetidamente la constitución, por más vueltas que le des sólo denotas tú doble racero
#62 Mi rasero está fundamentado. Te he aportado datos y alumbrado situaciones que van más allá de tu rollo de "se presentó al cargo cuando no tocaba". Si vives bien en tu obsesión es problema tuyo. Para razonamientos algo más abiertos necesitas ampliar tus horizontes, camarada.
#65 no has aportado nada importante, simplemente al final lo que dices es yo creo eso y punto, y si hay una noticia sin pruebas que arraigue tú sesgo la aceptas y puntoy noticias contrastables las vas a hundir porque van contra lo que crees, a manera de culto religioso

menéame