EDICIóN GENERAL

Los hombres tienen mayor riesgo de morir a consecuencia de la depresión

#7 me da una pereza enorme hablar de estas cosas en Menéame, pero por una vez voy a inmolarme: tanto el fenómeno que describe el artículo como el dichoso "mujeres y niños primero" son productos evidentes del patriarcado. El día que algunos comiencen a entenderlo podremos avanzar.
#29 mujeres ok, ¿pero niños? A mi sí me parece lógico salvar primero a los niños.
#29 A tí te gusta usar la palabra patriarcado ¿puedes explicar exactamente:
-qué significa.
-cómo se aplica esa definición a lo que dices.
?
#38 no creo que un mensaje de menéame sea el mejor sitio para explicar algo tan complejo, pero para resumir podríamos decir que el patriarcado NO es un sistema de beneficios (lo bueno para el hombre/lo malo para la mujer) sino un sistema de roles, de identidades, que determina lo que un hombre y una mujer son únicamente debido a su sexo.

En el caso del artículo, el patriarcado determina que el hombre es un ser que tiene todos sus sentimientos bajo control, que no pide ayuda, que tiene que cuidar de los suyos sin importar su propio estado mental o físico (es fuerte, es el motor de la sociedad). Esta presión es difícil de sobrellevar en según qué circunstancias.

El "mujeres y niños primero" incide en lo mismo: el hombre es valiente y se sacrifica, la mujer debe ser cuidada y salvada.
#58 Me parece muy bien tu razonamiento, salvo por el nombre que empleas.

dle.rae.es/patriarcado?m=form

Un ejemplo de patriarcado es el sistema social gitano, donde el patriarca (siempre varón) es el que manda, pero no nuestro sistema (entiéndase, el de los "payos").

El término más apropiado para lo que tú quieres decir sería "roles de género".

Que se abuse del término "patriarcado" obedece a intereses políticos. Suena más guay porque le echa más la culpa al hombre, "Roles de género" suena a que se reparte la culpa a todo el mundo, y eso no mola.
#58 Ese es el discurso típico que se utiliza como argumento pro-igualdad por los/las feministas para el reclutamiento de aliados.

Proyectar un ideal de sistema social donde nadie ve sus roles delimitados por si fortuna heterogamética, entonces parece ideal para todos, más cuando se resaltan las penurias destinadas al rol masculino, como la represión de los sentimientos, la hipercompetitividad masculina, la presuposición de provisionador familiar...

Y ciertamente estaría muy bien, si cuando los hombres, sean femistias o no, planteasen estos problemas sociales que les afectan buscando soluciones, y desde los círculos feministas se buscasen solucionar. Ni qué decir tiene, que las mujeres no son sólo víctimas pasivas de este sistema social, sino actrices activas que ayudan a moldearlo, y por tanto, de la misma manera que los hombres deberían cambiar actitudes y comportamientos, deberían hacerlo las mujeres. Y ciertamente, eso queda reflejado en el típico eslogan de "todos somos machistas", o "me estoy deconstruyendo". Pero a la hora de la realidad los cambios colectivos por la parte que lleva la voz cantante son inexistentes.

En contraste, tenemos asimetrías legislativas que basan la existencia del delito en el sexo del autor (estereotipando la masculinidad), o grupos feministas poniendo trabas a la normalización de custodia compartida por defecto en caso de separación (negando la vertiente paternal y afectiva de los padres, y reforzando su rol de proveedor), o a mujeres viviendo una revolución sexual basada en la capitalización de las relaciones mediante apps donde focalizan su interés en el grupo reducido de varones que cumplen los estándares de masculinidad que dicen rechazar (reforzando de esta manera la competitividad intramasculina y su desechabilidad). Cuando no existe una bilateralidad de acciones por parte de los actores que moldean ese entramado social, es normal que tantos renieguen de la causa y señalen sus falacias.

En definitiva, cuando los hombres se preguntan qué hay de lo suyo, son objeto de mofa (reforzando el estereotipo del macho fuerte y estoico que no ha de quejarse), y sólo ven que sus roles se acentúan, sus derechos merman, y que las únicas medidas son el refuerzo de un patriarcado que pasa a articularse desde la familia a ser conducido por el estado. Y es normal que muchos no lo compren.

