EDICIóN GENERAL

Detectan un macrobrote con 84 personas contagiadas originado en una sola reunión de amigos en Valencia

#3 Yo he quedado con amigos desde las dos primeras semanas después de que terminara el confinamiento, pero siempre con mucho cuidado. Mascarilla en coches, lavarse las manos cada pocas horas, nada de ir a sitios públicos o cerrados, y cuando quedamos más de 10 personas el sábado pasado, en un espacio abierto (jardín) y sin abrazos ni dar la mano ni nada, y por supuesto lavándonos las manos nada más llegar, antes y después de comer y cubiertos de plástico y los vasos con el nombre y ojo de no compartilos.

Por supuesto podríamos no haber quedado, pero creo que una cosa es ir a lo loco y otra vivir como si fuésemos radioactivos, las relaciones sociales para muchos son importantes y si bien la posibilidad de contagio nunca es del 0%, creo que tomando las debidas precauciones se puede hacer vida normal.
Mas de 6 meses de pandemia y aun hay gente como #12 que no se ha enterado de la gravedad de lo que nos enfrentamos y dice con total tranquilidad que su grupo de amigos han cometido irresponsabilidades desde que acabo el confinamiento.

El paciente 4 de Alemania se contagio en un restaurante cuando le pidió el salero al tipo de la mesa de al lado.

Pero aquí tenemos a gente que afirma abiertamente que se han juntado durante un montón de horas en los últimos 3 meses.

Pero seguro que todos llevaban mascarillas nuevas y nadie se la quitó ni un minuto.

Es para llorar lo de esta sociedad.
#19 Es un equilibrio. También la radiación de los aviones da cáncer, y siempre te puedes contagiar de cualquier cosa en un restaurante... es todo un equilibrio, al principio con los hospitales colapsados hacer eso era muy irresponsable. Hoy, con mejores tratamientos, hospitales más vacíos y demás no es tanto drama.
#22 ¿la radiación de los aviones da cáncer? casi temo preguntar...
#36 Te dejo una buena infografia de xkcd sobre ello: xkcd.com/radiation/
TL;DR: volar de Nueva York a Tokio es como hacerte unas 90 radiografias de pecho (o 900 radiografias dentales).

Y si te preocupa el tema, más te vale no hacerte nunca un TAC.
#50 Lo del TL;DR no hace falta que lo jures, porque lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.

Del mismo dibujo que has puesto:

Radiografía de pecho: 20 µSv
Radiografía dental: 5 µSv
Volar de New York a LA: 40 µSv

Y ahora, según tus afirmaciones, en un vuelo de New York a Tokio recibes el equivalenta a:

90 radiografías de pecho >>> 20 x 90 = 1800 µSv
900 radiografías dentales >>> 5 x 900 = 4500 µSv

Me cuesta mucho creer que en un vuelo de NY a Tokio recibas entre 45 y 112 veces más radiación que en un vuelo entre NY y LA, así que quedo a la espera de que nos lo aclares.
#50 Que si, que lo he leído hace tiempo y algún que otro vídeo... pero vamos, que no es peligroso. Quizás sea mucho más peligrosa la casa de los abuelos con muros de granito que lleva cerrada sin ventilar una buena temporada.

EDITO: según esa tabla, el vuelo son 40 microsieverts y resulta que vivir en una casa de piedra un año son 70.
#36 Por completar a #50, hay una radición cósmica (son sobre todo partículas alfa) que bombardean la tierra continuamente. La atmósfera sirve de escudo por eso a más altura más radiacción. Volar en avión es un factor de riesgo para desarrollar cancer pero vamos, para los pasajeros el aumento de riesgo es mínimo.
#57 si, no me expliqué bien, no era incredulidad con el aumento de radiación en las alturas, era con lo de que provoque cáncer. El riesgo es mínimo.
#22 Los aviones no generan radiación, es una mala interpretación de lo que es 'recibir radiación durante un vuelo'.

Sí, recibes radiacion, pero no por que la genere el avión, si no por que es lo que sucede cuando reduces la cantidad de materia (aire) que hay entre tu y espacio exterior (mayormente del sol). Al Volar, cuanto mas alto, menor protección atmosférica y mayor dosis de radiacion.

cc #36 #50

#54 en un vuelo mas largo, mayor altura, mayor radiacion.
#50 La radiación la genera el sol, no los aviones.

Y según tu propio gráfico, las cifras que das son mentira. De hecho son mentira según el sentido común de cualquier persona normal.

