EDICIóN GENERAL

Muere un operario al inhalar un producto destinado a anestesiar animales cuando trataba de arreglar un ascensor en Lalín

#44 Un accidente laboral prácticamente nunca es culpa del trabajador accidentado. Y más si acaba en fatalidad.

Tendría que demostrarse que en realidad fue un imprudente y específicamente hiciera algo que sabía que no debía hacer, porque conocía y había firmado que era consciente de todos los riesgos y aún así lo hizo. Estaríamos entonces hablando de, prácticamente, un suicidio...
#45 huele a negligencia de la empresa, si como dicen es un foso donde anestesiar con gas a los cerdos antes de sacrificarlos debe haber un protocolo de uso muy estricto, en el que supongo que habrá establecido un sistema de extracción para cuando no esté en uso con animales y debe estar terminantemente prohibido el acceso humano sin comprobar que no haya ningún resto de gas, por lo que si esta persona entró en contacto con el gas alguien la cagó no comprobando que todo estuviera ok, dandole los medios de proteccion ni explicandole que era un sitio peligroso
#45 Un accidente laboral prácticamente nunca es culpa del trabajador accidentado.
Trabajo en el sector de la construcción y lamento decirte que, muy tristemente, eso que dices no es cierto.
En este sector hay muchos trabajadores muy pocos concienciados aún con la seguridad. Se debe trabajar aún mucho para mejorar eso.

PS: aviso ya que veo venir a algunos. Con mi comentario NO estoy posicionándose con las empresas. Estoy constatando una realidad que veo cada día y que hay que mejorar.
#45 La mayoría de los accidentes, y especialmente los laborales, son producto de la coincidiencia en el espacio y en el tiempo de varios factores (modelo del queso suizo) y la imprudencia, negligencia o impericia del propio trabajador es uno de ellos muy frecuente.
Cc #62
#62 si los trabajadores son imprudentes, no los puedes tener trabajando en tu obra. O aprenden o se van.

Si eres supervisor tu trabajo es estar encima y sancionar a todos los que se pasan las reglas por el forro. Y echar a los que hagan falta.

Es un tema de cultura de seguridad. Si no hay cultura de seguridad, si cada vez que hay un accidente llegamos a la conclusión de que "el tío no hace caso", igual el problema es más profundo y difícil de resolver. Pero resoluble también.
#45 Un accidente laboral prácticamente nunca es culpa del trabajador accidentado. Y más si acaba en fatalidad.

A veces sí, y otras no. Ayer vi desde mi balcón, en el edificio de enfrente, a un obrero raseando el techo de otro balcón, subido a una escalera sin ningún tipo de arnés, con rachas de viento y con sus pies a la altura de la barandilla, mientras fumaba y charlaba tranquilamente con un compañero que estaba con él en el balcón... En otra ocasión, vino a mi casa un tío que tenía que inspeccionar la fachada (autónomo, vino por su cuenta), se subió a la barandilla de mi balcón, se agarró con una mano a una ventana que tengo en el lateral, y sacó todo su cuerpo, en equilibrio precario, para ver la fachada. Casi me da un infarto.

No digo que este sea el caso. En un espacio con gases letales tendría que haber sensores y protocolos que hubiesen impedido que esta persona descendiese a ese foso en presencia del gas, así que aquí hay algo más que ha fallado, está claro, y habrá que ver si hay responsables, y si la muerte de este pobre hombre se ha debido a tener que hacer su trabajo en condiciones precarias, porque la precariedad laboral mata (como le pasó al pobre tipo al que abandonaron el otro día con el golpe de calor).
#67 que sí, que la gente es muy imprudente y muy machita, pero es por falta de formación y supervisión, sobre todo.

Y, muchas veces, falta de medios.
#45 "Un accidente laboral prácticamente nunca es culpa del trabajador accidentado. Y más si acaba en fatalidad"

Estoy de acuerdo con la primera parte pero no entiendo por qué el desenlace del accidente (que el trabajador muera) influye en de quién es la culpa.
#71 cualquiera que haya trabajado en la obra o en una fábrica (entre otros) sabe que eso es mentira. Muchos trabajadores se pasan las normas por el forro. Y no, la frase "es verdad porque la empresa tiene la obligación de aplicar las normas de seguridad" no sirve como excusa. La empresa no puede poner un "policía" que nos vigile durante toda la jornada. En los sitios donde trabajé si el encargado te pillaba sin usar los EPIs te caía una buena y aún así había gente que se compinchaba para avisarse cuando este llegaba para que no les pillara. Mucha gente no es consciente del peligro de algunos trabajos. Muchas veces por comodidad pasan de usarlos. Otras veces por chuleria. Conocí a unos cuantos de "paso de usar las gafas de seguridad, yo controlo".
#75 estoy de acuerdo
#75 Llevo 17 años en la construcción, y sí es verdad que todavía hay comportamientos así, pero por fortuna cada vez son los menos.

Los trabajadores son imprudentes o pueden despistarse simplemente, pero no son suicidas ni quieren quedarse tetrapléjicos tampoco. Necesitan formación, entender los riesgos, y los que no se quieran formar y aplicar sus enseñanzas, para afuera.

Los accidentes no son inevitables.
#71 hay algunos casos donde se podría dar un accidente en el que una persona se golpee contra una pared porque va caminando mirando el móvil o simplemente despistado. Es un accidente en el trabajo, pero debido a una imprudencia del trabajador. Si no estás a lo que tienes y sabes que tienes que estar... Un golpe en la cabeza así no tiene por qué matarte, luego es un riesgo asumible.

Ahora bien, si ese trabajador, yendo despistado, se cae por un barranco y se mata, ya estamos hablando de otra cosa. Porque el riesgo es tan grande (fatalidad) que no es admisible, por lo que hay que mitigarlo (poniendo barandillas u obstáculos que restrinjan el paso hacia el barranco).
#79 tienes razón. Mi comentario iba más por lo de que si el trabajador muere entonces si q es culpa de la empresa, cosa con la que no estoy de acuerdo

menéame