EDICIóN GENERAL

Puigdemont: «Es una vergüenza que Juan Carlos I se fugue de la justicia»

#4 Sólo un inciso, el presentarse al tribunal del país donde se está residiendo en vez del país que le reclama es un derecho legal, para eso está el proceso de extradicción, para que la justicia del país de donde se encuentra valore el caso y lo acepte o no. La elección de Puigdemont de presentarse a la justicia de Bélgica en vez de a la Española fue legal, guste o no.
#253 no tiene que ver con la residencia, pero sí, de acuerdo al mecanismo de la euroorden, puede negarse a compadecer ante la justicia que le reclama y que un tribunal de ese país abra un proceso de extradición.

Pero que no diga que no se fuga de la justicia, ya que ha negado a comparecer ante ella cuando se le ha requerido, que es el primer paso de la euroorden, solicitar que se presente ante la justicia que le reclama. A lo que, de nuevo, puede negarse, pero eso implica.....que se ha negado.
#256 Depende de la justicia, se ha presentado ante la justicia belga y de otros países, pero no a la de españa, según el derecho legal que le asiste. Por eso decir que se niega a asistir a la justicia (o al sistema judicial) en general es falso, se niega a asistir a la justicia española.
#263 decir que es un fugado de la justicia es completamente cierto, ya que huyó del país y se ha negado a presentarse ante ella cuando ha sido requerido.
#266 "de la justicia española", es la matización que intentaba hacerte.

menéame