Si eso fuera verdad las personas que viajan habitualmente en avión desarrollarían cáncer en pocos años.
#36 Supongo que se referirá a que al viajar en avión estás más expuesto a los rayos cósmicos.
es.gizmodo.com/por-que-viajar-en-avion-te-expone-a-mas-radiacion-que-t
#76 que si, que eso lo sé, y lo de los plátanos, y lo del radón, y... creo que tanto a el como a mi nos faltaron las comillas.
#22 claro, pq la probabilidad de ocurrencia en unos casos y en otros es el mismo verdad? también te puede caer una maceta en la cabeza paseando por la calle y no por ello sales con casco de obra, cual es la probabilidad de que eso ocurra?

Aquí estamos hablando de asumir riesgos, pero no de asumirlos por ti mismo, sino por ti y por todos los que te rodean. Que te pongas a 300km/h con tu coche en un circuito cerrado es un riesgo que asumes tu, que te vayas de botellón con los colegas es un riesgo que asumes tu, tus colegas, y los tuyos que nada tienen que ver y a los que nadie les ha preguntado.
#22 JODER...

¿Y porque te crees que los hospitales no tienen el colapso de hace 5 meses?

Por que la gran mayoría de la población cumple a rajatabla el distanciamiento social.

Te recuerdo que después de 6 meses de pandemia SOLO EL 5% de la población se ha contagiado.

Si volviéramos a la normalidad, tardaríamos 1 mes en volver a tener los hospitales como en abril.

Como algunas personas os creéis que estáis por encima de los demás y vosotros "tenéis derechos", os meáis en la cara de los que cumplimos la distancia de seguridad y lo hacéis con total naturalidad.
#92 Yo cumplo mi parte y no me meo en nada, pero entiendo que otra gente tenga una percepción del riesgo distinta.
#95 Me estás diciendo que siempre que quedáis tenéis las mascarillas puestas el 100% del tiempo.

Si, ya...
#19 Qué irresponsabilidad ha cometido? o solo vienes a soltar mierda?
#29 Ninguna, por supuesto...

Como va a ser una irresponsabilidad juntar un grupo de personas durante varias horas cada pocos días en mitad de una pandemia terrible...

Es que... es que... es que...

Nos ponen algo en el agua, porque sino no me lo explico.
#91 al aire libre y tomando precauciones, efectivamente, ninguna.
#96 Ah bueno... que al aire libre el virus no se contagia...
#19 y encima aquí votan negativo tu comentario!!
#84 Hay gente que no puede vivir en sociedad.
#12 yo opino lo mismo. Si hay gente asocial que puede estar 1 año i 2 o lo que dure eso sin juntarse con los suyos, bien porr él. Yo quedo e intento que sea todo lo más prudente posible. Tengo jardín y una cochera de 150m bien ventilada, que es donde nos metemos a comer.

Precaución y cuidado, no paranoia.
#31 ¿tu te crees que se trata de ser asocial y disfrutar de ello? ¿tu crees que los que nos lo tomamos en serio disfrutamos? ¿que nos lo pasamos pipa llevando la mascarilla mientras el resto la pasea en el codo?

¿había más de metro y medio entre sillas/personas? ¿solo una persona tocó la botella de la que os servisteis? ¿nadie fue al baño a mear? ¿el que sirvió los platos iba con mascarilla? ¿nadie levantó la voz (más gogitas de saliva) más de lo normal con 1 copa de más?

ya me cuesta creerlo. Tu y #12 lo vendeis como eiii, soy social pero prudente, y aquí no hay medidas tintas, o se es prudente o no se es, y ahora mismo juntarse en una misma casa personas no convivientes para compartir espacio y sobre todo TIEMPO, es un riesgo que no deberiamos estar asumiendo con tanta normalidad.

Luego pasa lo de la noticia y venimos todos aquí a compentar lo buenos que somos y lo bien que lo hacemos para no sentirnos mal.
#18 da igual, mira a #12 y #31 y los positivos que arrastran, se pasan las medidas por el forro, implantan unas suyas propias que vete tu a saber, y vienen aquí a convencerlos de que se puede ser prudente y mantener relaciones sociales con normalidad... Super guay todo.

Hay más días que longanizas, pero la gente por lo visto necesia salir de fiesta hasta reventar, lo de la pandemia ya tal.
#44 Yo opino que las medidas que implantan #12 y #31 son mejores que las implantadas en bares y terrazas de todo el país.
#44 igual que hice el comentario numero 3 anterior, tambien te digo que nos faltan datos para asumir los riesgos.
No es lo mismo quedar 10 personas en un comedor de casa que en una terraza al aire libre... lo que me falta saber es la diferencia y la probabilidad... por ejemplo (inventado) si la probabilidad de pillar el COVID cuando vas en coche a la terraza de un merendero y quedas con 10 personas es la misma que tengas un accidente de coche en ese viaje, entonces serás capaz de gestionar los riesgos
ahora mismo no veo muchos números... y creo que se podrían obtener interesándose en cómo lo ha ido pillando la gente y preparar números globales
#44 ¿Cómo que nos pasamos las medidas por el forro? Eso te lo has sacado de la manga. No me he saltado la ley en ningún momento así que no me cites en #48 como ejemplo de #25.

