EDICIóN GENERAL

Puigdemont: «Es una vergüenza que Juan Carlos I se fugue de la justicia»

#54 Vale, genio.

Ahora JCI no está en España. Según su supremo entender, no deberá acudir si la justicia española le reclama. Tampoco a la suiza, por supuesto.

Joder, sí que está mal el sistema educativo en este país, sí.
#240
:palm: :palm:

A ver alma candida, ¿ que jurisdicción tiene un juez suizo o español en Bahamas o Rusia para llamar a declarar a nadie?  media
#290 Pues si no le valen los posibles delitos cometidos en el territorio donde tiene jurisdicción el juez y sobre los que trata, entonces me parece que faltó el día que dieron Estado de Derecho.
#353 a ver, tu como juez puedes llamar a declarar a alguien en españa, si no va, la policía lo busca y lo lleva por las malas.
Pero si esa persona, esta en otro pais, la justicia de dicho pais puede o no hacerte caso en función del delito y de los tratados firmados.
#385 "Puigdermont no tiene por que acudir a los tribunales españoles...
Por que no esta en España.
"

Eso es lo que usted dijo y a lo que yo respondí.

Ahora vamos avanzando. Ahora no es que Puigdemont tenga o no obligación de acudir a los tribunales españoles, es que es el juez el que puede pedir que acuda o no.

Un juez puede pedir que acuda cualquier persona, de la nacionalidad que sea y esté en el lugar que sea. Eso en cuanto a la petición.

La persona tendrá o no la obligación de acudir. Efectivamente, eso dependerá de las leyes del sitio donde esté.

Pero aunque estuviera en un sitio en el que las resoluciones judiciales de otro país no tengan ninguna validez, eso solo valdrá en ese sitio, no provoca cambio permanente y universal en la situación de la persona. Precisamente las leyes tienen que ser adoptadas en todos y cada uno de los lugares para que desde otro país se puedan alegar. Puigdemont está reclamado en España y lo seguirá estando mientras lo decida el juez, incluso aunque esté en Bélgica o incluso aunque esté aforado. Si alguna de esas circunstancias cambia, cambiará lo que le pueda ocurrir, ser detenido o no poder serlo.

En realidad es muy sencillo. Imaginemos que Cataluña es independiente y con la constitución que se dio a conocer en su momento, esa que señala que están prohibidos los partidos que vayan contra la unidad de Cataluña, como la creación de la comunidad de Tabarnia dependiente de España. Si un dirigente de un partido en Cataluña es acusado de ese delito y se va a España ¿cree que España debería extraditarlo cuando habría otros partidos, por ejemplo Bildu que estarían pidiendo lo mismo en España? La petición del juez catalán de extradición bien podría no atenderse porque no existe delito equivalente en España. Pero eso no lo blanquea, en cuanto vuelva a Cataluña lo podrán detener.
#415 como tu bien dices, en realidad es muy sencillo.
Puigdermont, no tiene por que acudir a declarar a ningún tribunal español, por que los tribunales españoles no tienen jurisdicción en Bélgica.
Si se hace efectiva la extradición, cambia el asunto.
Entonces sera un tribunal belga,que es el que tiene la jurisdiccion el que le mande a españa a declarar.
#419 De ninguna manera.

Puigdemont tiene la obligación, desconozco la situación en su condición de eurodiputado, como cualquier otra persona, de acudir a la llamada del tribunal. No lo ha hecho a pesar de esa obligación y ha desobedecido al juez.

Lo que no puede hacerse es mandar a la policía a Bélgica a que lo traigan. Por eso la solicitud de extradición. Pero su obligación de comparecencia no ha desaparecidol

menéame