edición general

El matemático Nassim Taleb: "El cociente de inteligencia es un gigantesco timo pseudocientífico" (eng)

Durante la segunda guerra mundial, los psicólogos americanos flipaban con los resultados de test de inteligencia que daba cualquier tonto europeo.

Los test tenían un factor cultural.
#1 #2 Un familiar, psicóloga profesional, cada vez que sale el tema de los tests se pega unas panzadas de reir que... Y cada vez que algún otro intenta decir que si esto o que si lo otro... Entre sus risotadas comienza a sacar referencias de cómo se crearon los tests en origen, quién o quiénes lo hicieron y por qué... En fin... ya ni se cabrea.
#7 Y cuando algún papá o mamá (¿cuñados?) te dicen en voz baja que le han salido los test a su hijo que lo ponen como un "altas capacidades", con el brillo en los ojos, diciendo con falsa pose que ellos quieren tener un "hijo normal". xD xD Y el niño entrenado en determinadas cosas, pero en prejuicio de muchas otras. Y te aconsejo que no les digas que esos test no evaluan la inteligencia de su repollito. :roll: :troll:
#35 Este familiar, como ya digo, psicóloga profesional de años y años... cuando sale el tema de los superdotados siempre dice lo mismo (algo parecido, no recuerdo exactamente palabra por palabra): A ver cómo son los padres y qué le "piden" al crío o a la cría.
Duda muy mucho de la supuesta superdotación.
#39 Está hiper-mega-diagnosticada, porque hay ayudas económicas para los alumnos a los que se les "diagnostique". Una que yo conozco, cobró la "beca"; el centro cobra por esa atención individualizada y la actividad de su hija consistía en dibujar cómics una hora cada dos o tres semanas; mola mucho, pero... Paripé al canto. Lo recogen en un proyecto y todos contentos para cobrar de papá estado.
Muchos centros concertados hacen de esto un negocio, como con los TDA y TDAH.
#43 Ya, ya. Lo sé. No quería contar esa parte que ya has contado tú. :-)
#35 es que sí la miden. Y se dice perjuicio, el prejuicio es otra cosa.
#103 En muchas ocasiones, miden un entrenamiento.
Cierto. En este contexto es perjuicio.
#7 Normal que discutan con tu familiar, una sicóloga tiene una credibilidad tirando a 0.
#52 Porque... elabore la respuesta, por favor. :-)
#52 Falacias traigo, oiga.
#7 el test en origen es francés y es una medida cuantitativa del desarrollo intelectual en niños y adolescentes.

Entiendo que hablas de los que se utilizaron para medir la inteligencia de los inmigrantes en EEUU. E imagino que las chanzas serán porque eran clasistas o racistas.

Dile a tu familiar que el origen de cualquier cosa no invalida el estado actual de la misma, especialmente si ha evolucionado críticamente.

Si quieres criticarlo que sea por lo que es ahora. Lo otro es irracional y falaz (se me antoja equivalente al ad hominem, fíjate).

Yo también soy psicólogo, por si eso convierte mi comentario en cierto.

Edito 0para ejemplificar: según tu argumento la química no tienen sentido porque los primeros alquimistas hacían tonterías (a la vista de hoy).
#62 Bueno, no puedo hablar por boca de ella para poder responderte razonablemente. No tengo los conocimientos ni la formación necesarios. Ya le diré e intentaré poner aquí sus opiniones.
#64 como te decía antes (he editado mientras escribías, me temo), los argumentos que esgrimes dirían que la ciencia química es absurda porque los alquimistas tenían un concepto absurdo de la materia y sus intenciones no eran puras sino egoístas.

Podríamos decir que la historia de los test de inteligencia es turbia, como en casi todas las ciencias, pero el origen primigenio, el de la creación del cociente intelectual (edad mental real / edad) no tiene nada de malintencionado.
#66 Por mis charlas con ella, deduzco que cuantificar la inteligencia es poco menos que imposible. También recuerdo mi beligerancia (discusiones educadas, claro) sobre Einstein, Bach y otros "genios"... ella siempre decía lo mismo o parecido... alguien en alguna parte del planeta con acceso a su publicación (y esto lo remarcaba mucho) lo habría hecho en otra parte del mundo, remarcaba mucho lo de que con un entorno adecuado y acceso a su difusión hay mucha inteligencia aplicada en áreas muy diversas en muchas partes del planeta. Los genios no existen, existen las condiciones adecuadas para que se desarrolle la labor equis y además que se pueda difundir.

No me quiero enzarzar en un debate del que sólo hablo por referencias, no soy ella. Mañana la llamo y le cuento. (Me temo que me echará la bronca por esto, jajajajaja.)
#70 bueno, es que esto se comentas ahora es muy distinto de lo que ha empezado nuestro debate particular.

Efectivamente, hay mucho debate sobre qué es la inteligencia, si es cuantificable, hasta qué punto y qué significa esa cuantificación, cómo se puede aislar esa inteligencia potencial del efecto del aprendizaje, etc.

Creo que, en este sentido, los test tienen un carácter simplemente orientativo, que nos pueden ayudar a conocer carencias o potenciales ocultos.
#7 Creo que unos de los más usados fueron creados por israelís y "casualmente" es la raza más inteligente según esos test. Ah, y la menos inteligente era la raza negra... :palm:
#7 me encantó un libro que cuestiona este tema y los test y q recomiendo para quien no lo conozca q lo lea..ya tiene unos años: "No está en los genes. Crítica del racismo biológico." Ed. Mondadori..

Efectivamente los test de Stanford-Binet se usaron inicialmente x ej en EEUU con fines racistas y estaban -y aunque han mejorado mucho siguen adoleciendo de defectos similares- diseñados para "medir"supuestas capacidades aleatoriamente determinadas mediante preguntas formuladas ad hoc para q los resultados perjudicaran a los negros -como preguntarle sobre las reglas del tenis a quien jamás pudo conocer qué era ese deporte en aquella época de los años 20 y preguntas completamente absurdas pero con criterios sesgados en contrario - y ciudadanos del sur de Europa -Italianos, Españoles..- a los q consideraron menos inteligentes q los blancos del norte - especialmente - y centro Europa -Alemanes, Daneses...- como bien justificaron a través de los mismos como base para el control inmigratorio con el acta de inmigración de 1924...etc..
Saludos.
#95 esto que comentas es real, pero está completamente superado. Es interesante conocerlo para saber poner cada cosa en su lugar, pero no invalida la investigación posterior.

menéame