EDICIóN GENERAL

Reflexiones del decano del colegio de biólogos de euskadi sobre las medidas adoptadas en la crisis de la COVID-19

#7 lo sé, me lo he leído, es todo un despropósito, pero la gente no se alarma por estas cosas
#10 Y este meneo pasará sin pena ni gloria porque no es apocalíptico sino todo lo contrario.

Debería abrir los telediarios porque lo que deja entrever es que nos han jodido la vida a todos con medidas exageradas y se deberían depurar responsabilidades.
#11 Estoy muy lejos de las teorías conspiranoicas, tan lejos que me producen una mezcla de risa y asombro, pero el tratamiento en los medios que se le está dando últimamente al covid, a base de tragedia y miedo, es vergonzoso. Y, por otra parte, las pautas sanitarias que se están siguiendo parece que no son las más acertadas.
Yo quiero oír a este decano debatir con los de siempre, los que vemos y oímos todos los días por radio y televisión, pero, a ésta otra gente con opiniones fundamentadas, es imposible verla ni oírla. Y así va el país, caminando hacia no sabemos dónde.
#13 Es que no hace falta ser ningún paranoico para ver el despropósito de todo este tinglado totalitario. Sólo hace falta abrir un poco los ojos.
#28 Sí, abrir un poco los ojos y contrastar la realidad con los sueños plasmados en un papel, que todo lo aguanta, no como la realidad.

Por ejemplo, el papel indica que la única diferencia en cuanto a necesidad de uso del sistema sanitario entre la gripe y el covid es el lapso temporal (11 semanas para gripe frente a 6 semanas para covid). Esto ya es para tirar el papel a la basura.

Se pueden ver los datos de Euskadi en www.euskadi.eus/informacion/red-vigia-gripe/web01-a3gripe/es/ apreciándose que efectivamente, la duración en el caso de la gripe es de 11 semanas, algo que no ocurre con la covid, que sin medidas extremas o con estas no efectivas (casos de EEUU y latinoamérica, Rusia, lo de 6 semanas es el resultado de las medidas de confinamiento.

En esto último, dar los resultados incluyendo las medidas tomadas por los diferentes países, habitualmente muy drásticas, como característica de la enfermedad y no de la lucha contra ella, ocurre alguna vez más en el papel.

Por otra parte, hace una retorcida utilización de los datos referentes a mascarillas, vacunas y resultados de PCR.
#84 Las medidas para combatir la enfermedad, desde el confinamiento hasta las mascarillas, se consideran abiertamente causa de una mayor incidencia de la enfermedad porque impide el proceso de inmunización colectiva. Es decir, sostiene que sí hay causalidad además de correlación. No es un error de juicio, es principalmente lo que quiere decir, y a mi modo de ver es correcto.

También se preveía ya en marzo aquí: www.math.cmu.edu/~wes/covid.html
#11 Efectivamente. Si el titular fuera uno de tantos estúpidos "nuevo síntoma del Covid: los cojones te lucen cuando hay luna llena", estaría en portada con 5.000 meneos.

Hay que dejar de tomar la portada de esta página en serio, que depende de la alocada muchedumbre, pero en los envíos nuevos siempre hay cosas de interés.
#27 #11 así el titular fuera “el médico que contradice a Ayuso” estaría con un millón de meneos, la neurona de los de por aquí es binaria
#10 Entonces... lo de obviar paises con confinamientos suaves como EEUU y Brasil ni lo decimos, que entonces no podemos sacar conclusiones que avalen los preconceptos que traemos de casa.
#35 En EEUU la tasa de mortandad por millón de habitantes es similar a la de Suecia.
#40 pues en Suecia la han cargado y lo han llegado a reconocer...
#47 Falso, han reconocido que han cometido errores (por ejemplo no dedicando más recursos a residencias de ancianos, donde se ha concentrado la mortandad) pero no que la han cagado.

El PIB sueco es el segundo que menos ha caído de la UE.

