EDICIóN GENERAL

Ayudas para que las mujeres obtengan el carné de conducir

#78 me guardo esto o.o
#78 efectivamente, cualquiera puede solicitarlo, otra cosa es que te hagan caso. De verdad, que es que algunos os creéis cualquier cosa que leeis ¿Tú de verdad te crees que mandas una carta y te mandan tu nuevo DNI con el género cambiado?

CC #213
#369 ojalá fuese tan fácil xD

Cuando pueda (y asumo que este gobierno de progreso lo conseguirá) me cambio de sexo legalmente :-D
#369 Pues no, no creo que te manden el nuevo DNI a casa sino que tendrás que ir a renovarlo y recogerlo tú. Porque, si cumples los requisitos (que en la práctica es ser mayor de edad), ¿por qué iban a prohibirte aquello a lo que tienes derecho? ¿En el registro son tránsfobos/homófobos?

Supongo que te habrás leído ese artículo de El País porque ya es viejuno y ha circulado por aquí varias veces (yo mismo debe de ser la cuarta vez que lo pongo o algo así). Ahí dicen que no hace falta cambiarse el nombre, y que hay que incluir la solicitud, una serie de documentos típicos de papeleos y que todo el mundo tiene, y que en sitios como Madrid, País Vasco o Navarra (y creo que a día de hoy alguna comunidad autónoma más) no hace falta ni un informe médico sobre algún tratamiento que hayas seguido, ni tampoco hace falta un informe psicológico. Eso lo dice la ley (con las modificaciones hechas por algunas CCAA que rebajan los requisitos) y es el escape por el cual sigo votando a partidos claramente feministas.

Si sabes más al respecto, te agradecería que me informaras de qué es lo que estoy entendiendo mal.

CC #213
#473 hasta donde se, para cambiar de sexo en mi DNI/Pasaporte (no el padrón u otro registro de poca monta) necesito informes de terceros (psicológicos/médicos/testigos) para poder hacerlo. No vale "mi palabra" o "mis sentimientos"

Si ese requisito se eliminase, mañana mismo estoy pidiendo un cambio legal de sexo.
#475 Precisamente comentaba en mi mensaje anterior que hay CCAA en las que se han relajado los requisitos. Yo vivo en una de ellas. Si ves la ley dice:

a) Que le ha sido diagnosticada disforia de género.
La acreditación del cumplimiento de este requisito se realizará mediante informe de médico o psicólogo clínico, colegiados en España o cuyos títulos hayan sido reconocidos u homologados en España, y que deberá hacer referencia:


Es decir, que te piden un informe de médico o psicólogo clínico. En la noticia de El País, que es 10 años posterior a la ley y en la que recoge ya cambios hechos en las CCAA, se dice expresamente algo que yo te había dicho expresamente en mi anterior comentario:

Estos dos informes no son necesarios en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, País Vasco, Navarra o Madrid que poseen legislaciones sobre transexualidad que permiten la autodeterminación del género sin necesidad de aportar estos documentos.


Los dos informes a los que hace referencia son El informe de médico o psicólogo clínico del que tú hablas, más un segundo informe que tampoco hace falta en estas CCAA (El informe del médico que haya dirigido el tratamiento).

Me lo he leído bastantes veces ya, pero creo que tú hay algo que sabes que yo no, y por eso te agradecería que me contaras en qué me estoy equivocando.

CC #474
#480 salvo que sea reciente (6 mese o así) en la web del ministerio no ponía ninguna excepción. Recuerdo que lo fui a ver. Y en el caso de Madrid, la web solo hacía referencia al Padrón municipal.