A día de hoy las reuniones con familiares y amigos están permitidas y la movilidad también. Mientras no lo estaban cumplí estrictamente la cuarentena y, a pesar de vivir en un campo con 1 hectárea de terreno no vino a mi casa absolutamente nadie, salía una vez cada 2 semanas a comprar y no tuve interacción con nadie más allá de las personas del supermercado.

Y ahora que se puede, pues sí, intento juntarme con mis amigos y familia. Poniendo las todas las medidas posibles por supuesto, haciéndolo siempre con cuidado, sin grupos grandes y al aire libre.

Por cierto, por alusiones en #44 que parece que tienes que citarme 50 veces en la misma noticia, no arrastro a día de hoy ningún positivo. Y mis padres se contagiaron al principio de todo de la pandemia (mi madre trabaja en una residencia de ancianos que fue un foco enorme allá por marzo, antes del confinamiento) y fíjate, aun con esas, ni yo ni mis amigos nos contagiamos. Ni las familias de mis amigos.

Si algunos queréis no salir de casa y no juntaros con nadie, me parece estupendo, cada cual tiene su nivel de sacrificio por cada causa. Es loable. Como los que no comen carne por ecologismo, los que no visten pieles, los que están en un sindicato luchando por los derechos de sus compañeros o los que tienen una asociación para sacar de la calle a los sin techo. Son sacrificios geniales que hay gente dispuesta a hacerlos. Bien por ellos. Yo no, haré otros.
#73 están permitidas pero manteniendo distancia entre no convivientes o usando mascarilla, que nos acordamos de lo que queremos.

Que pasa? que no eres capaz de renunciar a vivir como siempre por unos putos meses? que tenemos que hacer el esfuerzo los demás por gente como tu que cree estar haciendolo todo bien y resulta que se pasa todas las medidas y recmendaciones por el forro?

Esto es un trabajo colectivo, mi esfuerzo no sirve de nada por gente como tu. No eres distinto a toda esa chavalada que quedan para hacer botellón en la playa.
#98 No sabes si mantenemos la distancia o no. Mantenemos mucha más distancia y medidas que en un restaurante o en el trabajo.

Pero bueno, si mi sacrificio no te parece suficiente, lo siento, man. ¿Qué quieres que te diga? ¿Qué eres un mártir? Pues nada, hacemos un crowdfunding para ponerte una estatua en una plaza cuando pase la pandemia:

- A TonyStark, el Mártir. Que no se juntó con nadie durante 18 meses de COVID.
#25 tal cual, en este mismo hilo hay varios ejemplos y con bastantes positivos en sus comentarios... solo hay que mirar #12 y #31
#31 pues ten mucho cuidado en ti vida para no pasar una temporada en la cárcel ...
#12 Así es, lo malo es cuando tus amigos tienen hijos que van sin mascarilla y requieren un trato más humano. Lo mismo ocurre con familiares con hijos y con otros familiares que deciden que esto del virus y las precauciones no van con ellos.
Una de las "ventajas" actuales es que la mascarilla es obligatoria en espacios abiertos y que puedo quedar con cualquiera en la calle con relativa seguridad porque antes de esa medida había que saber si la persona con la que quedas tendrá cuidado o no, ahora es más probable que sí lo tenga.
#12 y de verdad es un riesgo que merece la pena asumir? por compartir mesa con los colegas? yo también tengo colegas, y he renunciado a mucho solo pq se que esto es un parentesis.

Más de 10 personas, y eres capaz de poner la mano en el fuego para que esa cantidad de gente sea responsable por si misma? y me cuesta creerlo, pero de largo.
#12 yo me planteo qué va a pasar cuándo vuelva el frío..
#12 yo tb he quedado con gente. Habré quedado unas 5 veces con 2 o 3 personas máximo desde finales de junio (cuando la cosa se empezó a calmar). Sólo he quedado con gente q se cumple con las normas, he cancelado reuniones pq sabia q la otra persona o yo mismo estuvo de vacaciones, o fue al médico, etc. Además siempre fuera de casa (jardín o parque, no restaurantes) con distancias y con mascarilla si había pasar por algún lugar cerrado. Siempre miro de dejar 10-15 días entre reuniones.

Con responsabilidad y medidas de higiene es posible. No se puede criminalizar como hace #_19 a todo dios.

menéame