EDICIóN GENERAL

Puigdemont: «Es una vergüenza que Juan Carlos I se fugue de la justicia»

#378 Eso de "subvertir el orden democrático" suena bastante abstracto. Es curioso que siendo tan grave no se declarase estado de excepción ni se sepa muy bien cuando se subvirtió y de que manera quedó subvertido.
Por poner un ejemplo similar que no quedó no en guerra civil ni en cárcel, la declaración de independencia de Pasantía en Italia: www.abc.es/internacional/abci-cuando-liga-norte-declaro-independencia-
#392 Efectivamente no tuvieron agallas para seguir adelante, es decir, tomar los puertos, aeropuertos etc.. con gente armada. Se quedó en grado de tentativa, lo que le quita gravedad pero aún así sigue siendo muy serio. Imagínate que se forman milicias con hiperventilados y acaba todo en un baño de sangre.
#406 Ya, Pero si no siguieron adelante también se puede considerar que es porque no lo intentaron, por lo que no habría ni siquiera tentativa.

Puedes condenar a alguien por conducir borracho, pero no tiene sentido condena a alguien por estar borracho en su casa alegando que de coger el coche podría haber causado un accidente.

Si el referéndum no tiene validez, es una pura performance. Equivalente a organizar una manifestación sin permiso. Si en base al supuesto resultado, se cometen ilegalidades cómo tomar aeropuertos con gente armada pueden ser juzgadas. Los Catalanes no llegaron a eso, pero parece que se haya querido retorcer la ley para darles un escarmiento que evite futuros intentos, aunque si lo piensas, por muy desacuerdo que estés con sus posturas, eso no es justo.
#410 Si pillas a tiempo a un pirómano intentando hacer un fuego para quemarte la casa, el hecho de que solo le haya dado tiempo a esparcir la gasolina no quita gravedad a sus intenciones y debe ser juzgado con arreglo a éstas. Romper un país donde la sociedad está dividida al 50 % por la vía de los hechos consumados, lo que con casi total seguridad llevaría a conflictos violentos y a décadas de inestabilidad no es una performance. Que estén todo el día diciendo que lo volverán a hacer es muy grave. Yo creo que la justicia española no tiene en su ordenamiento jurídico el articulado apropiado para este nuevo tipo de delitos, que es el burladero al que se agarran los indepes. Por eso los jueces los han condenado por sedición, que es lo que más se puede ajustar a sus conductas. Sinceramente las condenas no me parecen excesivas teniendo en cuenta el daño ocasionado a la sociedad catalana y española.
#418 Pero es que aquí no les pararon. El pseudorreferendum y la proclamación se hizo. Los hechos demuestran que no tuvo consecuencias: Cataluña no es independiente a día de hoy. Juzgar lo que podrían haber intentado después, ya es precrimen.

En tu ejemplo, tal vez estamos deteniendo a un tipo que nos cae mal por haber comprado un bote de gasolina.
#431 No estoy de acuerdo. Si no tuvieron consecuencias fue por la actuación de la justicia española. Si no lo hubieran parado, ellos mismos tendrían que haber tirado hacia adelante con las leyes de desconexión y control del territorio, lo que hubiera ocasionado problemas mucho más graves para todos. Al final, la justicia española le ha hecho un favor. Y no es "un tipo que nos cae mal", es una estructura estatal que se declara en abierta rebeldía. En estos tiempos de postverdad la verdadera guerra está en las palabras. Cuando un representante público dice abiertamente que no reconoce a las estructura que tiene por encima, eso es una rebeldía como una catedral, aunque lo puedas distorsionar todo lo que quieras con palabras huecas.
#432 Nadie cuestiona que hubo desobediencia, los propios acusados lo reconocieron. Pero transformar la desobediencia en rebelión porque sus próximos pasos serían el control territorial y eso supondría el delito, es condenar en base a futuros posibles. Si hubiesen encontrado un plan táctico, un arsenal, etc cabría la opción de tentativa.

Además, al hablar de los líderes catalanes, se mete en el mismo saco a gente como Forcadell por permitir debatir en el parlamento o a Jordi Cuixart por promover manifestaciones. Dónde ya hay que dar un salto más rocambolesco para conectarlo con la supuesta revuelta armada y el futuro control del territorio.

menéame