EDICIóN GENERAL

"la vacuna ya existia en 1955, pero la dictadura Franquista no la distribuyó hasta 1964"

#52 sí, pero lo hace retorciendo la realidad para victimizarse doblemente. Igual suena insensible por mi parte pero todo mi respeto y mi empatía a cualquiera que padezca una enfermedad. Solo critico los argumentos:

Intentan hacer creer que Franco retuvo la vacuna durante 9 años, desde el 55, por algún tipo de cuestión maligna sin más. La vacuna llegó a España en el 57. Entre los ensayos clínicos, las pruebas, los comités, se les van 2 años. Aparece la segunda vacuna. Peleas de poder/medicas en el gobierno por ver qué vacuna era mejor (y a ver quién se llevaba la comisión de la distribución/fabricación en España)... La realidad es mucho más compleja que el pueril "franquismo malo".

Hablan también de que a los rojos no les vacunaban... En las primeras vacunaciones, el 10% de la población, solo se discriminaba por nivel económico cobrando 0, 3 o 9 pesetas, no pedían el carnet del partido para vacunarse.

Otra cosa que comentan es: "el Gobierno franquista del momento nunca dio instrucciones ni adoptó medidas para proteger a la población de aquella terrible epidemia"

Y en el artículo que enlazo puede leerse: y con una acción del gobierno centrada en demostrar y publicitar su interés por la enfermedad. Se importaron pulmones de acero, se crearon centros de reeducación de pacientes con poliomielitis y se practicó un esquema de vacunación de baja intensidad con vacuna Salk

Por último, se intentan subir al carro de la "pandemia"... Qué dices tú de pandemia... Para pandemia la mía de los 50... Pero que yo sepa, no fue ninguna pandemia. Al menos no declarada como tal.

Por otro lado, creo recordar haber leído hace tiempo un artículo que hablaba de la excelente campaña de vacunación de la polio en España y que sirvió como caso de estudio.

Lo dicho, que igual que no me gusta que me cuenten el cuento de que la seguridad social la creó Franco, tampoco me gusta que me cuenten que la culpa de los males de alguien son de Franco porque... Patata.
#53 No sé eso otro artículo que dice que fue un éxito, pero en el que has enlazado dice precisamente lo contrario. #45 es un testimonio de primera mano de como se realizó esa distribución inicial al 10% de la población subceptible y en tu enlace, insisto, queda reflejado lo desastroso que fue y el coste humano que supuso.
#56
www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/la-original-solucion-

scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-572720130

No dudo del comentario que mencionas, pero que se diesen casos de pillaje y caciquismo puntuales (made un Spain), no quiere decir que el plan de vacunación nacional no fuera un éxito cuando por fin se llevó a cabo.

Y te vuelvo a decir que no discuto si la gestión fue mala o muy mala. Lo que digo es que en España ya existen mecanismos para pagar subsidios/pensiones a personas con discapacidad, invalidez por enfermedad/accidente... Que sea insuficiente y que merecerían/deberían/necesitan que les paguen más, claro que sí. Pero no me vengas contando la película de rojos y azules para justificar que necesitan más pasta.
#57 Lo que digo es que en España ya existen mecanismos para pagar subsidios/pensiones a personas con discapacidad, invalidez por enfermedad/accidente...

Muy pocos afectados por las secuelas de las poliomielitis de los años 50, por mencionar sólo la década en la que si existía y era muy eficaz (lo sigue siendo) la vacuna desarrollada por Jonas Salk; cobro ningún tipo de subsidio/pensión durante décadas.

Las pensiones por discapacidad las pueden llegar a cobrar algunas personas que sobrepasan el 65% de discapacidad y están por debajo de los 300€

Que el estado invirtió/gastó millones de pesetas en los sanatorios (hospitales específicos) que se fueron adaptando durante los años 30, 40, 50, 60 y 70 para internar y someter a tratamientos quirúrgicos y de fisioterapia a miles de niños afectados por secuelas de la poliomielitis y meninguitis asociadas (algunos de estos sanatorios se habían empleado antes para el tratamiento de enfermos de tuberculosis, que durante décadas fue casi epidémica en España).

De las acciones quirúrgicas que se hicieron durante esas dos décadas podríamos escribir mucho (sobre su necesidad... sobre investigación... sobre estética...), pero este no es el hilo más adecuado.

De las acciones preventivas que no se acometieron que podían haber ahorrado mucho dinero al estado y mucho sufrimiento a miles de personas, también se podría escribir un libro. Porque no sólo estuvo la vacuna (disponible para los que ya dije en mi comentario anterior...) a partir de la segunda mitad de los años 50; se podía haber actuado sobre las vías de contagio... porque en ese mismo tiempo ya se supo que el virus se transmitía por vía oral y que provenía de heces de mamíferos (incluidos los humanos). Es decir, no se hizo gran cosa por extender medidas básicas de higiene entre la población (en los años 30, 40, 50 y 60) eran muy pocos los hogares españoles que disponían de agua corriente y WC, así como las poblaciones con red de aguas residuales...), sobre todo en las zonas rurales (donde la mayor parte de las mujeres parían en sus camas, al lado de las cuadras de los animales domésticos...

Ya no digo que se hubiese hecho algo para que las familias no "escondieran" a los poliomielíticos como durante muchos años después siguieron escondiendo a los Down... como si fuesen fruto de algún pecado inconfesable (sobre la influencia de las creencias nacionalcatólicas en esta visión de ciertas enfermedades, daría para otro libro).

El sufrimiento que causó el desconocimiento, la hipocresía, las creencias religiosas y la pobreza; aumentó mucho el sufrimiento que causó la poliomielitis...

menéame