Puede que cambiase. O no.
#482 www.iberley.es/legislacion/ley-2-2016-29-mar-c-madrid-identidad-expres

Esta es la ley 2/2016 de marzo/abril de 2016 que hay ahora mismo en la Comunidad de Madrid en relación a la identidad de género, y supongo que tendrá en común con las otras CCAA donde no hacen falta los informes algo como esto:
Artículo 4. Reconocimiento del derecho a la identidad de género libremente manifestada
1. Toda persona tiene derecho a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo, género y su orientación sexual. La orientación, sexualidad e identidad de género que cada persona defina para sí es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de su dignidad y libertad. Ninguna persona podrá ser presionada para ocultar, suprimir o negar su identidad de género, expresión de género, orientación sexual o características sexuales. En el ámbito de aplicación de esta Ley, en ningún caso será requisito acreditar la identidad de género manifestada mediante informe psicológico o médico.

2. Ninguna persona será objeto de requerimiento alguno de pruebas de realización total o parcial de cirugías genitales, tratamientos hormonales o pruebas psiquiátricas, psicológicas o tratamientos médicos para hacer uso de su derecho a la identidad de género o acceder a los servicios o a la documentación acorde a su identidad de género sentida en las administraciones públicas o entidades privadas de Madrid.

3. Quedan prohibidas en los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid las terapias de aversión o de conversión de las manifestaciones de identidad de género libremente manifestadas por las personas, así como las cirugías genitales de las personas intersexuales que no obedezcan a la decisión de la propia persona afectada a la necesidad de asegurar una funcionalidad biológica por motivos de salud.


CC #475
De verdad, @Varlak, yo creo que no hay más que lo que dice la ley, pero a mí también me parece "demasiado bonito para ser verdad", así que si sabes algo más, aunque sea por propia experiencia personal, te agradecería que ampliaras/corrigieras la información. Por lo que he leído al respecto, de fuentes que son tan fiables como la redacción de las propias leyes, en muchas CCAA incluyendo la mía es un trámite sencillo no mucho más complicado que el de cambiarte el nombre, y que se puede hacer incluso por correo o por sede electrónica.
#484 me han robado la cartera la semana pasada. Puedo probar a ver qué me piden cuando renueve.
#484 por lo que yo entiendo, no necesitas probar tu identidad de género, no necesitas cirugía, pero si necesitas tener disforia de género, es literalmente el primer requisito de la ley que pusiste antes. No puedes simplemente solicitar que te cambien de género y ya si no tienes disforia, obviamente. Que no se si la ley la han cambiado o no, pero es una ley para gente con disforia, no para quien le dé la gana
#486 Yo creo que el artículo 4.1 de la ley 2/2016 de la CAM indica que eso no es necesario: no necesitas acreditar la identidad de género que digas tener con ningún tipo de informe médico/psicológico. Para mí eso equivale a que "se creen tu palabra", y que si dicho género no se corresponde con tu sexo biológico será porque tienes disforia de género, pero que a ellos les vale con que tú les digas "quiero que me cambien al género X".

Pero supongo que entramos en el ámbito de las interpretaciones. Yo no soy del gremio de derecho, así que supongo que mi opinión vale como mucho lo mismo que la tuya. Personalmente, estoy convencido de que mi interpretación es la correcta, algo que imagino que a ti también te pasa, claro.
#487 No soy médico ni abogado, pero "acreditar la identidad de género manifestada mediante informe psicológico o médico" en mi opinión no anula que tengas que tener disforia de género. En todo caso ¿Conoces algún caso, aunque sea en prensa, de alguien que se haya cambiado de género sin tener disforia? No dudo que si fuera tan fácil alguien lo haya hecho aunque solo sea como activismo antifeminista, por facilidad en oposiciones a policía, por temas de violencia de género, por acceso a ayudas, y mil etc. Ya que no somos médicos ni abogados, yo creo que el hecho de que no pase a menudo es prueba más que de sobra de que no es tan fácil, si fuera tan fácil como dices habría cientos de casos
#473 pues para ponerlo tantas veces ni te lo has leído, literalmente el primer requisito (obviamente) es demostrar que tienes disforia de género  media

menéame