EDICIóN GENERAL

Rastreadores voluntarios

#5 Ahora ser voluntario es malo. Grande MNM.
#12 Voluntario para trabajar gratis, si. Es como ser un esquirol, pero a priori.
#13 Siempre han trabajado gratis los voluntarios...

Creo que las olimpiadas del 92 no se hubieran podido llevar a cabo de la misma manera sin los voluntarios.
#15 No creo que sea comparable. Lo uno es una actividad sociocultural que dura tres semanas y lo otro no está acotado en el tiempo y tiene consecuencias mucho más graves.

Y yo fui voluntario en el 92.
#15 El voluntariado esta muy bien y es esencial para algunos temas, por desgracia. Pero en este caso, el gobierno de la comunidad autonoma mas rica del pais, es vergonzoso que trate asi un tema de vida o muerte para miles de personas.
En todas partes destacan la importancia de los rastreos para prevenir la segunda ola y frenar la epidemia. Que eso dependa de voluntarios, sin formacion especifica, que hoy estan y mañana no...es alucinante. Y que hay quien lo defienda tambien (a no ser que sea desde donde lo proponen...¬¬ )
#23 El voluntariado no debería ni estar permitido, permitiendo que las administraciones públicas obvien sus obligaciones y puedan permitirse desviar dinero a otras cosas. No vislumbro ningún voluntario que pueda llegar a ser imprescindible.
#15 Ahí, comparando unas Olimpiadas con una pandemia sin despeinarse. ¿De verdad hay que explicarte la diferencia?
#15 Hombre, creo que no es comparable un evento deportivo puntual, algo no especializado y en muchos casos sin responsabilidad, con un servicio sanitario para el que estamos pagando impuestos, en una epidemia donde han muerto casi 30 000 personas (casi 8500 en la CAM) y se debe hacer bien el trabajo para evitar que mueran más. Además parte del servicio de rastreadores se ha externalizado y hay gente ganando dinero con ello. También hay partidas para sacerdotes, que quizá no serían tan prioritarios ahora mismo.

Es normal que si sabes esto no quieras participar en ello. Es una precarización del sistema sanitario.

Ojo, se ha hecho en muchas otras profesiones como la docencia donde a veces se buscan profesores voluntarios en países desarrollados (no hablo de ir a un país donde no hay recursos y les vendría bien ayuda). Me alegro de que ahora que se ha visto tan claro en el ámbito sanitario parece que la gente ha despertado y se está reflexionando abiertamente sobre la figura del voluntariado. No debe usarse para cubrir puestos de trabajo y aquí estaba claro. Yo lo he denunciado en el ámbito educativo y a veces mis propios colegas no están tan concienciados y no se dan cuenta de cómo devalúan su trabajo.

Personalmente creo que el voluntariado debería desaparecer o en países desarrollados quedarse para situaciones en las que es beneficioso para la persona que lo hace (como una terapia ocupacional y si realmente tiene un beneficio para los demás podría estar remunerado y no ser un voluntariado). En general es un pretexto para no pagar y evitar proporcionar servicios públicos, no hay que engañarse. En el caso de eventos se puede pagar a las personas por el día que trabajan, pero claro, es más barato no hacerlo. Hay casos en los que no se podría, pero en otros simplemente alguien tendría que ganar menos. Es posible de todos modos que en las Olimpiadas del 92 les dieran entradas a eventos deportivos como pago, lo que también es una forma de pagar el trabajo.
#12 La Unión Europea nos a dado/prestado dinero para estas cosas. ¿ En que se van a gastar ese dinero, en sobres ?
#30 Eso díselo a Sánchez e Iglesias que, como gobierno central, son los que reciben el dinero del rescate, no a Ayuso.
#31 Claro por que a la Comunidad de Madrid no le darán dinero, ¿ no ?
#36 Ellos sabrán para qué se lo dan, los responsables son ellos.

menéame