EDICIóN GENERAL

Muere un operario al inhalar un producto destinado a anestesiar animales cuando trataba de arreglar un ascensor en Lalín

#23 Gracias por la aclaración, la noticia tal y como está contada no se entiende nada.
He trabajado muchos años en mataderos de cerdos y las cámaras de gas donde se aturden a los cerdos van conectadas a un ordenador que controla la cantidad de gas que hay en el foso a cada momento, si se insufla más cantida o menos.
Es imposible que un operario desde dentro pueda hacer nada para aumentar la cantidad de dióxido de carbono en la cámara, ya que entonces un cerdo podría accidentalmente apagarlo, por lo que se ha debido de hacer desde fuera de la góndola.
Estos aparatos funcionan inyectando dióxido de carbono para conseguir una concentración mayor al 75% (70-90 creo que dice la legislación) ya que aunque el gas pesa más que el óxigeno algo se escapa todo el rato. Además la concentración varía en función de donde te encuentres en el foso, mayor concentración en el fondo.
Si la concentración no es muy alta y están menos de X minutos se recuperan. Es por eso que la legislación no solo marca la concentración de gas requerida sino el tiempo que tienen que permanecer dentro, aun así muy de vez en cuando alguno despierta al cabo del tiempo.
Por lo que tiene pinta de que alguien reactivó la máquina sin saber que el operario estaba aun trabajando dentro, y no lo sacarón hasta un rato largo cuando ya no se podía hacer nada por su vida.
Espero que se haga una investigación adecuada.
#68 ¿Podría ser que la cámara se hubiese usado antes de que bajase el operario y no se hubiese ventilado adecuadamente?
#70 Como digo por cuestiones legales se tiene que saber la concentración de dióxido de carbono en la cámara en todo momento. Yo no me imagino en que circunstancias alguien baja a una cámara de gas sin comprobar antes que no hay dioxido de carbono como para matarle. Podría ser que se dieran lecturas de que no hay gas y en realidad si hubiera por un error de la máquina. Pero a parte de la muerte de este pobre hombre además tendrían que afrontar sanciones por no cumplir la legislación vigente en materia de bienestar animal si no pueden asegurar que la máquina de gas da lecturas reales.
Pero vamos, es todo especular. SUpongo que habrá una investigación y se verá lo que ha pasado.
#68 Suena a cagada como un templo. Bajaron al de mantenimiento a hacer una reparación sin haber ventilado antes el foso.

Aunque debería de haber:
Una luz/sonido de aviso indicando si la atmósfera no es respirable.
#88 Lo dudo, es que además no te quedas inconsciente inmediatamente y el gas huele, con lo que desde que empieza a oler el gas el hombre puede gritar o pedir ayuda.
Aquí un vídeo desde dentro de cerdos bajando a las cámara de gas. Se ve como los cerdos gritan e intentan escapar entre que empiezan a oler el gas y se quedan inconscientes.
OJO SENSIBLES, NO ES AGRADABLE.
www.youtube.com/watch?v=sAUMnliNdMw

menéame