edición general

El matemático Nassim Taleb: "El cociente de inteligencia es un gigantesco timo pseudocientífico" (eng)

#94 Ya, pero algunas situaciones de resolución de problemas no significan que lo hagas por una buena capacidad de memorización. Evidentemente el trivial no es un ejemplo de eso. Pero no sé. Si yo te pongo una manzana en el centro de una alfombra, y digo que la debes coger sin pisar la alfombra ni mover la manzana, puede que algunos ideen cosas tan estrambóticas como colgarse del techo e intentar cogerla, pero a pocos se les puede ocurrir algo tan sencillo como ir doblando la alfombra hasta cogerla. Quiero decir que pueden existir ciertas capacidades innatas, pero sobre todo se trata de aprendizaje y práctica. Y está situación que yo conocía la puedo aplicar a otras situaciones. No hace falta una buena capacidad memorística. Los científicos mismos aplican el ensayo y error como metodología. Y cuanto más aprenden de sus fallos más eficaces se vuelven en las soluciones. Y aparte lo que siempre digo, que seas bueno en acertijos no te asegura que lo seas en trigonometría si te enfrentas a ella como un novato.
#96 Eso que me comentas, es exactamente lo que yo estoy diciendo.
Las capacidades son las herramientas que usa la inteligencia, pero no la inteligencia en si.
Una persona con capacidades muy desarrolladas podría no resolver el problema, y otra con pocas capacidades si. Una persona con mucha memoria no implica que sea lista.
Lo que digo, es que la gente confunde las capacidades con la inteligencia.
#97 Según la RAE la inteligencia es una capacidad. También existe la posibilidad de que seas tú quien confunde las capacidades con la inteligencia...
#98 No he dicho que la inteligencia no sea una capacidad, sino que capacidad no es sinónimo de inteligencia.
Que la inteligencia sea una capacidad no implica que otras capacidades sean inteligencias, lógica básica, que A->B no implica B->A.
Yo estoy diciendo que son otras capacidades distintas, por ejemplo tener memoria no implica ser inteligente.
PD. Los de la RAE son gilipollas.
#97 Pero es que los test de inteligencia realmente no miden todas las capacidades que tienes.
Basicamente, o almenos los más generales se basan en dos tipos de ejercicios. Series/patrones y asociaciones.

A una persona que se le den terriblemente mal las series matemáticas jamás tendrá una calificación alta en un test de inteligencia, sin embargo puede ser brillante resolviendo gran cantidad de problemas en los que no hay que identificar una serie matemática.

A los ejercicios de los tests, además les falta contexto. En el mundo real, puedes encontrarte problemas donde simplemente quieres una solución valida, porque con eso ya tienes un caso de éxito.

En este caso, una persona que busque la solución más eficiente no tiene porque ser la más inteligente, porque no es capaz de entender que la inversión de tiempo no se justifica, ya que no se quiere una solución optimizada, sino una solución, aunque sea simplona.

Sin embargo esta persona puede tener un CI mucho má salto que otra que te ha dado la solución más fácil (pero menos óptima)

No es tan sencillo, no.
#102 Yo no estoy hablando de los tests de inteligencia.

menéame