EDICIóN GENERAL

Puigdemont: «Es una vergüenza que Juan Carlos I se fugue de la justicia»

#410 Si pillas a tiempo a un pirómano intentando hacer un fuego para quemarte la casa, el hecho de que solo le haya dado tiempo a esparcir la gasolina no quita gravedad a sus intenciones y debe ser juzgado con arreglo a éstas. Romper un país donde la sociedad está dividida al 50 % por la vía de los hechos consumados, lo que con casi total seguridad llevaría a conflictos violentos y a décadas de inestabilidad no es una performance. Que estén todo el día diciendo que lo volverán a hacer es muy grave. Yo creo que la justicia española no tiene en su ordenamiento jurídico el articulado apropiado para este nuevo tipo de delitos, que es el burladero al que se agarran los indepes. Por eso los jueces los han condenado por sedición, que es lo que más se puede ajustar a sus conductas. Sinceramente las condenas no me parecen excesivas teniendo en cuenta el daño ocasionado a la sociedad catalana y española.
#418 Pero es que aquí no les pararon. El pseudorreferendum y la proclamación se hizo. Los hechos demuestran que no tuvo consecuencias: Cataluña no es independiente a día de hoy. Juzgar lo que podrían haber intentado después, ya es precrimen.

En tu ejemplo, tal vez estamos deteniendo a un tipo que nos cae mal por haber comprado un bote de gasolina.
#431 No estoy de acuerdo. Si no tuvieron consecuencias fue por la actuación de la justicia española. Si no lo hubieran parado, ellos mismos tendrían que haber tirado hacia adelante con las leyes de desconexión y control del territorio, lo que hubiera ocasionado problemas mucho más graves para todos. Al final, la justicia española le ha hecho un favor. Y no es "un tipo que nos cae mal", es una estructura estatal que se declara en abierta rebeldía. En estos tiempos de postverdad la verdadera guerra está en las palabras. Cuando un representante público dice abiertamente que no reconoce a las estructura que tiene por encima, eso es una rebeldía como una catedral, aunque lo puedas distorsionar todo lo que quieras con palabras huecas.
#432 Nadie cuestiona que hubo desobediencia, los propios acusados lo reconocieron. Pero transformar la desobediencia en rebelión porque sus próximos pasos serían el control territorial y eso supondría el delito, es condenar en base a futuros posibles. Si hubiesen encontrado un plan táctico, un arsenal, etc cabría la opción de tentativa.

Además, al hablar de los líderes catalanes, se mete en el mismo saco a gente como Forcadell por permitir debatir en el parlamento o a Jordi Cuixart por promover manifestaciones. Dónde ya hay que dar un salto más rocambolesco para conectarlo con la supuesta revuelta armada y el futuro control del territorio.
#437 Les pillaron mucha documentación con planes detallados. De todas formas esto es una discusión jurídica que ya los jueces resolvieron y en mi opinión de forma correcta. No me abono a teorías conspirativas ni me dan más credibilidad los mentirosos de los políticos independentistas que los jueces del Supremo.
#439 Haces bien en no fiarte de los políticos en general. Pero reo que hay debate en ese sentido justamente por la diferencia de criterio de otros jueces como los Alemanes o Belgas que no extraditado a Puigdemont cuando se les reclamó por rebelión y sedición. Parece que la vía para intentarlo ahora es la malversación que ya es apartarse mucho de un delito que pueda causar una guerra civil como comentabas anteriormente.
#450 Los jueces alemanes y belgas resolvieron órdenes de extradición y analizaron la equivalencia entre los tipos delictivos entre los países. No juzgaron el caso en su extensión y complejidad. Vuelvo a decir, lo que ocurre es que lo que hicieron no se corresponde bien con ningún caso penal descrito en nuestro ordenamiento, lo que no quiere decir que no sean conductas graves. Los jueces del Supremo estoy convencido de que han interpretado las leyes lo más ajustadamente posible pero aún así parece que no encajan bien.

menéame