Los comités de expertos en Suecia existen y contienen expertos.
#58 Por eso mezcla usted dos conceptos contradictorios, como las medidas de confinamiento y paralización económica y política sanitaria contra la covid.
#58 El problema es tambien llegar a creer que en España no hubo expertos manejando el problema del coronavirus....
Que los que formaban el comite fuesen personas que ya estaban a sueldo del estado (Funcionarios) no significa que

1) No fuesen expertos... sino que en realidad han demostrado mediante oposiciones que si que son expertos
2) Que no cosultasen otras fuentes o no recurriesen a personas que son expertos en diversos campos.... Simplemente no formaban parte de ese comite (Lo cual no implica que no se les haga caso a sus ideas o se les consulte incluso en directo)
#7 #10 No sé si es que la gente simplifica demasiado o qué. Vamos a ver:

Que unas regiones tengan la tasa de mortalidad más alta y hayan aplicado un confinamiento más estricto se quiera plantear como que el confinamiento causa la mortalidad, o que el confinamiento no causa la mortalidad es una conclusión lógica muy pobre.

Parece razonable pensar que en algunos sitios se aplicó un confinamiento más estricto porque el virus estaba más expandido y descontrolado que en otras regiones. POR ESO SE CONFINÓ MÁS ESTRICTAMENTE. Luego B no implica A, sino que A hizo que prácticamente no hubiera más remedio que aplicar B. Y a la vista está, que en cuanto hemos bajado la guardia, los hospitales vuelven a empezar a llenarse.

Sí, es verdad que no hace falta no ser un paranóico para pensar de la manera que pensáis. Basta con tener poca información, y no haber visto cómo estaban los hospitales en marzo y abril de saturados, con camas por los pasillos, cerrado en exclusiva para el covid y aun así no podían atender a todo el mundo teniendo que elegir a quién dar un respirador y a quién dejar morir. Que el personal de hospitales estaba en pánico, saturados, desbordados. Te lo digo de primera mano.

Parece, para algunos, que todo esto no ha existido. Sólo ha existido el que estuvimos en casa sin poder ir al bar a emborracharnos, y eso "seguro que lo hacían los políticos por ansias de poder y de controlar la población". De verdad... llevamos 4 o 5 meses en esta distopía tan real, y aun hay quien duda de que exista una enfermedad contagiosa y que cuando se descontrola resulta terrible tanto a nivel sanitario como económico (independientemente de si hay confinamientos o no).
go to #64
#7 Interesante, sobre todo cuando se olvida de otros paises con confinamiento no estricto como EEUU y Brasil, dónde ha atacado bastante.
#7 Recordemos una vez más que correlación no implica causalidad.

Y que la relación podría ir más bien al contrario: donde empiezan a caer como moscas, se confinan más estrictamente.


Eso por no hablar de otras cosas del artículo, como que no servía de mucho el análisis de anticuerpos cuando no se sabía si eran neutralizantes, en caso de serlo, el título necesario para inmunizar y cuanto tiempo permanece esa inmunidad otorgada por los anticuerpos.
De hecho, hay todavía bastantes incógnitas al respecto.


Eso entre otras cosas.

No sé, no me ha parecido muy fino en algunos aspectos.
#7 "Con los datos recopilados de diferentes países se observa que los estados con un
confinamiento más estricto y de una mayor duración, como han sido Bélgica, España, Euskadi
(CA) y Reino Unido son los de mayor tasa de mortalidad por 100.000 habitantes de Europa,
frente a países con un confinamiento más flexible, de menor duración e incluso sin
confinamiento."

Correlación no implica causalidad. Se han tomado medidas más estrictas donde los hospitales empezaban a colapsar. Si es que encima UK no tomó ninguna medida hasta que se vieron obligados a ello.
#7 Este argumento es una falacia. Es como decir que en los accidentes donde se han medido frenadas mucho más largas en la carretera hay muchos más muertos que en los accidentes donde las frenadas son más cortas, o no hay frenada. De esto se podría decir que un coche sin frenos es más seguro.
#7 menuda parida de magufos , no puedes mirar solo eso, los países donde se ha aplicado confinamiento más duro es precisamente por que ya tenían un mayor número de muertes.

menéame