edición general

El matemático Nassim Taleb: "El cociente de inteligencia es un gigantesco timo pseudocientífico" (eng)

#60 Que sea matematico no le da la razon en sus conclusiones, pero que las demuestre matematicamente si que se la da:

"The effect of IQ (if any, ignoring circularity) is smaller than the difference between IQ tests for the same individual (correlation is 80% between test and retest, meaning you being you explains less than 64% of your test results. ).

Esto es estadistica, no opinion.
#125
Correlación no implica casualidad.
No demuestra nada.
Es opinión. Porque ha tomado los datos que le han interesado.
#138 O no te leiste el articulo o no lo has entendido, porque precisamente lo que demuestra es la intransitividad de la correlacion.

Que por cierto, se le dice causalidad, no casualidad.

Hablar por hablar...
#140
Quien habla por hablar eres tú...
Mira qué perla suelta el tío: «is that a person with an IQ of 70 cannot prove theorems, which is obvious for a measure of unintelligence — but they fail to reveal how many IQs of 150 are doing menial jobs. So “vey low IQ” may provide information, while “very high IQ” may convey nothing better than random — it is not even a necessary condition.»

Oh vaya, no me lo esperaba. Gente de IQ 150 pueden estar haciendo trabajos que no requieren un elevado uso de razonamiento.
xD
Mucho «may» veo ahí para estar tan seguro de sus cifras.

PD: he escrito el comentario anterior con el móvil, y el teclado predictivo ha puesto casualidad en vez de causalidad. Mil perdones.
#141 Evidentemente, ya que su unico fin es probar que los presuntamente cientificos estudios en los que se apoya la teoria del coeficiente intelectual son falsos. Precisamente por la intransitividad de la correlación.
#142
Primero entiende qué es la intransitividad causal: medium.com/gradiant-talks/si-correlación-no-implica-causalidad-entonc

Segundo, el autor del artículo del meneo se contradice. Dice claramente que los tests de IQ «pueden» predecir la inteligencia. Pero su sesgo le lleva a decir que no pueden decir nada de los niveles altos de inteligencia. Eso es contradictorio. Si predice unos, predice otros. Entonces lo que está haciendo es un estudio interesado en los que cubre los casos fallidos.

Ni intransitividad causal ni leches.
#143
Esto de los tests de inteligencia es más viejo que el cagar. Artículo de 1987: www.researchgate.net/profile/James_Flynn8/publication/232592492_Massiv

2165 citaciones. Bastante conocido.

Conclusiones: Therefore, between-groups IQ differences cannot, at present,be equated with intelligence differences.

Lo cual no sorprende. Pero sí sirven para medir inteligencia de los individuos de un mismo grupo. Eso significa que puedes realizar tests que no requieran especialización de ningún tipo y así ampliar la muestra de la población a la que puedes aplicarlo.

menéame