En cuanto a #92, ni qué decir tiene que el uso de un término prestado de la antropología es tan falaz como el empleo de la opresión masculina. Se justifica el empleo del término basándose en la realidad de que la mayoría de dirigentes, cargos de grandes empresas y grandes fortunas (en definitiva las élites de poder) son hombres. Por supuesto, mientras tanto se le atribuyen a ese complejo patriarcado otras características a veces enfrentadas con la realidad, para así justificar la aplicación de políticas abusivas, y en definitiva justificar la existencia del feminismo posmoderno (al fin y al cabo la manupulación de la semántica es una herramienta clave y característica de estos movimientos). El factor más importante del patriarcado, que es la custodia de la mujer por un hombre (padre o marido), pasa a obviarse, e incluso a abrazarse cuando quien ejerce esa custodia es el estado.
#92 Muy bien visto. No solamente el término patriarcado alude al varón como culpable, sino que es como el pecado original, se adquiere al nacer por el hecho de tener polla y te acompaña toda la vida sin posibilidad de expiación. Esto tiene unas implicaciones tremendas.
#92 el problema es que "roles de género" es un término vacío de contenido. Dependiendo del tipo de sociedad pueden existir distintos roles asociados al género, y los que vivimos nosotros son producto del patriarcado. Por supuesto, "patriarcado" es un convencionalismo, podría llamarse de otra manera. Personalmente creo que es bastante correcto llamarlo así.
#158 no es un convencionalismo, porque tiene un significado bien claro y definido. Cuidado con el uso de las palabras porque pueden expresar ideas totalmente equivocadas.
#58 No perdona, no tienes ni puta idea de lo que es el patriarcado igual que la mayoría de autoproclamados feministas (sean con pene, vagina y del género que sean)

El patriarcado se acuñó cuando un país tiene sus poderes (Ver separación de poderes en el estado) totalmente o casi totalmente ostentados por hombres. No se trata de sus ideas o sus formas, únicamente cuando estos están regidos totalmente por hombres.
Analicemos España:
Poder judicial: Mayoría de juezas por debajo de 40 años. Por tanto NO es patriarcal
Poder político: Un gran número desproporcional de mujeres con cargos políticos con solo una pequeña base de mujeres deseandolo ser. Por tanto NO es patriarcal
Poder policial: Las mujeres acceden y con facilidades respecto a los hombres, estas existen dentro del cuerpo con buena representación. Por tanto NO es patriarcal.

España lleva unos 40-50 años que dejó de ser patriarcal. Ser lo fué, con Franco y con el PSOE republicano. Ahora ya no lo es :-)

Corregido lo que es patriarcado. Veamos lo que si querías exponer.

EL GÉNERO y el sistema de género binario. Por tanto lo que dices pertenece más al LGTBQ+ que no al feminismo. Por cierto el neofeminismo que llevan las socialistas tipo Irene Montero, esta en contra de arreglar el problema de género. Prohíbe sistemáticamente que puedas escoger libremente tu género, siendo Podemos un partido que cree en el ideal de género binario y solo trata a los trans como una medida excepcional, nunca como una opción propia y particular de decidir tu género social.
#58 El problema de tu definición de patriarcado es que no es la que usa el feminismo. Y la que usa el feminismo es la que está dando lugar a todo tipo de medidas discriminatorias en España.
#29 ¿Entonces para luchar contra el patriarcado lo que tenemos que hacer es dejar sin protección prioritaria a mujeres y niños? No, ¿verdad?

Todos estamos educados para defender y proteger tanto a las mujeres como los niños, probablemente en todas las sociedades, simplemente porque sin mujeres ni niños las sociedades no prosperan.

El patriarcado es la conspiración judeomasónica de los tiempos modernos: un abstracto al que culpar de nuestras frustraciones e incapacidades
#65 no, el patriarcado no es una conspiración judeomasónica, es un sistema de valores basado en roles de sexo que se nos inculcamos desde todos los niveles de la educación, como dices en tu segundo párrafo.

Sí, en circunstancias como la del Titanic, una sociedad que hubiese superado el patriarcado habría basado las preferencias de salvación en otras cuestiones al margen del sexo.
#87 Según tu definición el feminismo postmoderno es patriarcal. De hecho es una de sus máximas expresiones.
#87 La supervivencia se basa en la salvación de los imprescindibles. Mujeres y niños. Según nos han enseñado, los hombres sobran, y cuanto más viejos más sobran. Pero es que esto no es un capricho, los hombres son siempre los que se sacrifican para salvar sus comunidades. Mira lo de la guerra y tal. No es una cosa moderna, viene desde la noche de los tiempos.

¿Qué iban a hacer cuando "superasen el patriarcado" los del Titanic? ¿Salvar a la gente en función de los puntos de su carné de ciudadanía?

A lo que quiero llegar es a que las características de nuestra sociedad vienen dictadas por la evolución tanto biológica como social. Decir que es todo patriarcado es simplificarlo de manera errónea.

El patriarcado es una forma de organización jerárquica en clanes bajo la autoridad de un patriarca. El "patriarcado" del neofeminismo es una patraña.
#29 Matar a las mujeres = Machismo
Salvar a las mujeres = Machismo
Poner cuotas a las mujeres = Feminismo

Pues sí, resulta dificil de entender.
#80 Todas las ideologias se resumen a querer ganar mas dinero. Eso es lo unico que hay que entender
#29 Claro, y por eso el feminismo lucha contra toda sobreprotección a las mujeres. :-D

menéame